La Reserva Forestal Taboga se creó por Decreto el 23 de mayo de 1978, protegiendo las áreas de bosque tropical de las estribaciones de la Cordillera de Guanacaste, parte de la cuenca del río Tempisque, cerca de Abangares y Cañas.
UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE
RESERVA FORESTAL TABOGA
La Reserva Forestal Taboga se creó por Decreto el 23 de mayo de 1978, protegiendo las áreas de bosque tropical de las estribaciones de la Cordillera de Guanacaste, parte de la cuenca del río Tempisque, cerca de Abangares y Cañas.
RESERVA FORESTAL LA CUREÑA
Fue creada el 7 de abril de 1994 para proteger el bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan. Se encuentra a unos 130 km. de San José, al este de Boca Tapada. La Reserva Forestal La Cureña es adyacente al Humedal Palustrino Laguna Maquenque y al Refugio Corredor Fronterizo y están localizados en las Llanuras de San Carlos cerca del Poblado de Palo Seco en la parte norte de la provincia. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque.
Una característica sobresaliente de esta reserva es la existencia de lahares constituidos por materiales volcánicos heterogéneos, con arcilla, arena y arena gruesa. Estos depósitos tienen una topografía plana extendida y lomas onduladas, denominadas lomas de cerdo. Alrededor de estas colinas hay zonas más bajas con riachuelos, yolillales y pequeños pantanos. El nivel de los ríos sigue el régimen de precipitación de la región, con niveles máximos durante los picos de lluvia entre julio y setiembre, son de respuesta rápida, aumentando su nivel cuando la región es afectada por tormentas o huracanes. Uno de los principales problemas de estos ríos es la sedimentación igual que en las lagunas y pantanos.
El ecosistema del bosque tropical húmedo está aquí muy bien representado y tiene una temperatura promedio de aproximadamente 26°C, que oscila entre 30,4°C y 21,2°C. Al año caen de 2.800 a 3.600 mm. La región presenta una estación seca corta, en marzo y abril, el resto del año es lluvioso.
La ictiofauna forma parte de la provincia íctica San Juan y en sus ríos y lagunas es común observar especies como mojarras, viejas, sardinas, guapotes y machacas, entre otros. Entre los mamíferos se encuentran tres especies de mono (congo, araña y carablanca); el puma, caucel, manigordo, jaguar, el león breñero, el sahino y el cariblanco, cabro de monte, dantas, oso colmenero, tepezcuintle, guatusa y martilla.
RESERVA FORESTAL CERRO EL JARDÍN
Esta reserva fue creada el 16 de marzo de 1994 para proteger las zonas de bosque bajo y parte de un bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan, cerca de la frontera con Nicaragua. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque. Se prevé proteger la lapa verde (Ara ambigua), un ave en peligro en la zona. Además de todo esto, la reserva ocupa un valor estratégico importante porque conecta espacios extensos de biodiversidad.
RESERVA FORESTAL LOS SANTOS
La Reserva Forestal Los Santos fue creada por Decreto Ejecutivo Nº. 5389-A del 12 de noviembre de 1975. Abarca una extensión de 62.000 Ha., que equivale al 1.22% del territorio nacional. Incluye poblados y cultivos protegiendo una gran biodiversidad. Se localiza en los cantones Dota y Pérez Zeledón, en la provincia de San José.
La época seca va de enero a abril y la lluviosa de mayo a diciembre. En las partes más bajas el clima es muy húmedo y caliente, en las partes intermedias es excesivamente húmedo y caliente y en las partes altas de los cerros Las Vueltas y Buenavista el clima es muy húmedo y frío.
RESERVA FORESTAL PACUARE-MATINA
La Reserva Forestal Pacuare-Matina fue creada el 23 de marzo de 1973 con el propósito de proteger los bosques primarios de las tierras bajas de la región central costera del Caribe. Abarca la zona entre las bocas de los ríos Pacuare y Matina, de esta manera resguarda el último bloque de bosque de la zona. Se le incluye el estuario de Madre de Dios y es atravesada por los canales de Tortuguero. Posee seis kilómetros de playas desiertas.
RESERVA FORESTAL CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL
Estos bosques se localizan en la Cordillera central, en las provincias de Cartago, Heredia y limón y constituyen una protección muy importante para la cuenca hidrográfica que en ellos existe y forman un corredor biológico que comunica varios parques nacionales (Braulio Carrillo, Irazu y Turrialba). Constituye la principal área de recarga que proporciona el agua al Valle Central y una red de drenaje considerable, que fluye hacia las llanuras de la Región Atlántica Norte.
El 62% de la zona lo constituyen bosques, el 3% está en vías de recuperación y el resto lo constituyen campos de cultivo, pastos y árboles. La Reserva contiene ecosistemas como el bosque muy húmedo tropical, el bosque pluvial premontano, el bosque pluvial monte bajo y el bosque pluvial montano. La flora y la fauna es extraordinariamente grande.
Las especies de flora que más se pueden ver son los helechos arborescentes (Cyathea fulva) y las sombrillas de pobre (Gunnea insignis), con hojas de enorme tamaño. Del resto de flora podemos destacar: el aguatillo (Persea caerulea), el roble (Quercus seemannii), el cedro (Cedrela salvadorensis), el almendro (Andira inermis), el cristóbal (Guatteria oliviformis), lengua de diablo (Anthurium scherzerianum), cacho de venado (Oreopanax standleyi) y la quina (Ladenbergia brenesii). Hay también gran cantidad de epífitas, helechos y musgos.
La fauna más característica la representan los monos congo y cariblancos, dantas, mapaches, osos perezosos, puercoespines, pizotes, pacas, ccoyotes, pecaríes, conejos, zorros, ardillas, taltuzas, jaguares, pumas, manigordos, cauceles y leones breñeros.
De aves hay más de 500 especies tanto residentes como migratorias, entre ellas destacan: el quetzal (Pharomachrus mocinno), pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), torotoi pechiescamoso (Pittasoma michleri), rey de Rualdo o clorofonia cejidorada (Chlorophonia callophrys), pitoreal o capulinero colilargo (Ptilogonys caudatus), reinita garganta de fuego (Parula gutturalis) y muchos colibríes, tucanes, águilas y loros.
RESERVA FORESTAL RÍO PACUARE
La Reserva Forestal Río Pacuare fue creada el 26 de diciembre de 1985 para protege flora y fauna característicos del sector atlántico de Costa Rica así como atrae a turistas a recorrer sus aguas porque posee un gran potencial turístico e hidrológico debido a los deportes de aventura que se pueden efectuar en el Río Pacuare (como el rafting) y la belleza de sus cascadas.
RESERVA FORESTAL DE ZONA DE EMERGENCIA DEL VOLCÁN ARENAL
Esta reserva fue creada el 14 de octubre de 1972 para proteger las áreas de bosque en la zona de emergencia alrededor del Volcán arenal, uno de los más activos del país.
RESERVA NATURAL ABSOLUTA NICOLÁS WESSBERG
La Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg fué creada el 10 de octubre de 1994, con el fin de proteger los bosques tropicales y zonas de playa en el extremo sur de la Península de Nicoya, cerca de Montezuma. Está dedicada al conservacionista Olaf Wessberg, conocido como Nicolás.
RESERVA NATURAL ABSOLUTA CABO BLANCO
Esta ubicado en la provincia de Puntarenas, en el extremo sur de la Península de Nicoya. Fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 10 del 21 de octubre de 1963. Su extensión es de 1.172 hectáreas en la parte terrestre y 1.790 hectáreas en la parte marina.
REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE HACIENDA EL VIEJO
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda El Viejo se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste, en el cantón de Carrillo, distrito de Filadelfia. Forma parte del Área de Conservación Tempisque (ACT) y es un refugio privado perteneciente a la Azucarera el Viejo S.A. Pertenece a la cuenca baja del río Tempisque y es una planicie aluvial formada por éste y por el río Bolsón.
BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN
¿Qué es un Parque Nacional?
Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.
¿Qué es una Reserva Biológica?
Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.
¿Qué es una Reserva Natural Privada?
Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".
¿Qué es una Reserva Forestal?
Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.
¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?
Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.
¿Qué es un Humedal?
Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.
¿Qué es una Zona Protectora?
Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.
¿Qué es una Reserva Marina?
Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.
¿Qué es un Área Marina de Manejo?
Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.
¿Qué es un Monumento Nacional?
Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.