martes, 26 de julio de 2011

PANTANO HERBÁCEO DE AGUA DULCE

 El pantano herbáceo de agua dulce lo constituye la Laguna de Corcovado, la cual abarca unos 10 kilómetros en el Parque Nacional Corcovado. Es una extensa alfombra flotante  de vegetación herbácea, dominada por el Pennisetum sp. que rodea  a la relativamente pequeña y abierta sección de aguas que hay en la laguna. A medida que la profundidad del agua disminuye , más heterogénea vegetación tienen sus raíces en el suelo lodoso. Alrededor del pantano herbáceo existe una extensa área dominada por la palma holillo u yolillo (Raphia yaedigera). La palma holillo está en una zona que recibe apreciables inundaciones anuales, en algunos meses. El pantano se seca durante la estación seca en una etapa en que es fácil caminar sobre su suelo. La vegetación fuera del pantano toma la apariencia típica de bosques de pantano con grandes y bien apuntalados árboles de dosel, y un sotobosque bastante abierto de abundantes palmas.

MAPA DE CORCOVADO

PANTANO HERBÁCEO DE AGUA DULCE

LAGUNA DE CORCOVADO

En la laguna hay unos 40 especies de peces de agua dulce y cerca de 6000 especies de insectos, 117 de anfibios y reptiles, 367 especies de aves y unas 140 de mamíferos  de acercan a sus aguas. La vegetación flotante está formada por Eichomia crassipes, Pistia striatoides, Salvinia sp. y Utricularia sp. La vegetación enraizada está formada principalmente por Aeschynomene sp., Ludwigia sp. y Polygonum sp.
 Entre las especies de aves acuáticas destacan el pato aguja (Anhinga anhinga), garzas de la familia Ardeidae, patos de la famila Anatidae y el Galán sin ventura (Jabiru micteria). Cabe mencionar que también aparecen algunas aves migratorias como : la garceta azul (Ardea herodias), la garceta blanca (Casmerodius albus) y la garza tricolor (Mydranasa tricolor).
 Las familias de los peces mejor representada son  Caracidae y Poecilidae, con 10 especies cada una; también encontramos Eleotridae y Cichlidae con 8 y 7 especies respectivamente. La mayoría de estas especies se alimentan de insectos.
 De invertebrados se conocen 5 especies de camarones de río y 4 especies de langostinos.

PENNISETUM SP.

PTEROBRYCON MYRNAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores