PLANTACIÓN ARBÓREA FRUTAL TROPICAL DE PALMA DE ACEITE

PLANTACIÓN DE PALMA DE ACEITE (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este ecosistema cultural se caracteriza por ser denso, un herbazal arbustivo. Es siempreverde, latifoliado y con estratos definidos. No es espinoso y su altura se encuentra entre los 5 y 25 metros, luego su piso altitudinal es basal. La planta cultivada en es la Elaeis guianensis.


La zona que caracteriza aa est ecosistema es muy húmeda en un 73% y húmeda en un 27%. La duración de la estación seca es de 0 a 4 meses. Es una zona bien drenada y muy intervenida.
Entre los árboles más destacados que se encuentran entre las plantaciones destacan el Bombacopsis quitana, Crecopia obtusifolia, el Inga jimenezii, el Ochroma pyramidale y el Terminalia oblonga. Entre las plantas destacan los arbustos Casearia sylvestris, Crescentia cujete y Hamelia patens; los bejucos Luffa cylindrica, Melothria pendua y Sabicea panamensis; las hierbas Bambusa vulgaris, Chamaesyce densiflora, Chamaesyce thymifolia, Musa acuminata, Schultesis lisianthoides, Thelechitonia trilobata y Xanthosoma sp. y las palmas Attalea butyracea, Cocos nucifera y, por supuesto, la propia Eaeis guienensis.



La palma sufre la invasión de plantas parásitas. Sus frutos alimentan a muchas aves, mamíferos arborícolas, voladores y rastreros, así como gran variedad de entomofauna. Sus troncos y penachos albergan diferentes animales permanente o transitoriamente. Una especie frecuentemente asociada a la palma es el pájaro carpintero.
El cultivo de la planta de la palma es considerado constitutivo de ser hábitat de diversas especies de vertebrados silvestres; se le ha asociado con graves problemas ambientales como el establecimiento de un monocultivo que interrumpe la conectividad natural y hace que disminuya la biodiversidad y asociaciones de especies, y además se ha comprobado que reduce visiblemente la riqueza de especies de los bosques cercanos.
En cuanto a la fauna podemos encontrar e identificar especies de aves, reptiles, anfibios, murciélagos y mamíferos de pequeño y mediano tamaño. Todos estos se han adaptado a este hábitat modificado. Entre los animales que podemos ver en estas plantaciones destacan las martillas, los tolomucos, los saínos, los mapaches, los chanchos de monte, las ardillas, etc. Si las plantaciones lindan con bosques, la fauna es más rica. Estos animales suelen alimentarse del fruto de la palma durante la fase productiva, los tucanes, por ejemplo, consumen la semilla.
Los invertebrados son muy abundantes  y cabe destacar que algunos insectos como el Rhynchophorus ferrugineus constituyen verdaderas plagas para estos ecosistemas.

RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS

 LA PALMA ACEITERA

La palma aceitera o africana, es una planta que crece en latitudes tropicales por debajo de 500 metros sobre el nivel del mar. Procede inicialmente de África Occidental y llegó como planta ornamental a mitades del siglo XIX a Asia. Hoy, las mayores plantaciones se hallan en Indonesia y Malasia, donde se están secando, cortando y quemando enormes superficies de selvas de turba para cultivarla. Plantaciones más pequeñas se encuentran en Colombia, Papúa-Nueva Guinea, Tailandia y Costa de Marfil, entre otros países.
La palma aceitera no desarrolla sus primeros frutos hasta pasados dos o tres años, pero su productividad es enorme: hasta siete toneladas por hectárea y año, lo que supone el mayor rendimiento de todas las plantas oleaginosas. Su vida productiva también es muy larga: da frutos hasta los 50 años, aunque el punto óptimo se consigue entre los 20 y 30 años de edad. Cada año produce entre 8 y 14 inflorescencias que pueden llegar a pesar hasta 25 kilos cada una. En ellas maduran durante cinco o seis meses entre 800 y 4.000 frutos de color naranja-granate.
Una vez cosechados, hay que procesar los frutos en 24 horas para que no se descompongan. Se extrae el aceite a mucha presión y altas temperaturas y se obtiene así de la pulpa aceite de palma y de las semillas, aceite de palmiste. Para la industria alimentaria se utiliza sobre todo el primero, que es de un color intenso rojizo. El aceite virgen es muy rico en vitamina A, lo que lo convierte en un alimento valioso. Sin embargo, pierde estas propiedades al refinarlo o tratarlo. El aceite de palmiste, por su parte, es de una composición completamente diferente. Su punto de fusión es tan alto que a una temperatura ambiente resulta semisólido. Eso no sólo lo hace propicio para el sector alimentario, sino también para la industria cosmética y química, ya que les permite elaborar jabones, cremas, barnices y pinturas. Con la torta de prensado, que contiene un 15% de proteínas vírgenes, se suele alimentar a los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 103 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


¿Qué es una Servidumbre Ecológica?

Una Servidumbre ecológica es una herramienta de conservación y manejo ambiental donde los propietarios privados de la tierra establecen un contrato, definiendo el tipo de uso y la intensidad que se hará en un futuro del terreno.
Este contrato se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con el propósito de preservar los recursos naturales y otros aspectos del lugar. Puede ser establecido a perpetuidad o por un período limitado de tiempo.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.



Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad