UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



PLANTACIÓN ARBÓREA FRUTAL TROPICAL DE PALMA DE ACEITE

PLANTACIÓN DE PALMA DE ACEITE (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

Este ecosistema cultural se caracteriza por ser denso, un herbazal arbustivo. Es siempreverde, latifoliado y con estratos definidos. No es espinoso y su altura se encuentra entre los 5 y 25 metros, luego su piso altitudinal es basal. La planta cultivada en es la Elaeis guianensis.


La zona que caracteriza aa est ecosistema es muy húmeda en un 73% y húmeda en un 27%. La duración de la estación seca es de 0 a 4 meses. Es una zona bien drenada y muy intervenida.
Entre los árboles más destacados que se encuentran entre las plantaciones destacan el Bombacopsis quitana, Crecopia obtusifolia, el Inga jimenezii, el Ochroma pyramidale y el Terminalia oblonga. Entre las plantas destacan los arbustos Casearia sylvestris, Crescentia cujete y Hamelia patens; los bejucos Luffa cylindrica, Melothria pendua y Sabicea panamensis; las hierbas Bambusa vulgaris, Chamaesyce densiflora, Chamaesyce thymifolia, Musa acuminata, Schultesis lisianthoides, Thelechitonia trilobata y Xanthosoma sp. y las palmas Attalea butyracea, Cocos nucifera y, por supuesto, la propia Eaeis guienensis.



La palma sufre la invasión de plantas parásitas. Sus frutos alimentan a muchas aves, mamíferos arborícolas, voladores y rastreros, así como gran variedad de entomofauna. Sus troncos y penachos albergan diferentes animales permanente o transitoriamente. Una especie frecuentemente asociada a la palma es el pájaro carpintero.
El cultivo de la planta de la palma es considerado constitutivo de ser hábitat de diversas especies de vertebrados silvestres; se le ha asociado con graves problemas ambientales como el establecimiento de un monocultivo que interrumpe la conectividad natural y hace que disminuya la biodiversidad y asociaciones de especies, y además se ha comprobado que reduce visiblemente la riqueza de especies de los bosques cercanos.
En cuanto a la fauna podemos encontrar e identificar especies de aves, reptiles, anfibios, murciélagos y mamíferos de pequeño y mediano tamaño. Todos estos se han adaptado a este hábitat modificado. Entre los animales que podemos ver en estas plantaciones destacan las martillas, los tolomucos, los saínos, los mapaches, los chanchos de monte, las ardillas, etc. Si las plantaciones lindan con bosques, la fauna es más rica. Estos animales suelen alimentarse del fruto de la palma durante la fase productiva, los tucanes, por ejemplo, consumen la semilla.
Los invertebrados son muy abundantes  y cabe destacar que algunos insectos como el Rhynchophorus ferrugineus constituyen verdaderas plagas para estos ecosistemas.

RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS

 LA PALMA ACEITERA

La palma aceitera o africana, es una planta que crece en latitudes tropicales por debajo de 500 metros sobre el nivel del mar. Procede inicialmente de África Occidental y llegó como planta ornamental a mitades del siglo XIX a Asia. Hoy, las mayores plantaciones se hallan en Indonesia y Malasia, donde se están secando, cortando y quemando enormes superficies de selvas de turba para cultivarla. Plantaciones más pequeñas se encuentran en Colombia, Papúa-Nueva Guinea, Tailandia y Costa de Marfil, entre otros países.
La palma aceitera no desarrolla sus primeros frutos hasta pasados dos o tres años, pero su productividad es enorme: hasta siete toneladas por hectárea y año, lo que supone el mayor rendimiento de todas las plantas oleaginosas. Su vida productiva también es muy larga: da frutos hasta los 50 años, aunque el punto óptimo se consigue entre los 20 y 30 años de edad. Cada año produce entre 8 y 14 inflorescencias que pueden llegar a pesar hasta 25 kilos cada una. En ellas maduran durante cinco o seis meses entre 800 y 4.000 frutos de color naranja-granate.
Una vez cosechados, hay que procesar los frutos en 24 horas para que no se descompongan. Se extrae el aceite a mucha presión y altas temperaturas y se obtiene así de la pulpa aceite de palma y de las semillas, aceite de palmiste. Para la industria alimentaria se utiliza sobre todo el primero, que es de un color intenso rojizo. El aceite virgen es muy rico en vitamina A, lo que lo convierte en un alimento valioso. Sin embargo, pierde estas propiedades al refinarlo o tratarlo. El aceite de palmiste, por su parte, es de una composición completamente diferente. Su punto de fusión es tan alto que a una temperatura ambiente resulta semisólido. Eso no sólo lo hace propicio para el sector alimentario, sino también para la industria cosmética y química, ya que les permite elaborar jabones, cremas, barnices y pinturas. Con la torta de prensado, que contiene un 15% de proteínas vírgenes, se suele alimentar a los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad