UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



ETNIAS INDÍGENAS DE COSTA RICA


Los pueblos indígenas de Costa Rica son los originarios habitantes de esta parte de Centroamérica. Se trata de ocho etnias distinguibles y localizadas, distribuidas por todo el país pero mucho más ampliamente en los llamados "territorios indígenas". El número total de estos territorios es de 24  y son entidades autónomas capaces de tener su propio autogobierno y su justicia. Desgraciadamente esto no ocurre en la práctica y la verdadera administración de estas zonas está al cargo de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), formada por blancos y mestizos, aunque también es cierto que existen muchas asociaciones indígenas que son más representativas en estas comunidades, como la Mesa Nacional Indígena.
La Ley Indígena de 1977 estableció como representantes formales de los pueblos nativos a los consejos indígenas electos por sus respectivas comunidades y, en teoría, funcionan autónomamente y son los interlocutores con el Gobierno Nacional. Esta ley establece además el nombre de la tierra de las distintas etnias del país así como la prohibición total de su venta, transformación, traslado o explotación. Sus recursos son explotados por el estado pero con la supervisión de CONAI y de manera sostenible.

PRINCIPALES ETNIAS

Las principales etnias indígenas de Costa Rica son los Bribrí, cabécares, ngöbes, malékus, borucas, teribes, huetares y chorotegas. Estos habitan principalmente en 24 terrritorios y hablan  6 idiomas propios. A ellos se debe sumar poblaciones indígenas migratorias como los Misquitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en la producción  agrícola en distintas zonas del país. Estos habitan en 24 territorios y hablan 6 idiomas propios.
La exclusión y la marginación que han experimentado los indígenas a lo largo de los años se ha fundamentado en la explotación de sus tierras y sus recursos.



Cada etnia es diferente en sus expresiones y cultura aunque la predominante en el país afecta enormemente su supervivencia. De manera general, los diferentes grupos indígenas viven de la agricultura de productos básicos aunque algunos han conseguido crear organizaciones  agroexportadoras de productos orgánicos. Algunos grupos viven de la artesanía y el turismo accediendo así a una variedad de trabajos mucho mayor.
Lo más importante para los propios indígenas es su relación con el uso del suelo en los territorios en los que habitan, porque sin esta relación su cultura podría decaer. 

LOS CABÉCAR
El pueblo cabécar es uno de los más numerosos de Costa Rica Se ubica a ambos lados de la Cordillera de Talamanca. En el Pacífico, se localizan en el territorio indígena de Ujarrás. En el Atlántico se localizan seis territorios y en tres bloques, el primero comprende los territorios indígenas de Chirripó Arriba, Bajo Chirripó y Nairi Awari; el segundo bloque comprende los territorios de Nayní y el tercer bloque los territorios de Keköldi y Talamanca Cabécar. Estos indígenas conservan bastante sus tradiciones culturales, incluyendo el idioma.

LOS BRIBRI
Es el grupo más numeroso y se localizan en las Reservas Indígenas de Salitre y Cabagra en el Pacífico Sur, y al norte de la Reserva Indígena de Talamanca, Atlántico Sur. Los bribri también conservan su lengua de forma oral y escrita. Se dedican principalmente a la agricultura del cacao, plátano, maíz, frijoles y diversos tubérculos. Crían cerdos, cazan aves y pescan. En cuanto a su artesanía destaca la cestería y la fabricación de instrumentos musicales con elementos naturales. Sus costumbres se mantienen fuertemente arraigadas con bastante semejanza a la del pueblo cabécar.

LOS NGÖBOS
Es un grupo bastante numeroso originario de Panamá y los podemos encontrar en Abrojos, Conteburica y Coto Brus, todas estas comunidades en la provincia de Puntarenas. Mantienen su lengua y sus tradiciones aunque el proceso de españolización está penetrando gradualmente en sus comunidades. Estos indígenas cultivan cacao, arroz, frijoles, maíz, palmito y plátano. En cuanto a su artesanía destaca la fabricación de artículos con fibras naturales, sombreros, trajes típicos, chácaras, y petates.

LOS GUATUSOS
Los guatusos o malékus es un grupo más pequeño que se localizan en tres asentamientos de las Llanuras del Norte de Costa Rica. Conservan sus propias expresiones culturales y su lengua, junto con el español. Su principal actividad agrícola es el cultivo del cacao, pejibaye, palmito y además son pescadores. Confeccionan trabajos artesanales como figuras de cerámica y madera, arcos, flechas y artículos diversos.

LOS BORUCAS
Los borucas o bruncas se localizan en la Reserva Indígena de Boruca, formando varias comunidades. Conservan muy pocos rasgos de su etnia, su lengua ha desaparecido y se dedican a la agricultura y la cría de cerdos y ganado. En cuanto a su artesanía confeccionan tejidos de algodón de muy buena calidad y trabajan las jícaras con su propio estilo.

LOS TERRABAS
Forman un grupo muy reducido localizado en la Reserva de Boruca-Térraba. Desgraciadamente han sido afectados por la colonización agrícola de sus tierras y han asimilado el modo de vida de la población que las ha asentado. Han perdido su lengua pero aún conservan su propia cultura.

LOS HUECARES
Es un pequeño grupo que se localiza en la parte alta de la Reserva Indígena de Quitirrisí, aunque hay otro asentamiento en Zapatón, además de familias dispersas en otros lugares. Conservan muy poco su cultura pero mantienen algunas de sus tradiciones. Cultivan maíz, palma, zacate  y fibras vegetales. Son expertos en colorantes para tejidos y trabajan la artesanía. Su lengua ha desaparecido.

LOS CHOROTEGAS
Se localizan en un pequeño asentamiento en la Reserva Indígena de Matambú. Perdieron su propio lenguaje pero protegen sus tradiciones y costumbres. Cultivan grano, hortalizas, frutas, se dedican  a la apicultura y confeccionan cerámica.

LOS MISKITOS
Los pocos miskitos y sumos que habitan aún parte de la costa atlántica, tiene una forma de vida muy tradicional, seminómada y pesquera, aunque también cultivan pequeñas cantidades de arroz y tubérculos. Conservan su propio idioma, sus tradiciones, costumbres y ritos.

LOS TERIBES
Son de procedencia panameña y viven el el sur del país, en Yorkín y Sixaola. Son muy pocas familias que cultivan granos, cazan y pescan, mantienen su lengua y costumbres.

Localización de las principales comunidades indígenas

4 comentarios:

  1. Cual de estas etnias perdio su religion ancestral y le fue sustituida por el catoliscismo y el protestantismo.

    ResponderBorrar
  2. En Costa Rica, solamente los huetar, y en menor medida los térrabas, practican mayoritariamente la religión católica. El resto de grupos étnicos poseen sus propias creencias religiosas.

    ResponderBorrar
  3. A manera de sugerencia la lengua nativa de las tribus no puede ser catalogada como un idioma, el nombre correcto es DIALECTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se agradece tu comentario pero te explico.... Todo el mundo hablamos dialectos porque un dialecto es la variedad lingüística de una lengua que es compartida por una comunidad concreta. Como se habla en Madrid es un dialecto, al igual que como se habla en Cartago, Bogotá o cualquier lugar apartado de los Andes argentinos. Otra cosa es de dónde provenga ese dialecto. El castellano proviene del latín, el guatuso del chibcha. Nada que ver.

      Borrar


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad