ESTUARIOS

ESTUARIOS (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Los estuarios son ecosistemas costeros, ubicados en regiones semicerradas, influenciados por las mareas, en donde el agua del mar se diluye por la acción de los ríos. Su principal característica es el cambio, las aguas estuarinas están sometidas a variaciones en las  condiciones de salinidad, temperatura y oxígeno disuelto, entre otros parámetros; también son importantes los materiales transportados por ellos, como los sedimentos suspendidos; los estuarios aportan nutrientes inorgánicos a las zonas del mar aledañas a él.
En general los estuarios contienen gran cantidad de nutrimentos inorgánicos, que fertilizan las aguas costeras adyacentes a ellos por lo tanto se consideran los ecosistemas más productivos. La cantidad de materia orgánica producida por medio de la fotosíntesis y que está disponible para el siguiente nivel trófico, se conoce como productividad primaria neta, se genera en las microalgas llamadas fitoplancton, que construyen su propio alimento al usar los compuestos nutrientes que hay en el agua, además de la luz solar.
La presencia de alimento suficiente hace que los estuarios sean zonas de amplia diversidad biológica, Los seres vivos típicos de este hábitat han logrado sobrevivir gracias a que cuentan con adaptaciones fisiológicas que les permiten tolerar las condiciones cambiantes de este medio.
El aumento de población en las zonas aledañas a estos humedales, también provoca la contaminación de sus aguas con compuestos químicos, materia fecal y sedimentación. Se ha demostrado que en algunos sitios, existe ausencia de enterovirus en bivalvos producto de altas concentraciones de nitratos y sulfatos., altas concentraciones de coliformes fecales, producto del desecho de aguas residuales provenientes de la red de cloacas, y la sedimentación por explotación de tajos en los ríos.
Los cultivos de caña de azúcar y de camarones, así como las salineras son actividades que eliminan cientos de hectáreas de manglar. En muchos casos, estas compañías, no cuentan con los permisos correspondientes para realizar dichas actividades. Recientemente proyectos extensivos de producción de piña, también se están desarrollando en las zonas aledañas al manglar.

ESTUARIO DE ISLA DAMAS

ESTUARIO DE TAMARINDO

ESTUARIO TÉRRABA-SIERPE

En Costa Rica la mayoría de los estuarios se ubican en la costa pacífica, con una vegetación y fauna típicas de las regiones tropicales. El más estudiado de ellos es, sin duda, el Golfo de Nicoya, el cual presenta grandes dimensiones, con una longitud de 80 kilómetros y una anchura promedio de 14 kilómetros, aproximadamente. En la parte interna está fuertemente influenciado por el río Tempisque. Otra región de marcado interés es el Golfo Dulce, que encierra en sus límites varios esteros  de mayor o menor tamaño, la mayoría de ellos sometidos a actividades de extracción de recursos de manera más o menos artesanal. El delta del Térraba-Sierpe, es el tercer gran sistema estuarino de Costa rica. Existen estuarios de menor tamaño que se encuentran fuera de las zonas protegidas ya mencionadas.



La vegetación de estos estuarios es el mangle, Se conocen siete especies en Costa Rica. De las especies animales se conocen alrededor de 53 especies de moluscos y crustáceos, 153 especies de peces, (Se ha demostrado que el 95% de las especies de peces del Golfo de Nicoya dependen del manglar para su alimentación y reproducción) 17 de reptiles y anfibios, 17 de mamíferos y 155 de aves. Las playas lodosas de entre mareas conforman un sector importante dentro de los ambientes que se distinguen en un estuario, en este país la mayoría se ubican en el Golfo de Nicoya, y funcionan como hábitats de un gran número de organismos vivos.
Entre los mamíferos que habitan en los estuarios se encuentra el manatí, en peligro de extinción. Otros animales más usuales son: perezosos, caimanes, cocodrilos, iguanas, monos, tucanes, cangrejos... y multitud de aves.

IGUANA

TRICHECHUS MANATUS
(Manatí)

PECES DE ESTUARIO:

CARANX CANINUS 
(Jurel toro)

CYNOSCION ALBUS
(Corvina real)

EPINEPHELUS ITAJARA
(Mero de profundidad)

LUITJANUS NOVEMFASCIATUS
(Pargo negro)

Algunas especies marinas llegan a los estuarios durante alguna etapa de su vida en busca de alimentación y protección. Ejemplo de esto son los camarones pendidos, que llegan como post-larva a los estuarios en los que permanecen de 4 a 5 meses. También se incluyen en este grupo a algunas especies de peces como son los centropómidos, berridos, mugílidos y los góbidos. Otras especies marinas que entran a los estuarios para alimentarse, ejemplo de algunos de ellos son los tiburones, rayas y peces serruchos. Por otro lado, en el Golfo de Fonseca, el afloramiento de Papagayo, el Golfo Dulce y la surgencia de Panamá representan hábitats y corredores marinos para especies transzonales y migratorias, como los tiburones (Carcharhinus sp, Mustelus sp. y Sphyrna sp.), marlín (Makaira sp.), pez vela (Istiophorus sp.), pez espada (Xiphias sp.), atún (Thunnus), delfín nariz de botella (Tursiops sp.) e inclusive la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). 
 También se adentran ocasionalmente, especies de agua dulce, como macrobachium americanum, M. tenellum y M. carcinus (las dos primeras especies en el Pacífico y la última en el Caribe de Panamá). Algunas especies de camarones palemónidos pertenecen al grupo de peces tipicamente estuarinos como: (Palaemon gracilis, Macrobrachium panamense), así como algunos peces góbidos (Dormitator latifrons). Para estos animales cualquier impedimento que obstruya su acceso al estuario puede implicar una alteración en su ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras. En estas áreas encontramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su gran colorido (pelícanos, garzas, etc.).

AMENAZAS

Con el aumento en la población del país los problemas de contaminación, generados por el mal manejo de los desechos de las actividades humanas, han ido en aumento. Los ecosistemas costeros no están exentos de estos males, por el contrario, son tal vez los más afectados.
Los factores que degradan los estuarios se pueden ubicar en dos grandes categorías: la sobreexplotación de sus recursos y la contaminación.
Es conocida la problemática de los pescadores artesanales del país; también se ven afectadas otras personas que realizan actividades asociadas a la extracción otros recursos de las zonas estuarinas, como lo es el cultivo de bivalvos, la producción de sal, la extracción de madera para carbón y la producción de camarones. Las técnicas de acuacultura y de producción de sal necesitan de las aguas salobres de los estuarios para anegar los canales y piletas que utilizan en sus sistemas de producción, en ciertos casos es necesario el desvío del curso original de los canales de los estuarios. Esta práctica puede traer consigo un cambio en la salinidad de los terrenos, lo que a su vez genera problemas en la vegetación típica del lugar.
Las prácticas agrícolas inapropiadas junto con la tala del bosque de manglar provocan un incremento en la cantidad de los sedimentos transportados por los afluentes de un estuario; la sedimentación de los canales de los estuarios y su posible obstrucción dificulta el adecuado movimiento de especies animales, además de imposibilitar la navegación, junto con la disminución en la penetración de la luz en la columna de agua, que consecuentemente podría disminuir la productividad primaria. El cambio drástico en la dinámica de corrientes en la zona costera, puede ser otra consecuencia de la sedimentación, además se debe tomar en cuenta el efecto negativo que algunos desarrollos turísticos costeros generan en el recurso hídrico disponible y en la transformación de los ambientes estuarinos para su propio beneficio. Por su parte, la contaminación se manifiesta de distintas maneras. En algunos casos se da por materia fecal, proveniente de los centros de población cercanos y que se dispersa en las aguas estuarinas, y afecta a los organismos que viven en estos ambientes. Los metales pesados también forman parte de los agentes contaminantes que llegan hasta los estuarios, aunque para Costa Rica las concentraciones, en algunas zonas costeras, son menores que las que se reportan para otros países. La lista de los contaminantes antropogénicos la complementan compuestos orgánicos persistentes como: bifenilos policlorados, plaguicidas organoclorados, algunos hidrocarburos aromáticos policíclicos. A ellos se deben sumar los compuestos tensoactivos, generadores de espumas, que se caracterizan por su alta toxicidad y que aun en bajas concentraciones son peligrosos ya que actúan como alteradores endocrinos. Las aguas servidas son ricas en desechos con altos contenidos de materia orgánica y en ocasiones también contienen otros compuestos como fertilizantes; ambos tipos de desechos cuando llegan al estuario alteran los niveles naturales de los nutrimentos inorgánicos, generalmente se da un aumento, en especial con el fósforo y el nitrógeno. Este incremento se conoce como eutroficación y produce el crecimiento anormal e indeseable de macro y micro algas, que repercuten en la cantidad de oxígeno disponible para los organismos acuáticos, disminuyen la luz que penetra en la columna de agua o generan compuestos tóxicos para otros seres vivos. Claro ejemplo de esta situación se da en el Estero de Puntarenas, para el cual se han reportado elevadas cantidades de coliformes fecales y niveles modera- dos de hidrocarburos disueltos y dispersos en sus aguas.

1 comentario:

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 103 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


¿Qué es una Servidumbre Ecológica?

Una Servidumbre ecológica es una herramienta de conservación y manejo ambiental donde los propietarios privados de la tierra establecen un contrato, definiendo el tipo de uso y la intensidad que se hará en un futuro del terreno.
Este contrato se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con el propósito de preservar los recursos naturales y otros aspectos del lugar. Puede ser establecido a perpetuidad o por un período limitado de tiempo.

Archivo del Blog

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.



Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad