UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO

ISLA DEL COCO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este Parque nacional se ubica en el Océano Pacífico a 532 Km de Cabo Blanco en Costa Rica, con dirección Suroeste del territorio nacional entre los paralelos latitud N 5" 30" y 5" 34" y los meridianos 87"10' y 87"6'. Fue creado el 22 de junio de 1978. Tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados en la parte terrestre y un área marina de 12 millas. Fue creado en 1978. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por  la UNESCO desde 1997.
La temperatura es promediada en 24° C con una nubosidad espesa, la que en conjunto a los aguaceros conforman el ambiente propicio para la vida del bosque pluvial premontano en transición basal.
Por sus características, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial. Es reconocido como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y se considera como uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.



LOCALIZACIÓN

La Isla es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, y está cubierta de un bosque siempreverde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias, a 634 msnm. Abundan los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas; los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.


La isla cuenta con 235 especies conocidas de plantas con flor, de los cuales 70, o casi el 30% son endémicas.  Además, 74 especies de helechos y aliados de helechos (Lycopodiophyta y pteridófitos), y 128 especies de musgos y hepáticas (briófitos), 90 especies de hongos y 41 especies de mixomiceto. Sin embargo, se sigue investigando. La isla tiene tres principales comunidades de plantas. Los bosques costeros se extienden desde el litoral hasta 50 metros de altitud. Erythrina fusca, Palma de coco (Cocos nucifera) y la manzana-Lago (Annona glabra), son los árboles predominantes, con un sotobosque de helechos, arbustos de la familia Rubiaceae y Solanaceae, juncos y hierbas, plantas herbáceas y de las familias Leguminosae y Malvaceae.

 EUTERPE PRECATORIA

LYCOPODIOPHYTA

El interior de los bosques se extienden desde 50 a 500 metros de altitud. "Palo de hierro" o huriki (Sacoglottis Holdridge), "aguacate" (Ocotea insularis) y la endémica Cecropia pittieri son los más comunes los árboles de dosel. Los árboles se llena a todos los niveles con plantas epífitas, incluso como orquídeas, helechos, bromelias y musgos. El sotobosque incluye juncos como Hypolitrum amplum y varias especies de helechos y helechos arborescentes Cyathea armata incluyendo Danae y medios de comunicación. La palma endémica Euterpe precatoria también es común.
Los bosques nubosos se encuentran en las elevaciones más altas, más de 500 metros. Melastoma es la predominante.



La topografía es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen espectacularmente al mar, desde gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.

 Insecto después de la lluvia

El territorio insular fue descubierto en 1526 por el piloto Joan Cabezas y ya para 1556 figuraba en el planisferio de Nicolás Desliens como la Isla del Coco. Durante los Siglos XVII y XVIII fue refugio para los piratas y corsarios que florecieron a lo largo de las costas del Pacífico de la América Española. Según leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros como el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias; el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819.

 PINAROLOXIAS INORNATA 
(Pinzón de la Isla del Coco)

Un bosque siempreverde, tupido y denso, cubre el accidentado territorio insular de 2.400 hectáreas, frecuentamente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. En torno a la Isla del Coco, islotes y bajos circundantes convergen cinco corrientes marinas, creando condiciones oceanográficas de alta productividad que favorecen la presencia de abundante vida marina. Además de su gran belleza paisajística, el Parque ofrece hábitat para más de 300 especies de peces marinos (10% endémicas); más de 600 especies de moluscos marinos (7,5% endémicas); más de 800 especies de insectos (15% endémicas); más de 100 especies de aves (13 residentes, 3 endémicas), sobresalen las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el espíritu santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes. También se encuentran cinco especies de peces de agua dulce (3 endémicas), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), lagartijas y salamandras, , 3 de tortugas marinas, 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos y cerca de 400 especies de plantas (7% endémicas). En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

 MANTA BIROSTRIS 
(Manta)

 SYNANCEIA HORRIDA 
(Pez piera anaranjado)

 CHELONIA MYDAS
(Tortuga verde)

 Fondo marino

MICROFAUNA MARINA DE LA ISLA

En las aguas de la Isla del Coco hay cientos de microalgas milimétricas y de “insectos” marinos  que son responsables de alimentar y mantener la enorme biodiversidad que habita este parque nacional, especialmente los peces de interés comercial como los atunes y las sardinas.
La mayoría de estas especies (que miden menos de un milímetro) son poco conocidas para la ciencia y algunas incluso tienen la capacidad de brillar en la oscuridad de la noche, cubriendo el agua en los alrededores de la Isla con múltiples destellos. Este fenómeno se produce principalmente por reacción química. Cuando hay movimiento de agua las especies perciben un cambio en el ambiente y como reacción liberan una especie de sustancia que da un color azulado –u otro– al destello.




El plancton lo conforman todos aquellos organismos vivos que habitan en el agua y que como no son capaces de nadar, se desplazan por acción de las corrientes marinas.
Se detectaron 136 especies de animales, 68 conocidas popularmente como “insectos marinos”, por su abundancia. Se llaman copépodos y miden 1,5 milímetros.

Larva de gusano marino

Otros grupos importantes son los gastrópodos (como los caracoles), los gusanos flecha y las larvas de peces y cangrejos. De las algas se contabilizaron más de 50 especies de las llamadas dinoflageladas, pertenecientes principalmente a los géneros Ceratium y Ornithocercus. Unas se encontraron sujetas a piedras o algas, y otras simplemente se hallaron flotando en el agua. La mayoría proviene de la corriente que viene del Indo-Pacífico. Se sabe que algunas son responsables de las mareas rojas pues sintetizan fuertes toxinas.

SPHYRNA MOKARRAN 
(Tiburón martillo)

El parque cuenta con varios programas. El programa de Protección vela por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres. Otra función es velar por la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.
El Programa de Administración se propone lograr la planificación de todas las labores del parque a corto y mediano plazo.
El Programa de Investigación y Monitoreo se propone sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica en el área e incentivarla según las prioridades del parque.
Finalmente, el Programa de Uso Público, cuyo objetivo es concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas.

Para visitar la reservación necesitara comunicarse con el servicio de parque nacionales para obtener los permisos correspondientes e información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad