UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PARQUE NACIONAL JUAN CASTRO BLANCO

JUAN CASTRO BLANCO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este Parque  del agua o Parque Juan Castro Blanco, está ubicado en la provincia de Alajuela, al este de Ciudad Quesada, y rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto entre otros. Cuenta con una extensión de 14.458 hectáreas muy irregulares que van de un 10% hasta un 70% , de estas el 70% sub. verticales, está cubierta por bosque forestal natural y el otro 30% en un bosque forestal en formación ubicados en áreas con gran precipitación, humedad y nubosidad. Este Parque tiene unas precipitaciones de  entre 2.000 y 6.000 mm anuales.
El marco legal del Parque se inició en el año 1968 cuando la Municipalidad de San Carlos declaró al Cerro Platanar como bosque Nacional, con un área de 2.500 ha. buscando la protección del recurso hídrico existente. El Parque Nacional fue creado el 26 de junio de 1975 mediante Decreto Ejecutivo Nº. 4965-A, que inicialmente tuvo la categoría de Reserva Forestal. En el año 1975 (28 de octubre) se realiza una modificación mediante Decreto Ejecutivo Nº. 5837-A. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo Nº. 18763-MINEREM del 6 de febrero de 1989 se autoriza el cambio de categoría a Zona Protectora. La ley Nº. 7297 del 8 de junio de 1992 crea el Parque Nacional. En 1993 (29 de noviembre), se definen límites mediante el Decreto Ejecutivo Nº. 22669-MINEREM, con una extensión de 14.308 ha. 


LOCALIZACIÓN     

Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Aquí nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna: bosque pluvial premontano transición a prehúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano tansición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano.



Dentro de este parque nacional se presentan importantes rasgos geomorfológicos como calderas, focos volcánicos activos (Volcán Platanar), focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo y Cerro Pelón). Además, conos volcánicos cuaternarios, conos aluviales y formas de sedimentación aluvial.

EL AGUA


Dadas las condiciones de relieve y precipitación, esta área silvestre protege un recurso hídrico de gran valor, tanto para consumo humano, como industrial, así como producción de energía eléctrica. Se estima que involucra al menos 10 cuencas hidrográficas tributarias de los ríos San Carlos y Sarapiquí.
Este bosque nuboso ubicado en las partes altas y medias de las cuencas, se constituye en un ecosistema de gran complejidad, variedad y belleza, que capta el agua directamente de las nubes, por lo que juega un papel preponderante como regulador del recurso hídrico, aportando un aumento en la precipitación neta, permitiendo así un aumento en los caudales superficiales y subterráneos; así mismo, este bosque tiene gran valor en la conservación de comunidades de flora y fauna endémica, protección de elementos paisajísticos únicos y la preservación de recursos genéticos.


 CATARATA

El parque presenta rasgos naturales de interés y de gran belleza escénica, como son la gran cantidad de cataratas, entre las que sobresalen las de Río Toro Amarillo, Río Claro, Río Agrio y Quebrada Gata, algunas con más de 100 metros de caída, además cuenta con volcanes tales como Viejo y Platanar, además nacientes, muchos ríos, entre los que sobresale el Río Toro con su cañón de gran majestuosidad, lagunas, cerros, paisajes de gran belleza, un bosque siempre verde y lugares perfectos para observar las llanuras, ríos, montañas y volcanes de la Región Huetar Norte, así como el Lago de Nicaragua.
En el área de San José de La Montaña, existe un sendero natural dentro del bosque, del que podemos observar la flora y fauna antes mencionada, así como una variada cantidad de especies florísticas.
También existe el sendero a la laguna de Pozo Verde y la mina abandonada, con un recorrido de 7 kilómetros ida y vuelta, con paisajes y atractivos naturales de gran belleza.


 VOLCÁN PLATANAR, en activo

La vegetación de la zona es muy diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosques primario entremezclado con parches de bosque en regeneración.
Entre las especies más sobresalientes están el roble y el quizarrá. En las partes altas se encuentra una vegetación achaparrada cubierta con gran cantidad de plantas epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos.
Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, el halcón, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepescuinte, la danta y varias especies de felinos. Al menos 57 especies de mamíferos, 22 especies de murciélagos, 233 especies de aves, tanto residentes como migrantes.
Explorar  el extenso territorio, es posible gracias al sistema de senderos que le permite a los visitantes descubrir la amplia gama de flora y fauna. Los observadores de aves comúnmente ven los anteriormente mencionados,  pava negra,  pavo real, halcón, e incluso el quetzal. Los mamíferos encontrados aquí son monos, coyotes, armadillos, mapaches, cabras y varios felinos. Muchas especies de reptiles y anfibios también son encontradas dentro del parque como por ejemplo: ranas, lagartos y serpientes. La densa vegetación brinda a los bosques roble, cedro y ciprés. De igual forma dentro de esta área podemos encontrar Orquídeas. Descubrimientos arqueológicos han demostrado que el parque fue una vez el centro de reunión de culturas antiguas.

Excepto del sistema de senderos, no se presta ningún otro servicio. La entrada al  parque, está situada al este de Ciudad Quesada, se puede llegar siguiendo la señal al noroeste de San José a través de Alajuela, a unos 73 km. en la autopista 141. Desde La Fortuna, Ciudad Quesada  esta a 25 km. al sureste en la carretera 141. Durante la temporada de lluvias, es sumamente recomendado utilizar  un vehículo 4X4.

 SCELOPORUS MALACHITICUS
(Lagartija espinosa)

 DESMODUS ROTUNDUS
(Murciélago vampiro)

 ORTALIS CINEREICEPS
(Chachalaca)

 INSECTOS

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Dentro del parque nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres amigos, La Vieja y otros.
Presenta importantes rasgos geomorfológicos como calderas, focos volcánicos activos, focos volcánicos inactivos, conos aluviales, etc.


Enlace de interés: PARQUE NACIONAL DEL AGUA

1 comentario:

  1. Qué lugar más hermoso, el paraiso debió ser algo parecido a eso (pero sin murciélagos vampiro!)

    ResponderBorrar


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad