UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

El Parque Nacional Santa Rosa está localizado en la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 km al norte de la Ciudad de Liberia. Conserva la muestra más importante de bosque seco de toda Mesoamérica. Es considerado como un ejemplo de manejo y restauración de este tipo de ecosistema, al convertir zonas de pastizales (antiguas haciendas ganaderas), en bosques secundarios en proceso de sucesión natural y bosques primarios.
Sus inicios se remontan al año 1966, mediante la creación del Monumento  Nacional Casona de Santa Rosa (escenario de la batalla del 20 de marzo de 1856) y 1.000 hectáreas a la redonda del sitio histórico. Para el año 1971, se le da el nombre de Parque Nacional y se amplía se extensión a poco más de 10.000 hectáreas. El Parque Nacional Santa Rosa es el más grande y antiguo del país y es todavía parte del Área de Conservación de Guanacaste. Cuenta con una extensión de 37.117 hectáreas terrestres y 78.000 ha. marinas. Hoy en día su extensión es de 43.000 ha. marinas y 38.000 terrestres.

 PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

 LOCALIZACIÓN

La principal atracción de este parque es que es el único del planeta donde se puede encontrar 10 tipos de hábitat diferentes. Bosques de Roble, bosques deciduos, bosques de encino, manglares pantanosos, bosques en el litoral, bosques siempre-verdes, bosques ribereños, bosques achaparrados, pantanales y sabanas cubren el área total del parque, el cual es hogar de por lo menos 115 especies de mamíferos, mas de 10.000 especies de insectos, incluyendo unas 3.140 especies de mariposas diurnas y nocturnas, 250 especies de pájaros y alrededor de 100 especies de anfibios y otros reptiles como la cascabel (Crotalus durissus) y el garrobo (Ctenosaurus similis). Merodeando el Parque también podemos encontrar venados cola blanca (Odocoileus virginiatus) y pecaries.

 ODOCOILEUS VIRGINIATUS 
(Venado cola blanca)

El parque es importante para la protección y restaruración de estos hábitats de la región climática denominada Pacífico Seco. Las playas Nancite y Naranjo son de gran beleza escénica e importantes áreas para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula.



Santa Rosa se convierte en la época de lluvias en un lugar lleno de vegetación, y en la época seca su bosque es uno de los más importantes de toda Costa Rica, el cual consiste en árboles de 30 metros de alto, incluyendo especies forestales como el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el Indio desnudo (Bursera simaruba), el Pochote (Bombacopsis quinata), el Caoba (Swietenia macrophylla) y el Guapinol (Hymenaea courbaril). Otra de las características de las especies del  bosque de Guanacaste es que muchas de ellas tienen espinas y cardos.

 Ceiba

 Chaperno

Las sabanas están constituidas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el guácimo.
En el bosque siempreverde las especies dominantes con el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno. En el manglar destaca el mangle rojo (Rhizophora mangle)  y otras especies.

 BOSQUE SIEMPREVERDE

Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mono congo (Alouatta palliata), el mono carablanca (Cebus capucinus), el armadillo, el vendo, la dantea, el pizote (Nasua narica), el zaíno, el puna, el jaguar y los mapaches. El ratón semiespinoso es el mamífero más abundante de todos.
Algunas de las aves más sobresalientes son: la urraca copetona (Calocitta formosa), el perico frentianaranjada (Aratinga canicularis), momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa), colibrí pechiescamado (Phaeochroa cuvierii), rascón cuello gris (Aramides cajanea), la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.

 EUMOMOTA SUPERCILIOSA 
(Momoto ceja turquesa)

 ARILUS CRISTATUS

 LEPIDOCHELYS OLIVACEA 
(Tortuga lora)

El Parque Nacional Santa Rosa esta lleno de vegetación durante la temporada de lluvias y se convierte en un bosque forestal seco en el verano con senderos serpenteantes y espectaculares playas. El parque esta dividida en dos zonas, la sección de Santa Rosa y la sección de Murciélago. La sección de Santa Rosa es hogar de la Casona, una mansión histórica la cual contiene fotografías, cuadros, pinturas y equipo militar que conmemora la batalla de la Hacienda Santa Rosa. En este sector también se encuentran marcados senderos para caminar que llevan a los visitantes a través de un espectacular bosque y efusivas cascadas. Algunos de los senderos mas populares son el sendero curvo Indio Naced y el sendero Los Patos. Localizadas a 13 kilómetros de La Casona están Playa Naranjo y Playa Nancite. La blanca arena de Playa Nancite es famosa por el anidamiento de tortugas lora (Lepidochelys olivacera), mientras que la arena gris de la Playa Naranjo es hogar de las Rocas Hechiceras y tiene uno de los mejores surfing del mundo.

 PLAYA CUAJINIQUIL

 PLAYA NANCITE

 PLAYA NARANJO

En el sector del Murciélago, ubicado a 9 km. de Cuajiniquil (60 km. al norte de Liberia siguiendo la carretera interamericana), en su mayoría entre picos rocosos y valles en los cuales se han llevado a cabo extraordinarias labores de conservación y reforestación, y se encuentra el antiguo CIA , un campo de entrenamiento, lo mismo que la casa del dictador Nicaragüense Somoza. Se puede disfrutar de actividades acuáticas en Playa blanca, Bahía Santa Elena y Bahía El Hachal.



Para llegar al Parque desde San José hay que ir  hasta Puntarenas y luego seguir la autopista interamericana hasta Liberia continuando 35 km. hacia el norte, hasta llegar a la entrada del sector Santa Rosa, que se encuentra a la izquierda. Si se sigue la carretera, a unos 12 km. se puede entrar en el Parque por el sector Murciélago, girando a la izquierda hacia el pueblo de Cuanijinil. Hay que girar a la izquierda y continuar por un camino de lastre de 4 km. hasta la estación de Murciélagos. Dado que está carretera está, a menudo, intransitable, lo mejor es parar en el sector de Santa Rosa para obtener la información pertinente.


HACIENDA SANTA ROSA

Santa Rosa fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.
La Hacienda San Rosa, se consideró desde mediados del siglo XVIII como una de las más importantes de la región guanacasteca, por su extensión y recursos con que contaba. En 1663 se hace por primera vez la medición general de lo que serían los terrenos de la Hacienda Santa Rosa, esto a solicitud de don Juan Martín de Villa Faña, él cual había pedido esas tierras a la Corona de España. Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construidos en el año de 1700 (aproximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado. Posteriormente, los terrenos se valoraron y fueron traspasadas al alférez don Joseph de Rivas en 1736.


HACIENDA SANTA ROSA

La hacienda fue fundada entre los años 1740 y 1750. Su nombre es antiguo, pues se le menciona ya en 1751. En aquel entonces Santa Rosa y El Pelón pertenecían a un mismo propietario, el capitán Juan Antonio Santos de San Pedro, en sus terrenos pastaban 1500 reses y anualmente se herraban por ahí de treinta mulas y ciento treinta potros. Las labores de hacienda consistían en el cultivo del maíz y la fabricación de quesos. La Casona de la Hacienda Santa Rosa fue construida hacia 1750, ya que en los protocolos se le comienza a mencionar a partir de 1751, siendo su primer propietario el capitán español Juan Santos de San Pedro. A principios del siglo XIX, los descendientes del capitán Santos de San Pedro vendieron las haciendas, adquiriendo la de Santa Rosa un sacerdote rico asentado en Liberia, quien habitaba la casona sólo los fines de semana, haciendo erigir un oratorio al final del corredor del lado norte, hacia el este, donde oficiaba misa dominical para todos los vecinos de las demás haciendas. A mediados del la década de 1830 Santa Rosa fue adquirida por don Agustín Gutiérrez Lizaurzábal, quien era suegro del general José Joaquín Mora Porras, comandante en jefe del ejército expedicionario durante la Campaña Nacional de 1856-1857 y de la batalla librada en la Hacienda Santa Rosa, la cual conocía perfectamente.
En el año 1849 los hijos de don Agustín Gutiérrez venden la hacienda al hacendado cartaginés don Ramón Gómez, quien era su propietario al momento de la invasión filibustera el 20 de marzo de 1856. La familia Gómez mantuvo la propiedad hasta inicios de los años 1890, cuando la venden, procediendo los nuevos dueños, la familia Barrios Sacaza, a demoler la antigua casona para levantar otra sobre los mismos basamentos de cal y canto, ampliando la casa y dándole el diseño que tiene actualmente, conservándose hasta nuestros días como elementos originales de la batalla de 1856 las gradas de piedra, los basamentos, los muros de piedra que forman los corrales laterales a la casa, los caminos y los parajes boscosos aledaños.
En 1919 se construye el balcón. Su último dueño privado fue Luis Roberto Gallegos, y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación han sido los responsables de llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener el sitio histórico.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Sitio histórico: En este lugar se ubica el Museo Histórico La Casona, los corrales de piedra y el Monumento a los Héroes.

Playa Naranjo: Lugar muy placentero para el visitante que ame el surf, la acampada  o recorrer senderos cercanos a manglares. En esta playa se encuentra Peña Bruja, de fama mundial para la práctica del surf.

Sector Murciélago: Zona de bosque seco, playas y ríos.

Sector marino: Posee gran cantidad de riqueza biológica en sus arrecifes y donde, además, podremos disfrutar de bastantes actividades recreativas relacionadas con el mar.




2 comentarios:

  1. ¿Hay especies de Bambú en ek bisque sec de Santa Risa=

    ResponderBorrar
  2. Si. Por ejemplo la Guadua angustifolia (tarro u otate), usado para la construcción.

    ResponderBorrar


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad