sábado, 30 de julio de 2011

MATORRAL SECO ESPINOSO

Se encuentra  disperso en forma de manchas y cubre superficies que van desde los 2km cuadrados hasta los 12. Se localiza tanto en las mesetas como en los fondos de valles y microdepresiones, aunque domina claramente en estos últimos. La temperatura es de 28º y la altitud de este tipo de ecosistema se sitúa sobre los 800 metros. La estación seca se prolonga hasta casi 6 meses.



MATORRAL SECO ESPINOSO

 El matorral seco espinoso o xerófilo es una vegetación arbustiva muy densa y sin estrato graminoide que se produce al suspenderse la acción de los fuegos anuales y la antrópica, la altura del estrato leñoso está comprendida entre los 2 y 3 metros. La penetración y circulación es difícil, a causa de lo enmarañado de las ramas y la existencia de espinas.  La aridez en el área  es tanto climatológica como edáfica;  es climatológica, a pesar de que los volúmenes de lluvia anual son abundantes (1 800 mm o más), ya que el régimen hídrico define un déficit hídrico de seis meses; es edáfica por la presencia de suelos líticos, arenosos, excesivamente ácidos y pobres en nutrientes. Estas condiciones adversas favorecen la instalación de la vegetación seca y espinosa.
 La vegetación es herbácea, muchas gramíneas como jaragua, chan, moriseco y escobilla. La altura de la vegetación es de 1,5 a 2 metros. Entre los árboles destacan el nance, jícaro y cornizuelo.
 Entre los arbustos sobresalen las siguientes especies: Chomelia spinosa, Bactris minor, Miconia argentea, Lippia graveolens, Clethra mexicana, Xilosma flexuosum, Casearia aculeata, Roupala montana, Ctroton niveus, Alibertia edulis, Clitoria guianensis, Lysiloma divaricatum, Malvaviscus arboreus, Apeiba tibourbou, y Gliricina sepium.

HYPTIS SUAVEOLENS
(Chan)

LIPPIA GRAVEOLANS

PARMENTIERA VALERII
(Jícaro)

 En Guanacaste está la totalidad de este tipo de matorral, desde la ciudad de Liberia hasta la frontera con Nicaragua.

4 comentarios:

  1. Este tipo de ecosistema se localiza tanto en las mesetas como en los fondos de valles y microdepresiones, aunque domina claramente en estos últimos.

    CLIMA CÁLIDO SECO TROPICAL:La temperatura promedio es de 25 a 28 grados y entre 1400 y 2500 mm de lluvia anual, una cantidad significativamente más pequeña que cualquier zona de Costa Rica.La estación seca es muy severa. Posee dos períodos de lluvia entre mayo-agosto y septiembre-noviembre.
    Una de las características principales es la ausencia de agua, aspecto que limita la agricultura y la ganadería de engorde.Por la carencia de agua las plantas desarrollan raíces profundas para poder absorver el agua del subsuelo.

    ResponderEliminar
  2. Que animales se pueden encontrar en este ecosistema.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fauna debe adaptarse al calor diurno y a la pérdida de agua que provoca la intensa insolación, sobre todo en la estación seca. Para evitar las horas de más calor los animales tienden a tener una actividad nocturna y crepuscular, o bien están muy adaptados al calor y a la falta de agua. Abundan los roedores como las ratas de monte, las aves nocturnas como las lechuzas, y los pequeños carnívoros como el coyote. Otro mamífero adaptado muy bien a esta zona de vida es el armadillo.

      Eliminar

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores