viernes, 29 de julio de 2011

BOSQUE TROPICAL MUY HÚMEDO PREMONTANO

El bosque tropical muy húmedo premontano o pluvial premontano es un bosque con una temperatura media anual de 18º a 24ºC y una precipitación media anual entre 2000 y 40000 mm. Este bosque ocupa grandes extensiones en Costa Rica en las zonas premontañosas de todas las cordilleras. Se ubica en tres áreas: el valle del General de manera periférica al bosque tropical húmedo; en Turrialba; en el valle Central, formando un arco amplio que se extiende como una banda angosta a lo largo de la vertiente pacífica de las cordilleras de Tilarán y Guanacaste. Existen unas áreas de transición cálida en nlas llanuras de San Carlos, desde las llanuras de Santa Clara de Parismina hasta Puerto Viejo de Sarapiquí, cerca de Guápiles a través de Siquirres y al sur de Puerto Limón hasta la frontera con Panamá. Una banda angosta desde San Idsidro hasta el río Cabagra en el valle del General; una banda en el área de Puerto Cortés Palmar-Sierpe; Corcovado y al este y sur de la Península de Osa; al sur de Ciudad Nelly; y un área entre el río Turrubaritos y Quepos. Se presenta un área de transición cálida-húmeda en San Vito de Coto Brus. La mayor parte de esta zona de vida se considera como una asociación climática, sin embargo se presentan también unas pocas áreas de asociación atmosférica.
 En general este tipo de clima son bastante atractivos para el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles debido a la  excesiva precipitación y la alta tasa de humedad predominante. Los bosques de esta zona se caracterizan por ser siempre verdes, con abundante cantidad de epífitas, alta biodiversidad, muy densos y de mediana altura.
 Los árboles en esta zona de vida son siempre verdes con dos o tres estratos. El dosel esta compuesto por pocas especies, deciduas en época seca, y alcanzan entre 30 y 40m de altura, la corteza es de color café o gris moderadamente compacta, escamosa o fisurada; las hojas suelen agruparse en el extremo de las ramas. La mayoría de los árboles están cubiertos por una delgada capa de musgo. El subdosel posee árboles entre 10 y 20m de altura de corteza oscura, con raíces de apoyo y hojas alargadas, y ocasionales helechos arborescentes. El estrato arbustivo alcanza entre 2 y 3m de altura, a menudo denso. Se pueden encontrar epífitas y con mayor frecuencia helechos y enredaderas trepadora.


 Se da una composición florística muy heterogénea, cubierta por epífitas de la familia bromeliáceas. Las especies forestales representativas son Aniba sp., Cedrelinga catenaeformís, Juglans neotropica, Caryocar sp., Guarea sp., Cordia sp., etc. En el bosque pluvial premontano tropical la vegetación natural está constituida por árboles pequeños y delgados, revestidos de plantas trepadoras, bejucos y lianas. En los árboles se presentan musgos, líquenes, helechos, bromelias, orquídeas.




BOSQUE MUY HÚMEDO PREMONTANO

Fauna hay menos que en otros tipos de bosque, por la alteración del hábitat. Hay conejos, ardillas, mapaches y sobre todo aves. Las aves más usuales son los yigüirros, pericos y pechos amarillo.
 En los ríos, quebradas y cochas se han podido identificar peces como Rythiodus microlepis, Arapaima gigas, Bunocephalus sp., Oreochromis niloticus, Colossoma macropomum, Mylossoma sp., Plecostomus plecostomus entre otros. En cuanto a anfibios y reptiles se puede encontrar Caiman crocodilus, Melanosuchus níger, Boa constrictor, Epicrates cenchría, Eunectes murinus, Ceratophrus sp., Phyllobates bicolor, Podocnemis expansa, Podocnemis unifílís. También, se han identificado mamíferos como el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis).

JUGLANS NEOTROPICA
(Cedro negro)



(ORQUÍDEAS)

ARA SP.
(Guacamayo)


1 comentario:

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores