LOS ECOSISTEMAS ARTIFICIALES EN COSTA RICA

En ecología, rama de la biología, se denomina "ecosistema" a la unidad ecológica que incluye tanto a las especies de seres vivos de una región, como al clima y las condiciones de su ambiente en general. Estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente abiónico (sin vida), mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis.
El tamaño de un ecosistema no es concreto, puede ser tan grande como un océano o tan pequeño como un arroyo. Al conjunto de los seres vivos que forman el ecosistema se denomina "biocenosis", y al conjunto de variables climáticas que encontramos en un ecosistema se le llama "biotopo".
Buena parte de los recursos naturales no tienen su procedencia en los ecosistemas naturales, sino más bien en las alteraciones de éstos realizadas por el hombre. Los ecosistemas artificiales son aquellos que sustituyen a los naturales y que han sido creados por el hombre, transformando los factores y los componentes. En un ecosistema artificial, el hombre, con ayuda de suministros secundarios, trata de controlar la dinámica del ecosistema en su propio beneficio produciendo recursos naturales. El hombre regula la cadena alimentaria, las relaciones bióticas del entorno y mejora los componentes abióticos del sistema para que los organismos de los que se quiere aprovechar sean productivos.
Los ecosistemas artificiales están divididos en cuatro tipos:

1- AGROECOSISTEMAS
Son ecosistemas sometidos por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos y fibras con una finalidad económica. Necesitan luz solar, al igual que los ecosistemas naturales, pero reciben una energía por parte del ser humano. En Costa Rica y por extensión en el resto del trópico, los agroecosistemas o sistemas agrícolas se distinguen por un gran manejo de la biodiversidad y la selección natural, agrupan una diversa agricultura donde animales y plantas semi-domesticados y silvestres componen parte del sistema.
Los sistemas agrícolas se dividen en grandes cultivos (piña, banano...), pequeños cultivos, cultivos hortícolas y explotaciones frutícolas. En Costa Rica representan casi 500.000 hectáreas de terreno y están divididos en:
- Cultivos tradicionales (Café, banano, caña de azúcar, granos...).
- Cultivos no tradicionales (Frutas, hortalizas, raíces y tubérculos...).



Los monocultivos son plantaciones extensas de una misma especie que en Costa Rica pueden ser maíz, arroz, papa, frijoles, palma, cacao, banano, caña de azúcar, etc.

Los cultivos intercalados son aquellas plantaciones en las que en un mismo espacio físico hay plantadas dos o más especies entremezcladas. En Costa Rica una plantación de este tipo sería la de café con frutales.


El aprovechamiento de los sistemas forestales costarricenses podemos dividirlo de tres maneras, el bosque primario y secundario con tratamiento silvicultural, el bosque secundario con enriquecimiento y las llamadas plantaciones forestales. También encontramos zonas plantadas de árboles combinadas con pastos, es decir, los llamados sistemas agrosilvopastoriles, donde cultivos anuales o perennes son combinados con diversas especies de pastos que son utilizados por el ganado.


En Costa Rica existen varias regiones agrícolas divididas según los pisos altitudinales...

Piso basal 
Pacífico seco: Arroz, caña de azúcar, cocos, frijoles, maíz, soya y melón.
Pacífico sur bajo: Arroz, banano, caña de azúcar, cocos, frijoles, maíz, palma, yuca y especies.
Atlántico: Arroz, banano, cacao, cocos, frijoles, maíz, malanga, palma, plátanos, frutales y cítricos.
Atlántico norte: Arroz, banano, cacao, cocos, frijoles, maíz, malanga, palma, plátanos, pejibayes, frutales y cítricos.
Upala y Los Chiles: Arroz, frijoles y maíz.

Piso premontano
Pacífico medio norte: Café, frijoles, maíz y frutales.
Atlántico medio: Café, cacao, caña de azúcar, frutales, plátanos, yuca y especies.
Valles intermontanos: Café, frijoles, frutales, maíz, caña de azúcar, verduras, hortalizas, cebolla, ajo y plantas ornamentales.
Pacífico sur medio: Café, caña de azúcar, frijoles, frutales y maíz.

Piso montano bajo
Flancos de la Cordillera Volcánica Central y montañas del sur: Cubaces, frutales de altura, habas, maíz, papas, verduras, hortalizas, cebollas, ajos y plantas ornamentales.
Flancos de la región superior de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y la Sierra de Tilarán: Verduras y hortalizas.
Flanco atlántico de la Cordillera Central y Talamanca: Papas, verduras y hortalizas.

Piso montano
Partes altas de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca: Papas, maíz y cubaces.



2- ECOSISTEMAS PECUARIOS
Son los destinados a  la ganadería. Pueden causar deterioro del suelo por sobrepastoreo.
Existen áreas utilizadas para la industria animal, especialmente para el pastoreo. Estas zonas pueden dividirse en repastos, potreros, sistemas intensivos de estabulación y combinación de ambas (granjas avícolas, porquerizas y lecherías de alta tecnología).
Es importante resaltar que los sistemas silvopastoriles buscan desarrollar en su conjunto arboles y pastos, con la finalidad de alimentar y ofrecer confortabilidad al ganado; mejoran la sombra y aumentan las proteínas de los pastos. La conservación del ecosistema es obvia ya que se reciclan nutrientes, fijan oxígeno, recuperan la fertilidad del suelo, forman una protección física contra la erosión y conservan la biodiversidad de la zona.

Los jardines botánicos, parques, zoológicos y acuarios comerciales son sistemas de cultivo de plantas combinados muchas veces con la crianza de animales.



En Costa Rica existen varias regiones ganaderas divididas según los pisos altitudinales...

Piso basal
Pacífico seco: Cerdos y carne de bovino.
Pacífico sur bajo: Cerdos.
Atlántico: Cerdos, carne de bovino y ganado de eche.
Atlántico norte: Cerdos, carne de bovino y ganado de leche.
Upala y Los Chiles: Cerdos y carne de bovino.

Piso premontano
Pacífico medio norte: Apicultura, carne de bovino y cerdos.
Atlántico medio: Cerdos, ganado de bovino y ganado de leche.
Valles intermontanos: Ganado de leche y carne, apicultura y avicultura.
Pacífico sur medio: Apicultura.

Piso montano bajo
Flancos de la Cordillera Volcánica Central y montañas del sur: Ganadería de leche.
Flancos de la región superior de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y la Sierra de Tilarán: Ganadería de leche.
Flanco atlántico de la Cordillera Central y Talamanca: Ganadería de leche.

Piso montano
Partes altas de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca: Ganadería de leche.

3- ECOSISTEMAS PISCÍCOLAS
Son los destinados a la piscicultura y llegan a representar una manera de conservar el material genético de los diversos medios acuáticos. Están divididos en estanques y en lagunas artificiales, donde los peces pueden reproducirse. 
El medio acuático es muy variable en sus condiciones físicas y químicas ya que cada ambiente posee diversas condiciones de luz, humedad, temperatura, salinidad, composición química y presión. 
La salinidad nos permite dividir el ecosistema en:
- Aguas salobres.
- Aguas dulces.
- Aguas saladas.

En Costa Rica podemos encontrar sistemas de cultivo de mariscos (ostras, chuchecas y pianguas, entre otros), cultivo de peces en agua dulce (sobre todo tilapias que se crían en estanques artificiales y carpas) y cultivo de especies de agua salada como langostinos y camarones.

4- ECOSISTEMAS URBANOS
Son los que nacen de agrupaciones humanas y sus asentamientos. Puede ser urbanos como tal y rurales. Los urbanos están esparcidos entre los ecosistemas naturales y los rurales entre los sistemas agropecuarios.
Aunque el medio urbano es el hábitat del ser humano, con él conviven fauna y flora doméstica y salvaje que se desarrollan solo en el nivel trófico de consumidores.

Los ecosistemas artificiales tienen también impactos negativos como:
- Destrucción de bosques.
- Uso excesivo del agua.
- Contaminación acústica.
- Contaminación atmosférica.


Esto también te gustará... ECOSISTEMAS URBANOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 103 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


¿Qué es una Servidumbre Ecológica?

Una Servidumbre ecológica es una herramienta de conservación y manejo ambiental donde los propietarios privados de la tierra establecen un contrato, definiendo el tipo de uso y la intensidad que se hará en un futuro del terreno.
Este contrato se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con el propósito de preservar los recursos naturales y otros aspectos del lugar. Puede ser establecido a perpetuidad o por un período limitado de tiempo.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.



Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad