domingo, 31 de julio de 2011

BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO

 También llamado tropical muy húmedo basal presenta un ámbito de precipitación que fluctúa entre 4000 y más de 6000 mm de precipitación media anual. Bajo un régimen de precipitaciones tan alto, no se puede indicar que exista una estación seca bien definida, por lo contrario lo que se presenta son periodos donde las lluvias disminuyen (los llamados veranillos), por lo cual no hay meses secos porque no hay déficit de agua en el suelo para las plantas. Es la segunda zona de vida más extensa del país.



 Esta zona de vida se localiza en las extensas llanuras del noreste del país (San Carlos, Sarapiquí y Tortuguero), región Atlántico sur y en la región del Pacífico sur (especialmente la península de Osa). Encontramos una banda de bosque tropical muy húmedo, transición fría, en el Caribe al pie de las montañas entre el límite con Panamá y el volcán Orosí. En términos generales el bosque tropical muy húmedo se acerca a una asociación climática con una breve época seca en el Pacífico o sin ella en el Caribe.
 El bosque se caracteriza por presentar una estructura vertical de 4 a 5 estratos perennifolios, bien diferenciados, un abundante sotobosque, dominado por diferentes especies de palmeras. Se presentan árboles emergentes que sobrepasan los 50 m de altura. No son ni bosques espinosos ni inundados. Este bosque es alto siempre verde y con multiestratos. El dosel posee pocas especies, brevemente deciduas sin que cambie el aspecto siempre verde del bosque. Los árboles alcanzan entre 45 y 55 m de altura y entre 100 y 200 cm de dap, con contrafuertes en el tronco. La corteza suele ser coloreada. En el subdosel los árboles alcanzan entre 30 y 40m de altura, tienen un tronco delgado y generalmente sin contrafuertes. Los árboles del siguiente estrato tienen una altura entre 10 y 25m, con copas estrechas y cónicas, a menudo la corteza es suave y oscura. Las palmas suelen ser abundantes. El estrato arbustivo alcanza entre 1,5 y 2,5m de altura, con numerosas palmas enanas. En el sotobosque, de manera dispersa hay pocos helechos y Selaginella; son escasas las lianas o bejucos así como las epífitas
 En bosque no perturbados se pueden encontrar más de 150 especies de porte arbóreo, por lo cual son considerados como muy diversos.




BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO

 Climatológicamente es similar a un bosque húmedo, por lo que las especies arbóreas son compartidas, sin embargo se pueden mencionar las siguientes por ser más sobresalientes: ceiba (Ceiba pentandra), chancho (Vochysya guatemalensis), almendro (Dipteryx panamensis), pilón (Hieronyma alchomeoides), jabillo (Hura crepitans), baco (Brosimum utile) y javilán (Pentaclethra macroloba). Otros árboles son: Acacia allenii, Amphitecna latifolia, Aspidorperma spruceanum, Bursera simaruba, Capparis discolor, Crecopia peltata, Copaifera aromaticva, Cordia alliodora, Couratari guianensis, Cupania rufescens, Dusssia macroprophyllata, Ficus sp., Inga alba, Lacmellea panamensis, Lecointea amazonica, Luehea seemannii,Minquartia guianensis, Platymiscium pinnatum, Qualea paraensis, Schizolobium parahyba, Tabebuia rosea, Unonopsis pittieri, Xylopia frutescens y Zanthoxylum ekmanii.


PENTACLETHRA MACROLOBA
(Javilán)

HURA CREPITANS
(Jabillo)

CEIBA PENTANDRA

 Entre las especies arbóreas más características, que son muchas, podemos destacar Ardisia Compressa, Carica papaya, Carpotroche platyptera, Hamelia patens, Psidium guajava y Ximenia americana.
 Algunos bejugos son: Anomospermum reticulatum, Davilla kunthii, Hippocratea volubilis, Melothria pendula, Paullinia sp., Salacia cordata y Tetracera portobellensis.
 Anthurium clavigerum, Coussapoa villosa, Rhipsalis baccifera y Heteropsis oblongifolia son las epífitas que más se dan.


DAVILLA KUNTHII

 Es un ambiente bastante herbáceo, con multitud de especies de ellas, al igual que de palmas tales como Astrocaryum alatum, Astrocaryum stanleyanum y Attalea butyracea.
 Por último cabe destacar la presencia de las parásitas: Psittacanthus krameri y Struthanthus orbicularis.

PSITTACANTHUS KRAMERI

Esta gran variedad de vegetación, que alberga el 90% de la flora costarricense, da un hábitat ideal para una variadísima fauna: felinos como el puma, el jaguar, el jaguarundí, primates como el mono congo, mono araña mono carablanca y posiblemente monos como el tamarín o el aotus, dos especies de primates que se encuentran en el territorio panameño, y que cabe la posibilidad de que se encuentren en Costa Rica. El parque es el hogar de grandes mamíferos como el tapir, el saíno, el perezoso  y  el oso hormiguero.
Las especies de aves son variadísimas, están el guacamayo, el quetzal, el colibrí, el águila arpía, el tucán, el yigüiro (pájaro nacional) y muchas más.


HARPIA HARPYJA
(Águila arpía)

TURDUS GRAYI
(Yigüiro

PANTHERA ONCA
(Jaguar)

LAS RANAS DE COSTA RICA

Los lugareños a lo largo de los ríos de Costa Rica dicen que hace 20 años era usual escucharlas en las charcas y remansos. Sin embargo, poco a poco el silencio y el ruido del viento han sustituido su canto.
La mayoría de estos anfibios habitan en los bosques húmedos tropicales y debido a los cambios climáticos se han extinguido, un ejemplo es el sapo dorado. No obstante, recientes investigaciones dicen que se encontró un nuevo tipo de rana en este país y en algunos de los ranarios de Costa Rica se están reproduciendo.







Tipos de ranas

Entre los diferentes tipos de ranas de este país se encuentran las especies de ranas arbóreas, seis tipos en Costa Rica. Especialmente, la rana de ojos amarillos habita en los árboles y está activa en la noche. Una de sus características es el cambio de color. Para observar a este tipo de anfibios, los investigadores pasan por tareas complicadas, pues deben seguirlas durante la noche en la época de apareamiento.



La ranas venenosas son pequeñas (máximo cinco centímetros) y de colores intensos. Existen 8 tipos de éstas en todo el país. Viven en el suelo del bosque y a diferencia de las arbóreas, son diurnas. La dieta, que consiste en ciertas hormigas, es la causa del veneno: así, las ranas en cautiverio pierden su veneno por no tener esta alimentación.
Para matar a sus presas, los indios amerindios usaban en la punta de sus flechas el veneno de estas ranas. Una de las variedades más conocidas es la Blue Jeans: patas azules, panza roja, cuerpo verde.

1 comentario:

  1. muy linda su pagina, demuestran la reañidad de los bosques de Costa Rica, muy bello, felicidades.

    ResponderEliminar

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA
Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Seguidores

¿Qué es un Parque Nacional?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es una Reserva Forestal?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.

¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.

¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.

CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

ESPECIES AMENAZADAS

Exinten una cantidad de especies amenazadas, con poblaciones reducidas y otras catalogadas como en peligro de extinción. Dentro de las primeras se incluyen unas 1642 especies de plantas, 4 grupos de corales, 4 arañas, 88 anfibios, 28 reptiles, 81 aves y 14 mamíferos. En peligro de exintinción se encuentran 32 orquídeas, 2 anfibios, 6 reptiles, 17 aves y 13 mamíferos.

COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.

ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.

PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.

CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

DEFORESTACIÓN

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite...

TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.

LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.