UN PASEO POR LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE



RESERVA PRIVADA BOSQUE LLUVIOSO ESQUINAS

La Reserva Privada Bosque Lluvioso Esquinas,  también llamado Bosque de los Austríacos está situada en la costa pacífica de Costa Rica. Dentro de la Reserva se encuentra el Lodge Esquinas Rainforest, que aporta empleos a la comunidad, alojamiento turístico, excursiones de día o de noche, observación de aves y paseos en lancha o kayak.

FILA CRUCES

El Bosque Lluvioso Esquinas cuenta con 15.900 hectáreas, 11250 ya fueron adquiridas y fusionadas por el Parque Nacional Piedras Blancas, el resto de las parcelas restante permanecen seguras debido a que la mayoría pertenecen a extranjeros que apoyan la conservación. Fue inaugurada en 1993 y se estableció, dentro de ella, la Estación Biológica La Gamba, reconocida internacionalmente por la investigación biológica que realiza. Este proyecto tiene como objetivo la protección de la selva lluviosa ya que era el último reducto desprotegido de bosque lluvioso de la costa del Pacífico. Las investigaciones de la Estación La Gamba están centradas en la protección de bosque.
Anteriormente esta tierra pertenecía a unos 140 agricultores de los pueblos circundantes y se fue adquiriendo gracias a donaciones de ciudadanos austríacos. La mayoría de la propiedad fue explotada  por la tala de árboles, y gracias a su protección y la continua reforestación se está logrando unir parches de bosque, creando el Corredor Biológico La Gamba.


La riqueza que entraña la reserva es extremadamente biodiversa. Habitan especies en peligro de extinción tanto de animales como de plantas y árboles. Existen hasta 180 especies diferentes de árboles en una sola hectárea lo que da una idea de la biodiversidad existente. 
La zona contiene 140 especies de mamíferos (entre ellos muchas de murciélagos), 100 especies de reptiles y anfibios, 350 especies de aves y más de 6.000 insectos diversos. La avifauna está muy representada y podemos ver aves como pericos, garzas, pavones, loros, atrapamoscas, colibríes y tucanes. Además, la riqueza de las aguas de Golfo Dulce incluye tiburones, peces vela, marlines, delfines y gran cantidad de peces de arrecife.
Otro aspecto importante que se realiza en la reserva es la reintroducción de especies como guacamayas, tigrillos u ocelotes.

(Fotografías de Esquinas Rainforest Lodge) 

Esto también te gustará... Refugio de Vida Silvestre Donald Peters Hayes

SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE ALTURAS

El Santuario de Vida Silvestre Alturas es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es el rescate y la rehabilitación de especies de fauna local.  Los animales que recibe llegan al lugar a través de las entidades gubernamentales con las que tiene asociación. En sus más de 75 recintos para animales, proporciona un hogar a los animales que no pueden regresar a su medio natural debido a la incapacidad permanente o a la domesticación excesiva. Este santuario está situado a 7 kilómetros de Dominical. Al sur de la reserva se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena, famoso por la anidación de tortugas marinas.


Ofrece alojamiento muy equipado, restaurante, bar, charlas educativas para educar sobre el medio ambiente y observación de animales. Desde allí se pueden realizar excursiones muy interesantes a Playa Dominical  y a las Cataratas de Nauyaca, donde se puede montar a caballo o realizar senderismo.
Entre las especies que se pueden observar en este santuario destacan los monos y las aves.


(Fotografías realizadas por el Santuario de Vida Silvestre de Alturas)

Esto también te gustará... SANTUARIO DE LAPAS NATUWA

SANTUARIO DE LAPAS NATUWA

El Santuario de lapas Natuwa, que se encuentra en la provincia de Puntarenas, cerca de Pitahaya, brinda protección y refugio a animales silvestres que han sido víctimas de daños físicos y psicológicos o han sido  expulsados de su medio natural. Muchos de estos animales son difícilmente recuperables para su reintroducción  y el santuario les ofrece un cautiverio digno en caso de no poder regresarlos al medio salvaje.


Entre las especies de animales que se encuentran en el santuario destacan las aves como la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus), pero además también obtienen refugio especies como el ocelote, la danta, el jaguar o los monos.


El extraordinario trabajo que se realiza en este lugar se centra en varios puntos: el rescate de especies, el desarrollo de manejo adecuado en el cautiverio de éstas, la rehabilitación o reintroducción, la investigación, y por último, los programas de reforestación (con viveros), educación ambiental y ecoturismo. Es un refugio  de 15 hectáreas, tranquilo, remoto, y lejos de las carreteras, ideal para desarrollar los propósitos con los que fue creado.


Además de la labor que se realiza aquí, la cobertura boscosa que se va generando a su alrededor es refugio de las especies de la zona, ya sean venados, monos congo, iguanas o aves, especialmente guacamayos.



Esto también te gustará... SANTUARIO DE PEREZOSOS

(Fotos de Cambronero tours)

COSTA RICA Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Costa Rica es un pequeño país que representa un 0,03% de la superficie terrestre pero que disfruta de estar en la lista de los 20 más biodiversos del planeta, nada más y nada menos que posee el 4% de esa biodiversidad mundial. Parte de la riqueza medioambiental del país viene dada por la situación geográfica que mantiene, por sus dos costas y por su paisaje montañoso, que proporcionan microclimas y ecosistemas muy diversos.



Es cierto que la situación ambiental del país ha cambiado mucho. Durante los años 70, 80 y 90, la deforestación fue masiva y en 1987, en su punto más bajo, el bosque llegó a representar sólo el 21% del país. Las causas de esta deforestación estaban ligadas al fuerte aumento de la población, al desarrollo ganadero y a las decisiones económicas enfocadas a la agricultura de exportación. A partir de esa fecha la cobertura boscosa fue ganando terreno, así en 1977 ocupaba el 42% de la superficie, en el 2000 el 47%, en el año 2010 el 52,38% y en el 2016 la cubierta forestal equivalía al 54% del territorio. 


A partir del año 2000 Costa Rica creó un programa de pago por los servicios ambientales que hizo dar un cambio de 360 grados en cuanto a la preservación medioambiental. Esta preservación está simbolizando el futuro del país, su llave económica y el privilegio como atracción turística de primer orden. El turismo ecológico representa más del 6% del PIB, una cantidad nada desdeñable y base de un importante progreso nacional. 
Costa Rica protege fielmente y mediante zonas protegidas de diversa índole, más del 26% de su territorio terrestre y más del 9% de su zona marítima. El 13,75% del país está absolutamente protegido de la extracción de cualquier recurso natural.



Otro punto importante en el desarrollo costarricense como "potencia verde" es el modelo de sostenibilidad. El país tiene la vista puesta en el abastecimiento total de energía limpia y renovable. Se han estado desarrollando durante mucho tiempo las energías hidráulica, eólica, solar y geotermal, lo que ha permitido que en alguna ocasión se haya "autoabastecido" sin utilizar ningún tipo de combustible fósil, gas, carbón o petróleo para generar energía. Los sucesivos proyectos de plantas hidroeléctricas han llegado a generar más del 80% de la energía total y buena parte de su agricultura y su industria responde a estos modelos sostenibles. El país planea que para el 2021 deje de depender por completo del carbono.


Esto también te gustará... BILLETES COSTARRICENSES

PLANTACIÓN ARBÓREA TROPICAL DE JAÚL

El jaúl (Alnus acuminata) es la especie más utilizada para la reforestación de las zonas altas y húmedas costarricenses. Es una especie intolerante a la sombra y regenera en áreas abiertas. Tolera un amplio rango de climas y tipos de suelo pero en Costa Rica crece sobre todo en suelos volcánicos y desde los 1.500 metros en adelante.
En las plantaciones la asociación de jaúl con pastos es común en fincas lecheras de altura donde los propietarios de las lecherías se han dado cuenta de que el pasto crece mucho mejor bajo la sombra de este árbol. Los pastos asociados más comunes son el Pennisetum clandestinum (Kikuyo), el Pennisetum purpureum (Gigante) y el Axonopus scoparius (Imperial). A veces hay combinación de jaúl con café, a lo largo de callejones, y también con Rusus spp (moras silvestres) y con Persea schiedeana (Yas). Se observa una reproducción natural muy satisfactoria  en medio de las gramíneas cultivadas bajo la sombra del jaúl pero solo cuando el distanciamiento entre árboles es pronunciado.


Fotografía de Eduardo Libby

En su distribución natural  constituye arboledas estrechas de ribera o pequeños bosques húmedos, muchas veces puros y más asociados a varias plantas, según la altitud. Las más frecuentes son especies de géneros como quercus, escallonia y solanus. Son también frecuentes la asociación con Buddleja alpina, Weinmannia pinnata, Podocarpus oleifolius, Podocarpus montanus y muchas epífitas, orquídeas, líquenes y musgos. Los rodales puros, generalmente densos,  podemos encontrarlos en una gran variedad de condiciones ecológicas. Coloniza suelos expuestos y perturbados, laderas húmedas, quebradas, llanuras de inundación y caminos de montaña, a lo largo de cursos de agua y humedales, ya que es bastante sensible a la sequía. Estos suelos deben ser profundos, bien drenados, limosos o limosos arenosos de origen aluvial o volcánico, aunque puede crecer en suelos pobres.
La avifauna que vive en estos lugares está compuesta por familias como la parulidae, la trochilidae, la thraupidae y la tyrannidae, especialmente las dos primeras. Las especies insectívoras son comunes en tierras más bajas y raras o ausentes en lugares altos. Las nectarívoras y frugívoras dominan a medida que aumenta la altitud, con lo que aumentan los invertebrados.


El jaúl se utiliza para la producción de madera, leña, construcción de puentes y pilotes, embalajes, ebanistería, fabricación de contrachapado y para sostener los cortes de caminos y evitar derrumbes. Son muy utilizados para la regeneración natural mejorando la calidad del agua en las cuencas altas de los ríos.
Las plantaciones exóticas tienen efectos beneficiosos y perjudiciales sobre los organismos.Se puede obtener de ellas una estupenda función en la recuperación de áreas degradadas y la conservación de  las aves, y por contra, presentan características ecológicas distintas de los bosques naturales. Esta transformación del ecosistema, genera una disminución de la calidad del hábitat, reflejándose en una escasez de recursos que afecta a la fauna.



No existen problemas serios para el jaúl en cuanto a los daños que les ocasionan los diversos tipos de agentes. Quizá el más importante es el que le causa, en la estación seca,  el barrenador del tallo (Scolydes alni).

Esto también te gustará...PLANTACIÓN ARBÓREA TROPICAL DE MELINA

RESERVA FORESTAL PRIVADA DANTICA

Esta reserva se encuentra en la Reserva Forestal Los Santos, a unos 80 kilómetros de San José, en la parte sur de Costa Rica y muy cerca de San Gerardo de Dota. Cuenta con un pequeño hotel construido en la cima de una colina y a 2.600 m.s.n.m., comprometido con el medio ambiente y las comunidades vecinas. Ofrecen visitas guiadas.
Esta reserva forestal linda con el Parque Nacional de los Quetzales en el llamado "Ojo de Agua".


El clima es templado a pesar de la altitud que hay. La precipitación oscila entre los 2.000  y los 4.667 mm y la temperatura entre los 22ºC durante el día y 10ºC durante la noche. Tiene una estación seca que va desde diciembre hasta abril.
Los ecosistemas que podemos encontrar en la zona son el bosque nuboso medio y superior primario (en más de un 90%) y el páramo, ambos relativamente accesibles. El bosque nuboso consiste en tres tipos diferentes de árboles de roble que pueden alcanzar alturas de hasta 50 metros. Los bosques tienen gran cantidad de epífitas como orquídeas, líquenes y helechos. Existen 979 especies de plantas, de las cuales 119 son árboles. El laurel es un árbol característico, con 14 variedades. Muchas de las especies que habitan estos bosques son endémicas.


La fauna está claramente representada por las aves. Es uno de los mejores lugares para la observación de aves. Pericos, mosquiteros, quetzales o halcones de cola roja vuelan solos o en bandadas entre las nubes mientras que otras aves ocupan doseles más bajos, como las codornices, los pájaros carpinteros o los trogones. Se han localizado, dentro de la reserva, hasta 120 especies de aves y 50 especies de mamíferos gracias a  la conexión con los parques nacionales y áreas protegidas de la región. El tapir o danta, el tigrillo, el venado, la ardilla, el puercoespín o el pecarí  son algunas de estas especies.
Los visitantes pueden pasear por 5 kilómetros de senderos llenos de exuberante y densa vegetación y que acaban en un pequeño río y una cascada.

Esto también te gustará... RESERVA FORESTAL LA CUREÑA

PUMA CONCOLOR

Nombres: Puma, león de montaña.

Descripción: Es un felino grande con la cabeza relativamente pequeña y las patas largas. La talla adulta de pie es de alrededor  d 60 a 80 cm de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m. El peso de la hembra del puma suele llegar a 80 kilos mientras que el del macho puede llegar a los 120. La parte dorsal es de color café amarillento hasta rojizo intenso. La parte ventral es de color blanquecino o crema. Las orejas son punteagudas y largas y la cola delgada y larga, generalmente con la punta negra. Posee poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos que le sirven para atrapar grandes presas. Las crías on manchadas con manchas circulares de color café oscuro y no forman rayas ni óvulos.

PUMA CONCOLOR

Distribución: Es una especie con posibilidad de presencia en todo el país y hasta los 3.300 metros de altitud. 

Hábitat: Vive en bosques secos, bosques de galería y bosques húmedos.

Alimentación: Son carnívoros y se alimentan de gran variedad de animales. Son cazadores de emboscada, más activos al anochecer o amanecer. Su principal presa es el venado de cola blanca pero también cazan zorros pelones, monos congo, monos carablanca, monos colorados, puercoespines, guatuzas, iguanas, loras e incluso insectos.

Comportamiento: Es una especie solitaria, territorial y silenciosa. Sólo la madre y sus cachorros viven en grupos. Durante el período de apareamiento el macho suele maullar como los gatos. Su gestación es de 8 semanas y tienen entre 1 y 4 crías. Las crías nacen con el pelo amarillento y manchas negras que lo pierden a los 6 meses de edad. Pueden realizar saltos muy grandes gracias a sus patas traseras, además su capacidad de escalar es innegable.
Puede llegar a vivir hasta 20 años pero su esperanza real de vida es de un máximo de 14.


Es una especie en peligro de extinción debido a la cacería y la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación. En Costa Rica se encuentra la subespecie Puma concolor costaricensis.

Esto también te gustará... MANIGORDO

RESERVA BIOLÓGICA MONTAÑA SAVEGRE

La Reserva Biológica Privada Montaña Savegre se encuentra situada en el Pacífico sur, cerca de San Gerardo de Dota. El Hotel Savegre, rodeado de un entorno espectacular, se encarga de preservar el medio ambiente de la zona y contribuir  al desarrollo socio-económico de la comunidad. Se esfuerzan en que sus actividades tengan el mínimo impacto posible en el medio ambiente y participan en proyectos comunales. Ofrece alojamiento, restaurante, bar, spa y diversas actividades por el lugar, tales como ciclismo, visitas nocturnas por la selva, observación de aves y la posibilidad de realizar paseos fáciles y seguros por sus cerca de 30 kilómetros de senderos.
Esta reserva privada de montaña con la que cuenta el hotel posee 400 hectáreas localizadas en un valle y cercanas al Parque Nacional de Los Quetzales. En esta reserva se hace patente la cantidad de especies de aves, unas 190, y entre ellas el famoso y esquivo quetzal; se puede disfrutar de las aguas cristalinas del Río Savegre y de multitud de cauces más pequeños, y además, recorrer los tres tipos de ecosistemas que hay en la reserva: el bosque nuboso, el robledal y el páramo del Cerro Vista.


Esto también te gustará... PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES

RESERVA PRIVADA BAJO DEL TIGRE

La Reserva Privada Bajo del Tigre es un sector del Bosque Eterno de los Niños pero físicamente separado y situado en pleno corazón de Monteverde. Es una área protegida de 29 hectáreas aproximadamente, rodeada de varias zonas privadas protegidas, lo que hace que la cobertura forestal sea mayor.
El Bosque de Bajo del Tigre se encuentra a tan solo dos kilómetros del bosque nuboso, pero un clima más seco hace que tanto la vegetación como la fauna sean diferentes en un 90%. Posee uno de los ecosistemas más amenazados y raros de Costa Rica, principalmente porque donde se ubicaban estas áreas fueron áreas deforestadas para dar paso a las plantaciones de café y a las zonas urbanas, por presentar condiciones propicias para los asentamientos humanos. Es un bosque estacional con un período seco que va desde enero hasta mayo.

MIRADOR BAJO DE TIGRE

Bajo del Tigre presenta una elevación entre 1.020 a 1.380 metros sobre el nivel del mar y obtiene precipitaciones superiores a 2.400 mm de lluvia anual. 
La zona cuenta con un Centro de Recepción para Visitantes, una tienda y un pequeño centro de educación ambiental, así como 4,5 km de senderos para poder disfrutar, sobretodo de noche,  de la flora y la fauna locales.

Esto también te gustará... PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

LAGUNA VOLCÁN IRAZÚ

Esta laguna ocupa el cráter del Volcán Irazú y se ha convertido en un atractivo turístico importante por el particular color verde de sus aguas, que es debido a la combinación de los minerales que contiene, el agua y la luz.
Ha presentado cambios profundos en su coloración, temperatura, grado de acidez y profundidad desde 1965 hasta 2012, desde un verde claro y oscuro hasta un amarillo intenso e incluso blanquecino. Cuando su nivel ha sido muy bajo se ha observado un color café o incluso rojizo, producto probablemente, del intenso aporte de óxidos de hierro y otros componentes que degradan a esos colores. Esta variabilidad de color parece estar relacionada con la profundidad.



El nivel de profundidad ha cambiado desde los 31 metros en 1995 y 2001 hasta quedarse totalmente seca como sucedió principalmente en 1977, 1979, 1982-83, 1987 y 1990. Estos niveles no siempre se encuentran relacionados en forma directa con el grado de precipitación pluvial. En ciertos momentos, en el fondo impermeabilizado de la laguna, se forman grietas que permiten drenar relativamente rápido, dejando el fondo visible por varios meses o años, para que tiempo después se vuelva a formar debido a una nueva selladura de las mismas.


La temperatura del agua oscila entre los 16º y los 35º mientras que el pH entre 2,85 y 5,85.
Hay actividad de fumarolas subacuáticas, actividad de algas y formación de sedimentos ferruginosos producto de los constantes deslizamientos de las paredes. Este proceso de caída de materiales desde sus paredes internas ha producido un levantamiento del fondo por sedimentación. Uno de los mayores eventos ocurrió en febrero de 2003 y cambio rápidamente el color usual de su color. El incidente provocó alarma en guardaparques, medios y población sin embargo se debió a la caída de un segmento de la pared que colinda con el cráter Diego de la Haya. Productos de ese deslizamiento se observan ahora de manera clara en el fondo donde conformaron promontorios y aún preservan formas típicas de avalancha. Se sabe que la caída de materiales provoca arcillificacion en el fondo y por tanto sellamiento.
No se conoce actividad freática en este lago desde los años 60, aunque se sospecha que hay fuga hacia las débiles paredes que lo sostienen en las partes norte y noroeste. Este elemento es puede ser preocupante ya que en condiciones de lago lleno la amenaza de  avalanchas, aumentaría.

Esto también te gustará...PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO


RESERVA PRIVADA TISKITA

La Reserva Biológica Privada Tiskita está ubicada a cinco kilómetros al sur de Pavones, en el suroeste de Costa Rica, justo enfrente de la Península de Osa. La zona protegida, cercana a Punta Blanca,  tiene 160 hectáreas y de ellas dos tercios son de bosque tropical primario, el resto es bosque secundario y áreas reforestadas.
El clima es húmedo y cálido con una precipitación anual de 4.000 a 6.000 mm. No hay una estación seca claramente definida, pero los meses más cálidos son seguidos por períodos más secos.


La Fundación Tiskita, sin ánimo de lucro,  se encarga de proteger el área de Golfo Dulce, apoya un programa de restauración de tortugas marinas, un proyecto de reintroducción de guacamayos rojos (Proyecto Guacamayo) así como diversos proyectos de desarrollo comunitario. Los propietarios comenzaron el proyecto en 1978 cuando construyeron una casa y comenzaron a replantar árboles.


En esta reserva privada encontraremos además de exóticos alojamientos  envueltos en una naturaleza espectacular, restaurante, piscina y tranquilidad absoluta. Alberga también una huerta experimental con 125 especies de árboles frutales diversos. En los alrededores se pueden visitar cascadas naturales, pequeñas pero bonitas playas y senderos que nos acercan al maravillosos bosque tropical siempre lleno de vida. Estos senderos son ideales para la observación de aves. Ya en la playa se puede hacer alguna excursión para poder ver ballenas, montar a caballo o relajarse en la arena casi desierta.



Cerca de la reserva se encuentra Pavones, un pequeño pueblo famoso por el surf. Punta Blanca también está muy cerca, a unos 10 minutos a pie, donde hay un criadero de tortugas marinas, que es parte del programa de restauración. Por último, la cercana reserva indígena Burica Ngäbe, que comprende 12.000 hectáreas de la península de Burica, es un lugar donde la mitad de su territorio es un excelente bosque tropical primario.

La zona cuenta con más de 275 especies de aves y muchos mamíferos como el mono ardilla centroamericano, en serio peligro de extinción, el coatí, el agutí, el perezoso, el ocelote, el gato salvaje y gran variedad de insectos coloridos, ranas y serpientes.
Los árboles son altos y la selva tiene cuatro o cinco capas de dosel, con abundancia de lianas y epífitas. En el sotobosque existe una gran variedad de palmeras.

(Fotografías de www.tiskita.com)


Esto también te gustará...PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA

ESTACIÓN BIOLÓGICA LAS CRUCES

La Estación Biológica Las Cruces, forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad, en el sur de la Cordillera de Talamanca, en el Pacífico sur de Costa Rica y cerca de San Vito de Coto Brus. Se encuentra a 1.200 metros de altitud lo que hace que las temperaturas sean más bien frescas, variando de 21ºC a 26ºC por el día y de 15ºC a 21ºC por la noche. La precipitación promedio es de cerca de 4.000 mm al año, siendo octubre y septiembre los meses más lluviosos. El ecosistema predominante es el bosque húmedo premontano.


La estación es un centro para la enseñanza, la investigación y la educación ambiental donde muchos investigadores de todo el mundo realizan sus estudios. Además, a los turistas se les brinda la oportunidad de conocer la naturaleza tropical enseñándoles a respetar el medio ambiente mediante actividades educativas, de investigación y senderismo. Se realizan también diversos cursos para universitarios y graduados, administrados por la Organización para Estudios Tropicales, que es una sociedad sin ánimo de lucro formada por unas 65 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Esta organización se fundó en 1963 y en la actualidad administra, además de La Estación Biológica Las Cruces, las de La Selva y Palo Verde.


Este lugar ofrece alojamiento, librería, terraza, sala de conferencias, restaurante, tienda y visitas guiadas. Las visitas se realizan por los senderos perfectamente mantenidos que existen y con guías especialmente preparados. El sendero de Historia Natural, el de las Orquídeas, el de Anturios y el del río Java son los más importantes.
La flora del lugar ofrece cerca de 2.000 especies de plantas silvestres nativas.
Dentro de la estación biológica se encuentra el Jardín Botánico Wilson, el más importante de Costa Rica. Fue fundado en el año 1963, por Robert y Catherine Wilson y alberga más de 1.000 géneros de 212 familias de plantas tropicales y subtropicales, algunas de ellas de fuera de Costa Rica. Exhibe diversas colecciones de helechos, bromelias, jengibres, heliconias, araceas, marantas, alocasias y palmas (más de 650 especies), distribuidas en bancales que rodean una colina con senderos de paseo y con vistas a los campos de alrededor.

JARDÍN WILSON

En las Cruces y sus áreas cercanas existe una gran diversidad de fauna que incluye 410 especies de aves tanto residentes como migratorias; 100 especies de mamíferos, de las cuales 60 especies son de murciélagos; 800 especies de mariposas y una gran variedad de anfibios y reptiles. Entre las aves destacan la pava crestada (Penelope purpurascens), el rey de zopilotes (Sarcoramphus papa), el gavilán tijerita (Elanoides forficatus),  la coqueta crestiblanca (Lophornis adorabilis), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el mielero celeste (Dacnis venusta) o el saltarín cabecirrojo (Pipra mentalis). Las especies de murciélagos más representativas son el murciélago de lengua larga (Hylonycteris underwoodi), el murciélago de ventosas (Thyroptera tricolor), el murciélago rayado (Platyrrhinus vittatus) y el murciélago musaraña (Glossophaga soricina. Algunos de los mamíferos más vistos por la zona son la guatusa, los monos carablanca, el tolomuco, la martilla, el mapache y la ardilla.

SALTARÍN CABECIROJO (Pipra mentalis)

Esto también te gustará... ESTACIÓN EXPERIMENTAL HORIZONTES

LAGUNETA DABAGRI

La laguna o lago Dabagri se encuentra en el cantón de Talamanca, en el distrito de Bratsi, provincia de Limón. Se halla situada dentro del Área de Conservación La Amistad Pacífico, a una altura de 1.100 m.s.n.m. Esta laguna posee 93.714 m2 de área de espejo de agua y una profundidad máxima de 5 metros.


VISTA AÉREA DE LA LAGUNA

Los suelos del alrededor de la laguna se caracterizan por ser de drenaje deficiente y extrema altitud. La precipitación es alta y baja la temperatura.
Entre las especies que se reportan en la zona destacan el aguilillo negro (Spizaetus tyrannus), el puma (Felis concolor), la golondrina bicolor (Tachycineta bicolor), el chiltote (Icterus mesomelas), la danta (Tapirus bairdii), el guajipal o caimán (Caiman crocodilus),el águila pescadora (Pandion haliaetus) y la ardilla (Microsciurus alfari).



Esto también te gustará... ACUÍFEROS GUÁCIMO-POCOCÍ

BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS

El Bosque Eterno de los Niños es la reserva privada más grande de Costa Rica y pertenece a la "Asociación Conservacionista de Monteverde" cuya finalidad es la protección de estas tierras y del agua, la sostenibilidad económica, el fortalecimiento de los programas de educación ambiental y la investigación. Se localiza en la Cordillera de Tilarán, en la zona de Monteverde, Arenal y La Fortuna, a 36 kilómetros de Ciudad Quesada. Bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanzando  la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Continua por la zona de San Carlos cerca de los poblados de San Jorge, La Tigra, San Isidro de Peñas Blancas, Chachagua y El Castillo.



Esta reserva fue comprada y protegida gracias a los esfuerzos de recaudación de fondos de niños a lo largo de mundo. La campaña comenzó gracias a un grupo de estudiantes suecos de una escuela rural en 1987, que contagió a otras escuelas, individuos y organizaciones de 44 países. Recaudando moneda por moneda se ha podido llegar a proteger 23.000 hectáreas de ecosistemas costarricenses en siete zonas de vida, además de poder ser declarada Reserva de la Biosfera de Agua y Paz por la UNESCO en 2007. Los tres tipos de bosque más abundantes son el bosque lluvioso tropical, el bosque siempreverde estacional y el bosque nuboso. El dosel de estos bosques puede llegar a los 40 metros y el sotobosque permanece muy denso.


Su altitud oscila entre los 450 a los 1.800 metros y se caracteriza por presentar una topografía abrupta con cerros, valles, montes y cañones. Los ríos de la zona son abundantes y rápidos, que drenan a ambas vertientes, el Atlántico y el Pacífico. Destacan los ríos Peñas Blancas, La Esperanza, Aranjuez, Guacimal y San Lorenzo. El Bosque de los niños tiene gran importancia como cuenca porque suministra agua a cientos de comunidades y proyectos hidroeléctricos. Como la reserva es muy grande la temperatura media varía según la zona. Oscila entre los 16º C a los 24º C. La precipitación ronda los 4.000 mm anuales.


HALCÓN TIJERETA (Elanoides forficatus)

Es una inmensa reserva reconocida a nivel mundial por la gran biodiversidad que posee, destacando el 5% de las especies de aves del mundo, el 2% de las orquídeas y el 3% de las mariposas. En estos bosques existe gran cantidad de endemismos y se han registrado 60 especies de anfibios, 425 de aves, 101 de reptiles y 121 de mamíferos. Entre las aves podemos nombrar algunas como el pájaro campana (Procnias tricarunculata), la tangara veranera (Piranga rubra), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus) o el halcón tijereta (Elanoides forficatus). Los mamíferos  están representados por el mono congo (Alouatta palliata), el cariblanco (Cebus capucinus), el pizote (Nasua narica), el puercoespín (Sphiggurus mexicanus), el jaguar (Panthera onca) o la danta (Tapirus terrestris).

COLORADO
 (Mosquitoxylum jamaicense)
En cuanto a la flora existe también multitud de endemismos de la Cordillera de Tilarán. Hay 3.021 especies de plantas vasculares, un tercio del total del país, como por ejemplo el cedrillo (Brunellia costaricensis), el colorado (Mosquitoxylum jamaicense), el guayabón (Terminalia oblonga) o el laurel (Cordia alliodora). Las bromelias, enredaderas, musgos, palmeras o helechos se encuentran por doquier formando una espesa y extraordinaria selva.
La reserva cuenta con dos estaciones biológicas en donde poder hospedarse, la Estación Pocosol y la de San Gerardo. Están proyectadas para pasar unas vacaciones o realizar talleres e investigaciones, siendo ideales para viajar en grupo. Además ofrecen aulas de estudios y caminatas guiadas por los senderos del bosque tropical. La Estación de San Gerardo está ubicada en la vertiente atlántica de la Cordillera, a 1.200 metros de altitud. Está rodeada de bosques primarios, secundarios y áreas en regeneración. La Estación de Pocosol también se encuentra en la vertiente atlántica, a 720 metros de altitud. Está rodeada de bosques primarios, secundarios, áreas en regeneración, una laguna de 3,8 hectáreas, manantiales y una catarata. 


CATARATA POCOSOL

Además de las dos estaciones biológicas, el Bosque Eterno de los Niños cuenta con un centro educativo llamado Finca Steller, situado en Tigra de San Carlos. En 1993 se adquirió una finca adyacente para construir un Centro de Educación Ambiental que acabó edificándose. Existen senderos para realizar caminatas por el bosque primario y secundario, aulas de educación, viveros y jardines de plantas medicinales.
El lugar es foco de estudios tropicales por muchos naturalistas y biólogos a nivel mundial además de ser un referente de ecoturismo ya que atrae a cientos de miles de visitantes que actúan como base en la economía local.



Esto también te gustará... HUMEDAL CORRAL DE PIEDRA

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Uno de los grupos de ecosistemas más valiosos que existen son los humedales. Son vitales e indispensables para la supervivencia humana y de muchas otras especies, proporcionan una alta diversidad biológica y son fuentes de agua, o lo que es lo mismo,  de vida. Desgraciadamente la superficie y calidad de estos lugares se está deteriorando a pasos agigantados, disminuyendo drásticamente por todo el mundo, haciendo peligrar los servicios y las grandes ventajas que sacamos de ellos.



Son sitios de alimentación, refugio y reproducción de innumerables especies tanto acuáticas como terrestres. Son ecosistemas en los que el agua, el suelo, las plantas y los animales interactúan entre ellos creando las condiciones idóneas para la biodiversidad y la productividad.


 
En la definición de humedales se abarca todos los lagos, ríos, acuíferos subterráneos, marismas, pantanos, pastizales húmedos, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, manglares, turberas, arrecifes coralinos, arrozales, estanques piscícolas, salinas, etc.


Entre los beneficios que aportan podemos destacar:

- Permitir la filtración del agua de lluvia, formando depósitos subterráneos de agua dulce, los llamados mantos acuíferos, muy importantes para las personas.
- Disminuyen los efectos negativos de los desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones, estabilizando la zona afectada.
- Son fuente de suministro de agua dulce.
- Son fuente de agua para el riego.
- Pueden proporcionar energía eléctrica.
- A veces son utilizados como medios de transporte, sobre todo ríos, lagos, embalses y canales.


- Proporcionan alimentos tanto al hombre como a las diversas especies que viven allí o de paso, peces, almejas, camarones y otros.
- Mitigan el cambio climático estabilizando las condiciones climáticas locales, la precipitación y la temperatura.
- Sirven para la recreación y el turismo.
- Son fuentes de investigación científica.
- Proporcionan productos forestales tales como madera, leña, frutas, plantas medicinales...
- Son áreas de anidamiento de  aves.
- Previenen la erosión.
- Retienen el carbono.



Costa rica es un país rico en  humedales (más de 300) pero están siendo amenazados, como en otros lugares,  por una serie de razones. La deforestación, los desechos, la construcción en la zona marítimo-terrestre y el uso  del fuego para limpiar terrenos son cuatro de las diversas amenazas que se ciernen día a día sobre ellos. El manejo inadecuado de los humedales genera riesgo continuo sobre nuestra biodiversidad y sobre nosotros mismos. Todas estas actividades deben ser efectuadas de manera sostenible, respetando ciegamente el sistema de humedales tan extraordinario que tenemos.




BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN



Costa Rica está considerado uno de los 20 países más biodiversos del planeta pues cuenta con más de 90 mil especies conocidas, es decir, aproximadamente el 5,9% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo.Si uno examina los diferentes ecosistemas que hayamos en Costa Rica, se hace evidente que es, biológicamente hablando, una de las naciones más ricas del mundo. Desde las mismas laderas boscosas de los volcanes a los arrecifes de coral de ambas costas, hay 9000 tipos diferentes de plantas, con flores, 850 especies de aves, 227 especies de mamíferos, 200 tipos de reptiles, más de 2000 especies de mariposas, más de 4500 especies diferentes de polillas y una gran riqueza en sus costas. La diversidad de flora y fauna de Costa Rica es del todo impresionante.No es tarea fácil establecer una perfecta clasificación de los ecosistemas, ya que los mismos no son unidades discretas, por lo que conviven regiones de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun todo, los científicos han creado diferentes sistemas para una mejor clasificación de los ecosistemas utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos.En "Ecosistemas de Costa Rica" encontraréis una unificación de las diferentes clasificaciones con la finalidad de que entendáis mejor estos ecosistemas.




¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.




Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad