sábado, 30 de julio de 2011

BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO MONTANO BAJO

El bosque tropical muy húmedo montano bajo o bosque de neblina es un bosque latifolio de estratos difusos y no espinoso. La duración de la estación seca es de 1 a 2 meses, y está bien drenado. No se inunda. El rango de precipitación oscila entre 1850 y 4000 mm como promedio anual. Es muy característico de esta zona la presencia de neblina durante largos periodos del día, por esa razón se le llama también bosque de neblina. Los terrenos de este ecosistema son en su mayoría de topografía accidentada, con ladera expuesta a vientos que traen mucha humedad.  Son terrenos utilizados algunas veces para la ganadería. Esta formación de ubica en la Cordillera de Talamanca, donde domina el género Quercus (con más de 10 especies), jaul (Alnus acuminata), lloró (Cornus disciflora) y magnolia (Magnolia poasana). En lugares de pastoreo abandonados es muy corriente Eupatorium ligustrinum y el helecho Pteridium sp., y numerosas especies de mora, Rubus sp., y algunas melastomáceas. Se restringe principalmente a la parte central del país, con el área más importante a lo largo de la vertiente suroeste de la Cordillera Central; también al sur de San José, en Cartago y en Dota. Se pueden encontrar algunas áreas pequeñas en el lado pacífico de la Cordillera de Tilarán y cerca del límite con Panamá. EStos bosques son considerados como una asociación climática. Lugares característicos de estos bosques son Piedras blancas y el Cerrro de la Muerte.

MAGNOLIA POASANA
(Magnolia)

QUERCUS BUMELIOIDES

 Los árboles del dosel alcanzan entre 20 y 25 metros de altura, aunque algunos Quercus pueden ser más altos y robustos con numerosas ramas ascendentes, produciendo una copa con forma de sombrilla. Una fina capa de musgo cubre los troncos de los árboles. El segundo estrato es abierto, con árboles entre 5 y 10 metros de altura, con copas extendidas. El estrato arbustivo es relativamente denso, entre 2 y 3 metros de altura y con algunas palmas.
 En el sotobosque encontramos helechos, begonias, enredaderas y una delgada capa de musgo sobre las hojas. Entre las epífitas son comunes las bromelias, pequeñas orquídeas y helechos. Son comunes las enredaderas herbáceas, especialmente de la familia Araceae.




BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO MONTANO BAJO

 Otros árboles característicos:
Borojoa patinou, Calatola costarricensis, Cecropia obtusifolia, Cedrela odorata, Clarisia biflora, Croton draco, Ficus sp., Guarea glabra, Hampea appendiculata, Heliocarpus, appendiculatus, Hernandia didymantha y otros.

FICUS

 Arbustos:
Aegiphila sp., Bocconia frutenses, Carludovica drudei, Malvaviscus sp., Myriocarpa longipes y otros.
La epífita más usual es la Souroubea sympetala y las hierbas Acalypha sp., Begonia sp., Cyclanthus bipartitus, Heliconia sp. y otras.

SOUROUBEA SYMPETALA

Hay una avifauna muy exuberante como tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), reinita cabecicastaña (Basileuterus rufifrons), paloma (Columbina spp.), carpintero careto (Melanerpes formicivorus), chingolo o comemaíz (Zonitrichia capensis), cuco ardilla (Piaya cayana), yigüirro (Turdus grayi), cacique (Icterus galbula), sinsonte (Saltator spp.), setillero (Sporophila torqueola), viudas (Thraupis episcopus), jilgueros (Myadestes melanops), perico frentirrojo (Aratinga finschi), pinzón orejiblanco (Melozone leucotis), urraca parda (Cyanocorax morio), zacatero común (Sturnella magna), semillero cariamarilla (Tiaris olivacea), y mamíferos como el pizote (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), armadillo (Dasypus novencintus) y zarigüeya (Didelphis marsupialis).

AULACORHYNCHUS PRASINUS
(Tucancillo verde)

ZONITRICHIA CAPENSIS
(Chingolo o comemaiz)

MELOZONE LEUCOTIS
(Pinzón orejiblanco)

PROCYON LOTOR
(Mapachín)

TIARIS OLIVACEA
(Semillero cariamarilla)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA
Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Seguidores

¿Qué es un Parque Nacional?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es una Reserva Forestal?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.

¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.

¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.

CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

ESPECIES AMENAZADAS

Exinten una cantidad de especies amenazadas, con poblaciones reducidas y otras catalogadas como en peligro de extinción. Dentro de las primeras se incluyen unas 1642 especies de plantas, 4 grupos de corales, 4 arañas, 88 anfibios, 28 reptiles, 81 aves y 14 mamíferos. En peligro de exintinción se encuentran 32 orquídeas, 2 anfibios, 6 reptiles, 17 aves y 13 mamíferos.

COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.

ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.

PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.

CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

DEFORESTACIÓN

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite...

TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.

LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.

ÚNETE A LA COMUNIDAD GOOGLE+ DE "Ecosistemas de Costa Rica"