domingo, 8 de julio de 2012

PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES

LOS QUETZALES (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

El Parque Nacional Los Quetzales está ubicado en su mayor extensión en el cantón de Dota, en la provincia de San José, Costa Rica. Sin embargo, pero abarca zonas de los vecinos cantones de Tarrazú (San José) y de Aguirre (Puntarenas).
Se creó por decreto nº 32981- MINAE,  con una superficie de 117 hectáreas. Su altitud máxima es de 3,190 m (en el Cerro Vueltas), la mínima es de 1260 m y la media es de 2,449 m. Además, el Parque Nacional Los Quetzales se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Savegre. Actualmente cuenta con una extensión territorial de 5.021 ha.

 Los Quetzales

Los Quetzales tiene una época seca que corresponde a los meses de diciembre a abril, y una lluviosa de mayo hasta noviembre. La precipitación varía entre los 2.000 mm y los 3.000 mm por año, aunque  ha llegado a alcanzar los 4.667 mm. En general predominan los climas muy húmedos a lo largo de todo el año.
Las temperaturas promedio oscilan entre los 12° a 28° grados Celsius. Estos valores pueden variar significativamente de acuerdo a los vientos y la humedad relativa, llegando incluso a descender la temperatura a los 0º C en sus zonas más altas.
El Parque está conformado por terrenos baldíos y estatales, así como por las anteriores Reserva Biológica Forestal Los Santos y la Reserva Biológica Cerro Vueltas.
El terreno del Parque varía ampliamente de las montañas a los lagos, desde los bosques nublados hacia las selvas tropicales, de los ríos a los arroyos.
La mayor parte de su superficie se extiende a ambos lados del río Savegre, que se origina en el Cerro de la Muerte y desemboca en el Océano Pacífico, cerca del Parque Nacional Manuel Antonio.
La topografía de Los Quetzales es básicamente abrupta, de alta montaña.

Rio Savegre

Hasta julio de 2005, el Parque se denominó como Reserva Biológica Forestal Los Santos, aunque el nombre oficial de Los Quetzales no se hizo efectivo hasta el Decreto de enero de 2006, que lo convirtió en el Parque Nacional número 28 de Costa Rica.
A pesar de la protección jurídica con la que contaba previamente la Reserva Biológica, la cobertura de bosque disminuyó de forma considerable (alrededor de un 20%) debido a la expansión agrícola. Por esta razón, se consideró necesario cambiar la categoría de manejo hacia una más restrictiva, favoreciendo la creación del Parque Nacional.
Los Quetzales fue creado para conservar los ambientes naturales de altura (en especial de los robledales, los bosques nublados y el páramo), preservar la función hidrológica de estos bosques y proteger de los hábitats de especies endémicas y de reproducción del quetzal.
La consolidación de este Parque pretende llevar una salida económica, de la mano de la conservación, a las comunidades aledañas, entre ellas Providencia y San Gerardo de Dota.

Páramo

Este Parque presenta hasta 14 ecosistemas diferentes, entre ellos el  bosque pluvial montano, el bosque húmedo montano bajo, la turbera, el robledal y el páramo subalpino.
El páramo es un ecosistema muy particular ubicado entre el límite superior de los árboles plenamente desarrollados y bajo la línea de las nieves perpetuas, el páramo costarricense se considera la representación más al norte de este ecosistema, derivado de la cordillera de los Andes, enlazando así el paisaje costarricense con Suramérica, como parte de el puente biológico centroamericano. Este ecosistema es de enorme importancia para el ser humano, pues contribuye a la fijación de agua potable para el consumo de las localidades cercanas al Parque Nacional Los Quetzales.
Ubicado a gran altitud (entre 2.000 y 3.000 metros) a lo largo de la cordillera de Talamanca, la mayor parte del Parque está cubierto de bosque nuboso y protege un hábitat crucial para un número de especies vegetales y animales. También brinda protección a la cuenca del río Savegre.
En lo que a flora se refiere, podemos encontrar árboles como: robles, tirrás, guarumos, buríos, nance macho, cipresillos, encino, jaules, magnolias, arrayanes, chiles muelo, higuerones, etc.
Las epífitas están representadas por orquídeas, helechos, musgos y bromelias, de estas últimas se han identificado 7 especies endémicas. Los helechos arborescentes son abundantes, lo mismo que la sombrilla de pobre.



Los árboles de roble y ciprés crecen en las partes más altas, y una parte significativa del parque está cubierto de árboles de aguacatillo, que es pariente del aguacate y una de las comidas favoritas del quetzal. Todo tipo de flores exóticas salpican el paisaje, añadiendo un poco de color a la inmensa mayoría del terreno verde.
Esta zona posee una importante presencia de humedales, tales como lagunas estacionales de origen glaciar. Los humedales tienen una función de filtración del agua hacia las partes subterráneas: son purificadores y "esponjas" naturales que protegen de inundaciones.
Este Parque presenta siete tipos diferentes de altura, por lo que su variedad biológica es muy amplia dados los diferentes ecosistemas que se forman de acuerdo con la elevación.

 FICUS COTINIFOLIA
 (Higuerón)

 QUERCUS BUMELIOIDES

El parque protege más de 45 especies de mamíferos, entre los que sobresalen: dantas, cabra de monte, felinos, tolomucos, monos, guatuzas, ardillas, murciélagos, conejos, pizotes, mapaches, entre otros.
En el caso de las aves se protegen alrededor de 300 especies, entre las que descatan: quetzales, yigürros, colibríes, tangaras, pavas, oropéndolas, trogones, gavilanes, reinitas, trepadores, carpinteros y semilleros.
La clase de anfibios es importante, ya que se han descubierto varias especies de salamandras endémicas; las ranas y sapos son otros representantes de estas que, en conjunto, suman más de 32 especies.
Entre los reptiles se encuentran basiliscos, lagartijas y serpientes como: lora, oropel, mano de piedra, mica o zopilita y bejuquillas.
Los insectos están muy bien representados en todo los órdenes: lepidoptera (mariposas), coleoptera (abejones), diptera (moscas), hymenoptera (abejas y avispas), entre otros. De igual forma, se han descubierto una gran cantidad de especies endémicas.
El Parque cuenta con más de 14 especies endémicas de aves. La observación de aves en este Parque es muy popular. El quetzal abunda en esta zona tanto o más que en la Reserva Biólogica Bosque Nuboso Monteverde (Puntarenas), al igual que el yigüirro (ave nacional de Costa Rica) y diferentes tipos de colibríes. Quizás el más notable de estas tres especies de pájaros es el mencionado quetzal (Pharomachrus mocinno), cuyo nombre lleva el Parque. Aunque esta ave es conocida por ser difícil y caprichosa para avistar, en esta área es tan frecuente que no resulta una tarea relativamente tan ardua para localizarla.

 ATROPOIDES NUMMIFER
(Mano de piedra)

 ORYZOBORUS FUNEREUS
 (Semillero picogrueso)

 TANGARA DOWII
 (Tangara)

El Parque Nacional Los Quetzales, situado 47 al sureste de San José, por la carretera a Cartago, es de fácil acceso desde Manuel Antonio. Desde Jacó se tarda alrededor de dos horas. La entrada al parque está en el Cerro de la Muerte, justo antes de la desviación a San Gerardo de Dota.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Sendero circular: Se encuentra dentro del mismo bosque nuboso por lo cual se disfruta de gran vegetación. Es de 400 metros y tiene una inclinación máxima de  20%.

Sendero Ojo de Agua: Se encuentra también dentro del bosque nuboso y en él hay presencia de árboles regenerados en bosque secundario donde se observa la transición de especies de flora y fauna que habitan en este bosque.

El quetzal: Ave emblemática del país que es difícil de avistar pero que en esta zona se ha observado más fácilmente.

Ríos del parque: Río Humo, Brujo y Savegre. En el transcurso de estos ríos podemos ver algunas interesantes cataratas como la catarata Río Savegre y la Catarata Rio Brujo. En estos ríos confluyen diferentes quebradas como la Cabra, la Laguna Cerrada, la Garrafa, la Ojo de Agua, la Zacatales y la Seca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 96 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.


Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad