UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA


El Parque Nacional Marino Ballena se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Fue creado el 6 de febrero de 1989 por Decreto Ejecutivo Nº. 19441 MINEREM, siendo el primer Parque Nacional Marino de Costa Rica. Posteriormente sus límites se ampliaron en 1992 con el Decreto Nº. 21294 MIRENEM, contando con  171 hectáreas terrestres y 5.160 hectáreas marinas, con una franja costera de 15 km.

  VISTA AÉREA

Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera. Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita. El límite terrestre del mismo corre por la línea de mojones oficiales que demarcan la zona pública inalienable, con la restringida de la zona marítimo terrestre y el borde de los humedales y manglares adyacentes. El límite marítimo lo constituye una línea imaginaria que encierra el cordón de arrecifes rocosos formados por el Tómbolo de Punta Uvita, Isla Ballena, Tres Hermanas y sus alrededores, originaria en la Boca del Río Higuerón o Morete, terminando en Punta Piñuelas. El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico.


El Parque cuenta con una temperatura promedio anual de entre los 18°C y los 23° C. y una precipitación anual de 4.000 mm. La época seca va  de diciembre a abril y la época lluviosa de mayo a noviembre. El clima es lluvioso, caliente y muy húmedo.
 LOCALIZACIÓN


 PLAYA

Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos, comúnmente denominados arrecifes de coral. Estos están constituidos por corales hermatípicos, organismos que contribuyen a unir los elementos de la estructura.  La estructura del arrecife de coral es porosa, con un 50% de espacio vacío. Conforme crece el arrecife se van formando canales y cavidades que se comunican entre sí, factor que permite la convivencia de gran variedad de especies en el arrecife. Los arrecifes coralinos son comunidades tropicales que se desarrollan en un ámbito de temperatura entre los 18ªC y 23ªC. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, exposición y principalmente a la deposición de sedimentos. En este parque nacional se han identificado solamente tres especies de coral de las reportadas para el pacífico oriental.
El ecosistema coralino cuenta con dieciocho especies identificadas, dentro de los corales más comunes podemos citar: Dendrophyllia gracilis, Pocillopora damicornis, Porites lobata, Psammocora sp. y Tubastrea coccinea. Los peces más comunes son la manta raya (Raia clavata), el tiburón martillo (Sphyrna lewinii), el tiburón aleta negra Carcharinus limbatus), el pez Loro (Scarus perrico), la macarela (Scombreromorus sierra), el pargo manchado (Lutjanus guttatus), el pargo rojo (Lutjanus colorado), el cuminate ( Arius sp.), el jurel (Caranx sextaciatus) y la anguila amarilla (Anguilla anguilla).

 VIDA EN LOS ARRECIFES

 PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

En los otros ambientes marinos que protege el parque, las especies más comunes on los cangrejos, los gusanos, las langostas, las algas, varias especies de peces, las esponjas y moluscos como los cambutes.
También dentro del área se han reportado dos especies de reptiles, la iguana verde y el cherepo. Dentro de las especies de aves marinas encontramos las fragatas, los ibis blancos, los pelícanos y los pájaros bobos pardos. El parque es reconocido porque recibe la visita de las ballenas jorobadas durante su travesía para reproducción desde los mares fríos del hemisferio norte a Costa Rica (diciembre a abril) y viceversa, y desde los mares fríos del hemisferio sur a Costa Rica (julio a noviembre) y viceversa, también para reproducirse. Además de las ballenas, los delfines comunes, los nariz de botella o los mulares, así como el delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra), el delfín listado (Stenela coeruleoalba) y el delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) son abundantes y se observan durante todo el año.

 MEGAPTERA NOVAEANGLIAE
 (Ballena jorobada)

 TORTUGAS

 STENELLA LONGIROSTRIS (Delfín girador)

El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con varios bosques de manglar con predominio de especies como el manglar rojo, el salado, piñuela, botoncillo y mariquita.
En las playas podemos encontrar cantidad de cocoteros y numerosos arbustos y vegetación rastrera de playa. Se encuentran pequeñas cantidades de mora o alcornoque, árbol de gran tamaño. En el territorio marino también con especies de las algas.
Una formación geológica que llama mucho la atención a los investigadores y visitantes es el Tómbolo de Punta Uvita, formado por la deposición de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa.

 BASILISCUS BASILISCUS
 (Cherepo)

Para llegar al Parque Nacional Marino Ballena tomamos la carretera que lleva a San Isidro del General, dirigiéndonos a Dominical, todo esto toma en recorrer unos 193 kilómetros en carretera asfaltada, más o menos unas tres horas de viaje. Llegando a Dominical se toma una carretera que lleva hasta el parque. En Dominical encontramos muchos servicios para nuestra comodidad, entre ellos: Hoteles, restaurantes, cabinas, pulperías, etc.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Dentro de sus aguas territoriales se puede hacer snorkel y avistar cetáceos como las ballenas jorobadas y delfines. Existen varias playas como son: Uvita, Bahía, Colonia, Arco y Piñuelas.


Cola de Ballena, Tómbolo o Paso de Moisés: Es una formación natural rocosa y arenosa originada por la sedimentación que arrastran las mareas. Se puede visitar durante la marea seca y la forma de cola de ballena sólo es posible verse desde los puntos más altos.


Isla Ballena: Está ubicada cercana a arrecifes de coral, a dos kilómetros de la costa, y es una formación rocosa que alberga unas cuantas especies de aves e iguanas.


Islotes Tres Hermanas: Son tres formaciones  rocosas con abundantes aves.

PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este parque se ubica en la Cordillera de Talamanca, considerada como el sitsema montañoso cubierto de bosque tropical inalterado más extenso del país, cuyas elevaciones oscilan entre los 100 metros sobre el nivel del mar; el Cerro Kámuk con 3.549 metros y el Cerro Dúrika con 3.280 metros de altitud. Fue  creado el 4 de febrero de 1982 mediante Decreto Ejecutivo Nº 13324-A. El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.


 UBICACIÓN DEL PARQUE

Este Parque tiene una superficie de 401.000 ha, en Costa Rica tiene (197.147 ha), en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible, la parte de Panamá (207.000 ha) es de difícil acceso, existiendo gran parte del parque aún sin explorar, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.



Está compuesto en su mayor parte de pluvisilva, recoge la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países.  Su superficie boscosa incluye bosques muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos donde se encuentran ciénagas frías restringidas a áreas pequeñas a gran altura.

 CORDILLERA DE TALAMANCA

El Parque se encuentra rodeado por las Reservas Indíginas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; y por las Reservas Indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca. En 1982 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad, debido a su valor universal excepcional tanto desde el punto de vista científico, como de la conservación y de la belleza natural.
Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge en el Parque se encuentran siete zonas de vida y seis zonas de transición. Esta característica, que se agrega a que Costa Rica actúa como parte del puente biológico y filtro entre América del Sur y América del Norte, constituye el gran valor de este parque dotado de una gran biodiversidad en la que encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y topografía, tales como páramos, ciénagas, robledales, madroñales, los helechales y los bosques mixtos.
El bosque pluvial montano bajo se localiza en ambos lados de la Cordillera, entre los 1.400 y 2.500 msnm. El páramo pluvial subalpino se localiza en las cumbres de Chirripó, Urán, Kamuk, Arpi, Dúrica, Utyum, Echandi y Mai, alrededor de los 2.900 msnm. En las cercanías podemos observar el bosque  pluvial montano dominado por robles. En la zona baja está el bosque húmedo premontano, algunas zonas de pequeñas dimensiones de bosque muy húmedo tropical, y finamente el bosque húmedo tropical. Además de estas zonas de vida existen zonas de transición importantes y gran variedad de hábitats como los paramos, el bosque achaparrado las comunidades herbáceas, etc.

 VEGETACIÓN

El parque es protector, alimentador y madre de cuencas hidrográficas de vital importancia para el país. Protege las cuencas medias y superiores como Ceiba, Cabagra, Mosca, Guineal y Casnasta cuyo colector principal es el río grande de Térraba en la vertiente del Pacifico; por la zona del Caribe el colector principal, el río Sixaola, etc., los cuales son fuente de agua potable para casi el 50 % del consumo nacional. La abundancia de agua en estos ríos es debido a la posición, altitud y sistema orográfico de la incursión proveniente de los dos océanos, lo que conlleva a que las lluvias sean muy constantes y torrenciales, lo que provoca que la zona se encuentre constantemente expuesta a inundaciones y derrumbes. 
El clima en el Parque Internacional La Amistad tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La mejor época para visitarlo en el sector pacífico es la comprendida entre diciembre y abril, ya que corresponde al periodo seco en la región. La época de mayor precipitación se ubica en los meses de setiembre y octubre, presentando un promedio anual de 3.000 mm. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Además, durante la época seca es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.



La fauna al igual que la flora es muy diversa y maravillosamente rica, compuesta por mas de 400 especies de aves entre los que figuran el Quetzal, (Pharomachrus mocinno), Yigüirros (Turdus plehejus,), Águila crestada (Morphnus quianensis), la Pava negra (Chamaepetes unicolor), el Carpintero careto (Melanerpes ormicivorus), el Águila arpía (Harpia harpija), etc. Los que conforman casi un 74 % de las especies existentes en el país. A la zona se le atribuye que existen y habitan permanentemente, un poco menos del 80 % de invertebrados y vertebrados existentes en el país. En los que se han contado 263 especies de anfibios y reptiles, donde aparece las lagartijas salamandra montañera y los anuros. Entre los mamíferos, varias especies en peligro de extinción, se hacen presentes: la Danta (Tapirus bairdii), el Puma (Felis concolor), el Jaguar (Panthera onca), el Cariblanco (Tayassu pecari), el Manigordo (Felis pardalis), el Cacomiscle, el Tolomuco (Eira barbara) y el León breñero (Felis yagouaroundi), etc., entre las más o menos 150 especies presentes.

 NOTORITON 
(Salamandra)

 HARPIA HARPIJA 
(Águila arpía)

PAPILIO GARAMAS


Sus bosques son vírgenes, muy húmedos, pluviales y nubosos, con vegetación característica y achaparrada. Una de las plantas mas comunes es la Batamba (Chusquea subtessellata), una especie de bambú de origen andino. Alguna parte del suelo es ácido y los residentes de estos suelos son los madroños; como el Madroño enano (Arctostaphylus arbutoides), los que se ubican principalmente en las áreas de mayor altitud. Las partes un poco más bajas son pobladas par robledales y árboles mixtos de enormes tamaños, los que llegan a medir más o menos los 40, 50 y hasta 70 metros, unos de estos son: el Roble negro (Quercus costarricensis) y el roble blanco (Quercus copeyensis), el Cedro dulce (Cedrela tonduzii), el Amarillón, el Tirra, el Candelillo, el Ira rosa, etc.

 ESPAGNOS

 CERRO KÁMUK

En la vegetación, sobre todo en las zonas un poco abiertas, como en las orillas de los ríos y regiones coronadas por picos rocosos, sobresalen los helechos, como la Lomaracia y el Esfagno (Sphagnum sp), además y se forman asociados en densas extensiones, midiendo hasta más de dos metros de altura. Se han detectado en el lugar más de un millar de especies de helechos. También el endemismo florístico se presenta, con la especie Puya dasyrilioides, por lo que esta zona es reconocida como la zona con mayor endemismo florístico del país. De modo que, en la copa de los árboles de roble, en sus ramas, crecen y permanecen cargadas de plantas epifitas en gran variedad, de las cuales se han observado mas de 1.500 especies.

VALLE DEL SILENCIO
Fotografía de Roy Fernando Chavarría

LOS SENDEROS Y PRINCIPALES ATRACTIVOS

Sendero los Gigantes del Bosque
Se encuentran en el sector Altamira de Biolley. Cuenta con 1,5 kilómetros y sobresale por sus enormes árboles, sobre todo de cedro dulce y de ira rosa.

Sendero Valle del silencio:
Ubicado en Altamira con una longitud de 13,8 kilómetros. Se pueden apreciar unas excelentes vistas del Parque y del Río Grande de Térraba. Los árboles más comunes son el roble, el tirrá y los aguacatillos.

Sendero Cerro Kamuk:
Se encuentra en el sector Colinas de Potrero Grande y tiene una longitud de 26 kilómetros. Es el segundo cerro más alto del país y la vegetación que se puede encontrar es de alta montaña. Son comunes las dantas y los felinos.

Sendero Sabanas Esperanza:
Se ubica en el sector San Luis de Biolley, con una longitud de 3,6 kilómetros. Se camina por sabanas naturales y se pueden observar unas maravillosas panorámicas. Su atractivo principal es el cementerio indígena donde existen restos de tumbas que en el pasado fueron profanadas por saqueadores.

Sendero Cerro Cabécar:
En el sector de Santa María de Brunka. Dentro del área protegida, el sendero tiene 4,45 kilómetros. Las aves son muy numerosas. Esc posible observar, en días despejados, el Océano Pacífico.

Sendero Estación Pittier-Catarata:
Ubicado en Sector San Santa María de Pittier, tiene una longitud de 2.2 kilómetros. 
Observación de aves; resalta el pájaro campana. Huellas de mamíferos grandes como Danta el Jaguar.
 
Sendero Casa Coca-Pittier:
Se puede ingresar por el sector de Santa María de Pittier o por el Sector Altamira de Biolley. Tiene una longitud de 6.3 kilómetros. Se observan una serie de riachuelos de aguas cristalinas.

Existen dos senderos más:

Sendero Talamanca, pero es un sendero solo autorizado para el uso tradicional de indígenas tanto del caribe como del pacifico. 
Sendero Cerro Fabrega que solo se permite cuando se tiene una autorización por parte de la ANAM -Panamá; ya que se encuentra dentro del Parque Internacional de la Amistad de Panamá.

A parte de los senderos la zona posee elevaciones de hasta 3.549 metros; etnográficamente es el centro histórico Chibcha y la presencia de fauna salvaje se hace notar. 

PARQUE NACIONAL CAHUITA

PARQUE NACIONAL CAHUITA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este Parque se localiza en la provincia de Limón, en el litoral caribeño, 42 km al sur de la ciudad de Limón. El Parque fue creado el 7 de setiembre de  1970, según Decreto Nº 1236-A con el nombre de monumento Nacional Cahuita, siendo reformado el 27 de abril de 1978 como Parque Nacional.
Cuenta con un área de 1.067 hectáreas en la parte terrestre y 22.400 hectáreas en la parte marina.

PLAYA

LOCALIZACIÓN

Cahuita está ubicado en la zona Basal Tropical de la Región Atlántica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región. El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.



El parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo y posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros.

 PEREZOSO

BOTHRIECHIS SCHLEGELII 
(Crótalo cornudo)

EL ARRECIFE DE CORAL

El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar. Según estudios realizados después del terremoto del 22 de abril de 1991, la plataforma arrecifal emergió aproximadamente 1 metro. Es el arrecife más desarrollado en la costa del caribe costarricense. Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritis poritis, el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritis divaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.

 Coral


El pez ángel reina es sin duda uno de los más bellos del arrecife. Sin embargo, existen otras especies muy atractivas como son el pez ángel francés, el isabelita y el pez loro azul. Otras especies que tienen su hábitat aquí son el pez barracuda, la rémora, la manta raya, 3 especies de tiburones, las morenas, los erizos, el pepino de mar que llega a medir hasta 30 cm de longitud, la langosta, la esponja, el cambute, el camarón blanco, la tortuga verde y la tortuga carey. En el arrecife de Cahuita, se han identificado 35 especies de corales, 140 de moluscos, 44 de crustáceos, 128 de algas y 123 de peces. Los recursos marinos protegidos aquí, se encuentran en un proceso de deterioro causado por la gran cantidad de sedimentos y contaminación por agroquímicos, que arrastra el rió La Estrella y que son depositados por las corrientes marinas sobre el arrecife de coral.

Caballito de mar

HOPLACANTHUS CILIARIS 
(Pez ángel reina)

Son comunes dentro de la fauna terrestre el mono congo, el mono carablanca, el mapache, el perezoso, la nutria y el pizote, al igual que varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojizo, la garza nocturna y el chocuaco. Es una Parque ideal para la observación de aves. Los pequeños ríos que desembocan en la reserva son el hogar de varias especies de garzas.
A pocos kilómetros al norte de Cahuita se encuentra la desembocadura del río de la Estrella, donde existe el pequeño santuario de vida silvestre Aviarios del Caribe, que se basa en una isla en la desembocadura. A tan sólo 13 kilómetros al sur se encuentra ubicadol el pueblo de Puerto Viejo de Talamanca, el cual se ha hecho muy popular en los últimos años gracias al surf y a los mochileros.
El parque nacional es accesible desde dos entradas, en el extremo sur de Cahuita se encuentra el puesto Kelly Creek una de las entradas. Uno puede caminar a lo largo de 6,4 kilómetros de la playa o ir por un camino sombreado al puesto Puerto Vargas. Sin embargo, se  debe estar preparado para vadear el Río Perezoso. La otra entrada, Puerto Vargas, está ubicada en el extremo sur del parque.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Las playas de arena blanca, las actividades recreativas de playa y mar y los senderos a lo largo de la costa, hacen de este lugar un disfrute inmenso de los sentidos.






REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE GANDOCA MANZANILLO

GANDOCA MANZANILLO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Se ubica en la costa caribe, en el Cantón de Talamanca, en la Provincia de Limón.  Enmarcado por el río Sixaola, fronterizo con Panamá hacia el este, por la fila montañosa hacia el sur y bañado por el Caribe en el norte. Limita con la Reserva indígena de Bribrí Talamanca, la Reserva indígena Kekoldi, la Reserva indígena Cabécar de Talamanca, la Reserva indígena Telire, la Reserva indígena Tayní y el Parque Internacional La Amistad.
El tamaño de este refugio es de 5.013 hectáreas continentales y 4.436 hectáreas marinas. Está a pocos kilómetros al norte de la frontera con Panamá. Está clasificado como un bosque lluvioso tropical y cuida de la única cama de ostión de mangle  de un manglar pantanoso encontrado a lo largo de la costa. Los ecosistemas terrestres mejor conservados en el Refugio son los humedales, declarados de importancia internacional especial, para los efectos de la Conservación sobre Humedales de importancia internacional (RAMSAR).
Abarca ecosistemas de bosques de tierra baja, un humedal y un manglar pantanoso, y salvaguarda la única palma pantanosa orey y jolillo de Costa Rica. Este manglar es muy importante  porque es el único intacto del Atlántico.
 GANDOCA-MANZANILLO

 LOCALIZACIÓN DEL REFUGIO

El refugio tiene una franja de playa de 10 kilómetros, e incluso un arrecife de coral en ella.
Protege la fauna silvestre, en especial aquellas especies en vías de extinción o con poblaciones reducidas.
Posee una laguna, por la cual esta porción de la costa atlántica se clasifica como bosque húmedo tropical.



El área posee unos parches de bosques primarios con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral anteriormente dicho, y que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica de Costa Rica.
Por sus condiciones naturales, la región constituye una atracción para científicos y visitantes en busca de recreación.

 PALMERAS

 MANGLAR

Dentro de la cantidad de vida salvaje que se encuentra aquí están los cocodrilos, pacas, manatíes West Indian, caimanes, tapires, tarpones, delfines, tortugas marinas verdes, Tortugas marinas Leatherback, pájaros fragata, pájaros carpinteros, pericos, águilas, y tucanes. Habitando el  arrecife hay muchos peces de colores y una vida marina que incluye el pescado loro azul, pescado ángel, anémona marina, galopines, pez Venus, langostinos, ostras, langostas y esponjas. El Refugio Gandoca Manzanillo es también una región de desove de varias especies de tortugas, manatíes, cocodrilos, caimanes, tarpones y delfines. La temporada de desove de las tortugas es de Marzo a Mayo.

 MEGALOPS ATLANTICUS 
(Tarpón)

 Insectos

 Cangrejos

 Araña

 DERMOCHELYS CORIACEA
(Tortuga baula)

Como aquí llueve durante todo el año, la mejor época para visitar el refugio es entre los meses de Marzo a Abril y de Septiembre a Octubre que son considerados los meses secos.  No está permitido instalar campamentos, aunque sí hay una red de senderos.


BOSQUE INTERMEDIO ENTRE OMBRÓFILO DE BAJURA Y SEMIDECIDUO

BOSQUE INTERMEDIO ENTRE OMBRÓFILO DE BAJURA Y SEMIDECIDUO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este tipo de ecosistema se caracteriza por ser de origen sedimentario marino, pero en topografias semiplanas  o planas. Se situa sobre formas de sedimentación aluvional (aluviones), topografía moderada de plano-ondulada a sistemas de colinas y cerros bajos e irregulares. Sus suelos son inceptisoles, principalmente,  asociados con suelos arcillosos y pedregosos; latosoles pardos o pardo amarillentos. El porcentaje de especies semideciduas o deciduas es del orden de 10-15%.

SWIETENIA HUMILIS
(Caoba)

La precipitación está comprendida entre los 800 y 1.700 mm promedio anual, con un régimen de lluvias estacional marcado por una larga estación seca de hasta 6 meses. Las temperaturas son superiores a los 26 grados. El bosque seco deciduo retrocede hacia el bosque bajo deciduo. En este bosque dominan las especies que ocupaban el estrato intermedio del bosque seco y que en la actualidad forman el estrato superior. Este tipo de vegetación se adentra en otros dominios a través de bosques de galería.
El bosque presenta dos estratos. El 77% de los estratos pierden las hojas durante la estación seca.
Entre los árboles característicos destacan el Poro poro (Cochlospermum vitifolium), el guácimo (Luethea seemannii), el encino (Quercus oleoides), el caoba (Swietenia humilis), el pochote (Bombacopsis quinatum), el cocobolo (Dalbergia retusa), el carao (Cassia grandis) y el cenízaro (Pithecelobium saman).
La localidad más  representativa es Ceiba Mocha de Nicoya, en  Guanacaste.

RESERVA BIOLÓGICA ISLA DEL CAÑO

ISLA DEL CAÑO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

La Reserva Biológica Isla del Caño se ubica en el Océano Pacífico, en la plataforma continental,  a unos 20 km de la costa de la Península de Osa,  frente al Parque Nacional Corcovado, aproximadamente 16 km mar adentro del puesto de San Pedrillo. Se estableció como reserva  el 9 de marzo de 1978 con una extensión de 320 hectáreas en la parte terrestre y 5.800 hectáreas en la parte marina.
Para llegar a la Isla se deben contratar los servicios de un bote desde Drake, Sierpe o Puerto Jiménez.


La Isla del Caño fue incluida inicialmente como una extensión del Parque Nacional Corcovado por medio del Decreto Ejecutivo Nº. 6385-A del 30 de septiembre de 1976, y fue legalmente establecida como Reserva Biológica por medio de la ley Nº. 6215 del 9 de marzo de 1978.

 RERSERVA BIOLÓGICA ISLA DEL CAÑO

La isla tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Los materiales culturales son restos cerámicos y artefactos líticos tallados, incluyendo las esferas típicas del Diquis. La cerámica más abundante corresponde a las fases Aguas Buenas (220-800 DC), y Chiriquí (1.000-1.550 DC). La presencia de restos cerámicos del período Policromo Medio de Guanacaste, sugieren que la isla fue un punto clave de intercambio comercial a lo largo de la costa Pacífica.

 SITUACIÓN DE LA ISLA DEL CAÑO EN FRENTE 
DE LAS COSTA DE LA PENÍNSULA DE OSA

 PLAYA

La isla está cubierta por un bosque tropical lluvioso siempreverde, con aproximadamente 158 especies de plantas superiores y helechos, la mayoría perennifolios. Se encuentran árboles de hasta 50 metros de altura donde sobresalen los gruesos árboles de vaco, también llamado árbol de la leche a causa del látex blanco que exuda y que puede beberse. Otras especies de árboles característicos de este lugar son el guapinol, el higuerón, el cacao silvestre, el hule y el garumo, donde crecen plantas epífitas como las bromelias y orquídeas.


También en la isla se pueden observar helechos, aráceas, heliconias, bejucos, plantas herbáceas y algunas especies introducidas como mango, marñon, naranjas, guayaba y bananos.

 VEGETACIÓN INTERIOR DE LA ISLA

La fauna presente en la isla es escasa. Las aves están representadas por unas 10 especies, siendo las más comunes la garza del ganado, el gavilán cangrejero, el águila pescadora, el alcatraz pardo, los falaropos y el piquero moreno. con respecto a los mamíferos se han observado el zorro cuatro ojos, el tepescuinte, algunas especies de ratas y varias de murciélagos. Además, culebras pequeñas, la boa, ranas y lagartijas.


La isla protege ambientes marinos muy importantes, donde se destaca por su extensión y riquesa de especies, los arrecifes de coral. Asociados a los arrecifes, se encuentran diversidad de especies de peces, invertebrados, algas y mamíferos como los delfines y ballenas. Las especies marinas están presentes en diferentes ambientes como los arrecifes de coral, playas rocosas y acantilados donde viven con infinidad de peces, las estrellas, los erizos, las langostas y los cambutes. Estas dos últimas especies se encuentran en peligro de extinción. Sus aguas vírgenes son de las más azules del país. Hasta el momento los científicos han podido identificar 9 especies de corales diferentes y 60 especies de moluscos. La especie dominante es  el coral Porites lobat, que es altamente resistente a las fluctuaciones del medio ambiente. Debido a esto y combinado con el hecho de que se recupera rapidamente, y tiene muy pocos animales que se alimenten de él, el ecosistema de las aguas que rodean la Isla del Caño es uno de los más sanos y mejor conservados en el Pacífico de Costa Rica.

 Ballena jorobada

 Delfín

PRINCIPALES ATRACTIVOS:

Existe un solo sendero que recorre el refugio por el interior y a través del bosque. Se permite acampar en la playa, aunque no cuenta con instalaciones.

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad