UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



EL ORGULLO DE LOS TICOS

Por muchas cosas, los costarricenses sienten verdadero orgullo por su tierra pero sin duda es la naturaleza que les envuelve lo que les hace sentirse verdaderamente encantados con su país. Costa Rica es considerado a nivel mundial como el país con mejor naturaleza del mundo y se encuentra protegido, de alguna manera,  casi en un 26% de su territorio. La gran mayoría de los países del mundo distan mucho de este porcentaje. Esta altísima protección le ha hecho ser un lugar de visita casi obligada para muchos extranjeros, y la economía tica obtiene en el turismo una irrenunciable fuente de ingresos.



Las zonas que han sido protegidas se constituyen en Reservas, Refugios de Vida Silvestre, Humedales, Parques Nacionales, etc, dos de estos últimos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los Parques Nacionales más conocidos son el Parque Internacional La Amistad, que con Panamá cuenta con un área de 500.000 hectáreas; el Parque Nacional Corcovado, un excepcional lugar de biodiversidad y el Parque Nacional Barra Honda, con sus impresionantes cuevas esculpidas por el agua, entre otros.


La riqueza natural del país es inmensa,  con una riqueza en especies de las más altas del mundo.  Las que habitan Costa Rica representan casi el 6% de la biodiversidad del mundo. Se cree que pueden haber hasta unas 400.000 especies diferentes, representando a infinidad de familias y géneros, los más representados, los insectos, que se encuentran por miles. Existen  unas 300.000 especies diferentes y sólo están catalogados parte de ellos, entre estos un 10% de las especies de arañas del mundo, unas 20.000.
En el país podemos encontrar: 227 especies de mamíferos, 850 especies de aves, 183 especies de anfibios, 200 especies de reptiles, más de 150 especies de peces de agua dulce, 2.000 especies de árboles, 12.117 especies de plantas, y entre ellas más de 1.300 de maravillosas orquídeas.



Esta extraordinaria diversidad se encuentra sumergida a lo largo de más de 100 ecosistemas diversos, tanto húmedos como terrestres, lo que representa una inmensa variedad con respecto al escaso territorio nacional. Entre los ecosistemas más extensos o destacados que posee Costa Rica se encuentran el bosque tropical húmedo, el bosque tropical muy húmedo, el manglar, el páramo, el bosque tropical seco y el bosque nuboso.
La causa de que haya tanta diversidad en Costa Rica es debida a tres factores principales: la ubicación geográfica en una zona tropical conectando América del Norte con America del Sur, el hecho de contar con dos costas claramente diferenciadas y la amplia altitud que posee.


El territorio costarricense, además de la biodiversidad de especies que posee, también se caracteriza por contar con otros muchos atractivos.  El país está ubicado en pleno cinturón de fuego del Pacífico y por ello tiene en su suelo 23 volcanes terrestres, algunos activos, y más de 100 submarinos, mayoritariamente extintos. Entre ellos los más espectaculares y activos son: el Rincón de la Vieja, el Arenal, el Poás y el Turrialba.
Muchas de sus playas están catalogadas como las mejores de Centroamérica, con una belleza natural que las constituyen como un verdadero paraíso para el nativo o para el visitante. La variedad es tal que podemos encontrar desde  playas de arena blanca, playas con fuerte oleaje o con agua calmada, y playas solitarias que harán una delicia pasear por su arena.

Los ríos son cortos, caudalosos y bravos, en su mayoría. Además existe una amplia red de canales y lagunas navegables en algunas zonas del país, que le confiere un encanto añadido, especialmente en zonas como Tortuguero.
Otra característica natural importante que podemos destacar es la presencia de tres impresionantes cordilleras a lo largo del país, que ofrecen un amplio número de zonas de montaña de gran atractivo. Entre estos lugares destacamos el Cerro Kamuk, el Cerro Chirripó, el Cerro Pelado, el Cerro de la Muerte, etc.
En definitiva.... sus exuberantes selvas, sus ríos y cascadas espectaculares, sus salvajes playas, sus llamativos volcanes y su exuberante biodiversidad hacen de Costa Rica el orgullo de los ticos, y se sienten en la obligación de querer, cuidar y respetar.



Esto también le gustará...BILLETES COSTARRICENSES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad