UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



RESERVA FORESTAL LA CUREÑA

LA CUREÑA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Fue creada el 7 de abril de 1994 para proteger el bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan. Se encuentra a unos 130 km. de San José, al este de Boca Tapada. La Reserva Forestal La Cureña es adyacente al Humedal Palustrino Laguna Maquenque y al Refugio Corredor Fronterizo y están localizados en las Llanuras de San Carlos cerca del Poblado de Palo Seco en la parte norte de la provincia. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque.


Cuenta con los ríos Cureña y Cureñita que forman extensas llanuras y pantanos de hierba antes de llegar  al río San Juan. La laguna Maquenque la forma el río Cureña.
Una característica sobresaliente de esta reserva es la existencia de lahares constituidos por materiales volcánicos heterogéneos, con arcilla, arena y arena gruesa. Estos depósitos tienen una topografía plana extendida y lomas onduladas, denominadas lomas de cerdo. Alrededor de estas colinas hay zonas más bajas con riachuelos, yolillales y pequeños pantanos. El nivel de los ríos sigue el régimen de precipitación de la región, con niveles máximos durante los picos de lluvia entre julio y setiembre, son de respuesta rápida, aumentando su nivel cuando la región es afectada por tormentas o huracanes. Uno de los principales problemas de estos ríos es la sedimentación igual que en las lagunas y pantanos.



El ecosistema del bosque tropical húmedo está aquí muy bien representado y tiene una temperatura promedio de aproximadamente 26°C, que oscila entre 30,4°C y 21,2°C. Al año caen de 2.800 a 3.600 mm. La región presenta una estación seca corta, en marzo y abril, el resto del año es lluvioso.
Los árboles más destacados son el ceiba (Ceiba pentandra), guayabo de charco (Terminalia bucidioides), almendro (Dipteryx panamensis), tabacón (Solanum torvum), guarumo (Cecropia peltata), burío (Heliocarpus appendiculatus) y el gúacimo dorado (Luehea seemannii). Hay algunas especies en peligro o no muy fáciles de encontrar  en esta reserva como: repollito (Eschweira calyculata), cuero de sapo (Licania kallunkii), Chiricano (Vantanea barbourii), coquito (Astrocaryum alatum), zapotillo (Pouteria unilocularis), cola de pavo (Hymenolobium mesoamericanum), areno (Quale paraensis), cipresillo (Podocarpus guatemalensis) y el cativo (Prioria copaifera). En los bosques anegados encontramos caobilla (Carapa nicaraguensis), sangrillo (Paramachaerium gruberi), poponjoche (Pachira aquatica) y sotacaballo (Zygia longifolia).

COQUITO (Astrocaryum alatum)

Hay gran variedad de mamíferos, 20 especies de anfibios, 23 especies de reptiles y hasta 340 especies de aves, entre ellas las amenazadas lapa verde (Ara ambigua), lapa roja (Ara macao), pavón (Crax rubra) y la pava (Penelope purpurascens).
La ictiofauna forma parte de la provincia íctica San Juan y en sus ríos y lagunas es común observar especies como mojarras, viejas, sardinas, guapotes y machacas, entre otros. Entre los mamíferos se encuentran tres especies de mono (congo, araña y carablanca); el puma, caucel, manigordo, jaguar, el león breñero, el sahino y el cariblanco, cabro de monte, dantas, oso colmenero, tepezcuintle, guatusa y martilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad