UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



BOSQUE TROPICAL OMBRÓFILO DE BAJA ALTITUD

BOSQUE OMBRÓFILO DE BAJA ALTITUD (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

La denominación de ombrófilo hace referencia a la lluvia (ombro = lluvia), siendo los grandes volúmenes de lluvia  el factor dominante y característico. Este ecosistema ocupa las llanuras de Caribe Costarricense, desde Puerto Limón hasta la frontera con Nicaragua, tierras que constituyen una misma unidad geomorfológica. En el lado Pacífico se presenta en la zona sur, en el Parque de Corcovado, en la península de Osa.
En altitud se extiende entre los 0 y 1.000 metros. Esta formación vegetal recibe diversos nombres en los países centroamericanos, selva lluviosa, pluviselva o, como en Costa Rica, bosque tropical ombrófilo de baja altitud o "bosque tropical ralo siempreverde latifoliado  basal bien drenado." En todos los casos se refiere a la alta precipitación que se registra en ellos.
Se desarrolla en clima cálido y húmedo, con temperaturas superiores a los 25ºC y lluvias superiores a 2.500 mm anuales, com máximas de 5.500 mm en el sector fronterizo de Costa Rica y Nicaragua, y no existen meses secos.



Los bosques o selvas ombrófilas de bajura, mesófilas en su mayoría, son pluriestratificadas, con 3 o 4 estratos no siempre evidentes, el de las especies emergentes a más de 40 m, los dominados y subdominados con alturas variables: más de 25m, más de 20 m y más de 15 m. Las especies emergentes están muy dispersas pero el aspecto general de la vegetación es cerrado, con más o menos 400 árboles. La diversidad es, pues, alta, entre 100 y 150 especies por hectárea, si consideramos sólo las especies arborescentes y arbustivas mayores.



El dosel del bosque de tierras bajas alcanza los 35 m de altura en los parches no intervenidos y alrededor de 30 m en los sectores intervenidos. En ambos estados del bosque, los árboles emergentes sobresalen por encima del dosel y, generalmente, alcanzan cerca de 45 m de altura. Entre esos emergentes, la mayoría de las especies presentes, en ambos estados del bosque, es distinta, aún en el nivel de familia. Lo contrario ocurre en el dosel, donde la similitud es mayor entre las especies y familias dominantes, pues en todos los sitios  domina el gavilán (Pentaclethra macroloba), y el guarumo (Cecropia sp.) está entre las cinco especies más comunes. Por su parte, las familias Fabaceae y Moraceae son las dominantes en ambos bosques, y las siguientes familias en importancia resultan indicadoras del estado de intervención del bosque; como lo son las familias Clusiaceae, Myristicaceae y Malvaceae, que son predominantes en bosques poco perturbados, y, por otro lado, las familias Elaeocarpaceae y Cecropiaceae, relacionadas con sitios con algún grado de perturbación. En algunas zonas de la Península de Osa encontramos bosques de este tipo dominado por capulín (Trichospermum galeottii), de la familia de las malváceas, y también llamado "bosque tropical denso siempreverde latifoliado basal bien drenado dominado por capulín".
Los estratos inferiores del bosque no intervenido, además de individuos de las especies del dosel, contienen especies características de este estrato, en especial palmas como Prestoea sp., y árboles medianos como guabo (Inga sp.) y madroño (Garcinia madruno); mientras que en el intervenido, la mayor cantidad de individuos pertenece a otra especie de palma (Astrocaryum alatum), además de almendro (Dipteryx panamensis) y de cedro macho (Guarea sp.). El sotobosque es bastante denso y contiene numerosas especies de arbustos y hierbas, pero es más denso y diverso en el bosque no intervenido.


VIROLA SEBIFERA
(Fruta dorada)

CALYCOPHYLLUM CANDISSIMNU
(Madroño)

ASTROCARYUM ALATUM
(Palma)


Los bosques ombrófilos de baja altitud son los de mayor riqueza de especies de las comunidades vegetales de Costa Rica, con un promedio de 100 árboles por hectárea. Algunos bosque de este tipo pueden aparecer ralos, con zonas con árboles de altura variable, pero con diámetros bajos en comparación con el bosque más denso, incluso con presencia de derrumbes y erosión.
Entre las especies comunes destacan: el surá (Terminalia obovata), la maría (Calophyllum brasilensis), la fruta dorada (Virola sebifera), el cedro amargo (Cedrella odorata), el gailán (Pentaclethra macroloba). El brosimum alicastrum, domina en el estrato intermedio del bosque con 240 individuos por hectárea. La caoba (Swietenia macrophilla), famosa por su madera de alta calidad, se encuentra tanto en el Caribe como en el Pacífico. 
Dentro del bosque ombrófilo se desarrollan asociaciones de bosques pantanosos, como las lagunas de Tortuguero y Matina.

PENELOPE PURPURASCENS
(Pava crestada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad