UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PRADERA DE PASTOS MARINOS

PRADERA DE PASTOS MARINOS  (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Los pastos marinos de Costa Rica son importantes componentes ecológicos y económicos de los ecosistemas costarricenses. Se han identificado varias adaptaciones  que les permite sobrevivir en la vecindad de arrecifes coralinos y manglares: la habilidad de crecer mientras están completamente sumergidos, la adaptación a sobrevivir en alta y  a menudo variable salinidad, un sistema de anclaje y un sistema de polinización submarina. Tienen la habilidad de filtrar nutrientes y contaminantes de las aguas, colonizar y estabilizar los sedimentos, actuar como atenuadores de la acción de las olas y proveer cierta protección contra la erosión de las rocas. Los pastos forman extensas praderas que son fuente de alimento y proveen refugio para muchas especies, tal como peces, moluscos, crustáceos, etc. Se consideran buenos indicadores para el monitoreo de la salud del ecosistema.

 PRADERA DE PASTOS MARINOS

Los pastos marinos son plantas con flor que están adaptadas a los ambientes marinos poco profundos de la mayoría de los continentes. Son importantes componentes ecológicos y económicos de los ecosistemas costeros del mundo. Se les considera un grupo funcional de 60 plantas marinas con flor que se encuentran sumergidas. El 75 % de los pastos marinos son dioicos (flores masculinas y femeninas en plantas separadas), crecen en la vecindad de los ambientes coralinos y manglares, hábitat con los cuales están ecológicamente relacionados. Se han identificado varias adaptaciones particulares que les permite a los pastos marinos sobrevivir en este nicho:
1) la habilidad de crecer mientras están completamente sumergidos.
2) la adaptación de sobrevivir en alta y a menudo variable salinidad.
3) un sistema de anclaje que resiste los movimientos del agua.
4) la habilidad de competir con otras especies en un ambiente marino y
5) un mecanismo de polinización submarina.



El polen es mucilaginoso y flotante bajo la superficie del agua. Tienen la capacidad de filtrar nutrientes y contaminantes de las aguas, colonizar y estabilizar los sedimentos, actuar como atenuadores de la acción de las olas y proveer cierta protección contra la erosión de las costas. Presentan una de las tasas de producción más altas en el mundo, forman un ecosistema único y valioso que se caracterizan por tener altos requerimientos lumínicos que los limitan a las aguas someras (generalmente menos de 30 m) de las costas marinas, incluyendo estuarios.
Los pastos forman extensas praderas que son fuente de alimento, sitios de crianza para los grandes océanos, proveen refugio y hábitat para muchas especies, tal como peces, moluscos, crustáceos, etc. Muchas especies de peces e invertebrados, incluyendo caballitos de mar, camarones y moluscos, utilizan los pastos en algún momento de su ciclo de vida, a menudo como sitios de reproducción o como juveniles. Los pastos marinos son la base de complejas cadenas alimenticias. Proveen alimento a cerca de 100 especies de peces, aves marinas, manatíes, y tortugas marinas; algunas de las cuales están amenazadas y son de gran interés público. Hay una lista de 450 especies de algas epifitas (algas que viven sobre las hojas). En Costa Rica, desde el 2002 se desarrolla un proyecto denominado: “Estudio taxonómico sobre la biodiversidad de macro-crustáceos asociados a microalgas y pastos ma- rinos en el Caribe de Costa Rica” con el que se pretende identificar parte de la fauna asociada a los pastos marinos del Parque Nacional Cahuita.
Los pastos marinos se consideran como buenos bioindicadores para el monitoreo de la salud del ecosistema y son importantes componentes en proyectos de restauración y conservación.
A pesar de la importancia de este ecosistema, los pastos marinos han disminuido y a veces desaparecido. 
Hay pocos estudios sobre los pastos marinos costarricenses, algunos del Caribe. En total se han identificado 5 lugares con presencia de pastos marinos, 3 mayoritarias en el Caribe (Cahuita, Manzanillo y Punta Mona) y, 3 en el Pacífico (Herradura, Sierpe  y Bahía Culebra),  estos útilmos escasos y situados  en puntos aislados. Se han ido reportando sitios que , por carecer de coordenadas geográficas,  dificultan su búsqueda.
Las especies dominantes en estos pastos son: La hierba de tortuga (Thalasia testudinum), que solo se encuentra en el Caribe costarricense, Syringodium filiforme, Uppia maritima y otras especies de los géneros Halodule y Halophila. Los pastos marinos forman un ecosistema en una área con especies mezcladas, a veces una sola. Hay pocas especies en Costa Rica pero el ecosistema tiene una compleja estructura física y una alta productividad que permite el mantenimiento de una biomasa y diversidad de especies asociadas.

SYRINGODIUM FILIFORME

THALASIA TESTUDINUM
(Hierba de tortuga)

Lechos de Thalassia en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Dentro del refugio Gandoca-Manzanillo se encuentran grandes áreas cubiertas por pastos marinos, principalmen- te el pasto de tortuga, Thalassia testudinum y en menor proporción, el pasto de manatí, Syringodium filifor- me. Los lechos de Thalassia, como se les llama generalmente a estas áreas de pastos marinos, son más abundantes en las zonas protegidas de los arrecifes. En el refugio, dichos lechos se encuentran detrás de las crestas arrecífales de Punta Uva, de Manzanillo y de Punta Mona.
Los lechos de Thalassia son ecosistemas marinos importantes debido a su alta productividad biológica. Estas plantas son comidas directamente por un gran número de organismos, y el detritus que producen forma la base de varias cadenas alimentarias importantes de los arrecifes. En estas áreas también se lleva a cabo un reciclaje activo de nutrimentos, fundamental para la existencia de los mismos pastos y el de los arrecifes aledaños. Asociado a estos pastos marinos se encuentra una gran cantidad de organismos, algunos de ellos de importancia comercial. Otros organismos utilizan los lechos de Thalassia como sitio de reproducción o crianza temprana, como la langosta Panulirus argus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad