martes, 2 de agosto de 2011

BOSQUE TROPICAL HÚMEDO MONTANO BAJO

Esta zona de vida con una precipitación de entre 900 a 2000 mm, está representada en Costa Rica en algunas áreas de la Cordillera Volcánica Central en las cercanías de Zarcero, Ochomogo y todas las localidades ubicadas entre los 1400 y 2100 metros. La estación seca se prolonga entre 2 y 4 meses. en su condición natural  el bosque de esta zona  de vida es de baja altura, con dos estratos, poco denso, con abundancia de epífitas y siempreverde.
 Este tipo de bosque es abierto, siempre verde, de altura intemedia y con dos estratos arbóreos. Los árboles del dosel son generalmente Quercus spp. Entre 30 y 35m de altura. El segundo estrato posee árboles siempre verdes con 20m de altura. El estrato de arbustos es denso, alcanza una altura enre 2 y 5m, y posee plantas a menudo con hojas alargadas. El estrato del suelo o sotobosque, es abierto con hierbas de hojas anchas. Aunque se pueden encontrar epífitas y musgos estos son inconspicuos.



BOSQUE TROPICAL HÚMEDO MONTANO BAJO

 La mayor parte de la vegetación ha sido destruida para dedicar los terrenos al cultivo de partos y hortalizas. No existen bosques inalterados de este ecosistema.  En los bosques que todavía se pueden encontrar se localizan las siguientes especies: Quercus sp., Xanthoxyllum limoncello, Quercus oocarpa, Phoebe mollicela, Croton niveous, Sapium oligoneurum, Trichilia glabra, Casdimiroa edulis, Stemmadenia glabra, Heliocarpus appendicultus, Parathesis storki, Bumelia sp. y Eugenia sp. Durante la estación seca este ecosistema llega a tener un marcado déficit de humedad.

STEMMADENIA DONNELL-SMITHII

TRICHILIA GLABRA

La avifauna es bastante extensa. Destacan avers tales como tucanes, pájaros hormigueros, lapas (guacamayas), loros, trogones y saltarines.

1 comentario:

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores