domingo, 4 de diciembre de 2011

LAGOS Y PANTANOS

Los lagos, lagunas y pantanos son ecosistemas que pueden ser naturales o artificiales. Costa Rica cuenta con solo dos lagos de de tamaño de relevancia. Estos son la Laguna de Arenal, la cual es artificial, y el Lago de Cachí, el cual es también de origen artificial e igual que Arenal, para producir electricidad. Adicionalmente están: La laguna de Cote,  la de Sierpe, del río Cuarto, la de Hule, Gandoca-Manzanillo, Caño Negro y la laguna de Corcovado. Este ecosistema es un conjunto de masas de agua, formadas por algunas lagunas, lagos y pantanos que brindan refugio a una fauna diversa, especialmente aves. La variedad de aves es exorbitante. Se pueden encontrar garzillas bueyeras, jabiru, espátulas rosadas, ibis blancos, patos aguja, piches y cormoranes neotropicales.
 Esta vegetación tiene dos componentes principales: la vegetación flotante, principalmente en la parte central y la vegetación periférica enraizada, parcial o totalmente sumergida.
 Por ejemplo, en la Península de Osa esta asociación está representada en las lagunas de Corcovado, Chocuaco, Sierpe, Pejeperrito y otras lagunas menores. Aquí la vegetación flotante está formada principalmente por: Eichornia crassipes, Pistia striatoides, Salvinia sp y Utricularia spp.
 La vegetación enraizada está formada principalmente por: Aeschynomene sp, Ludwigia spp.  y Polygonum sp.
 Este ecosistema se  caracteriza por presentar especies de plantas acuáticas como la Choreja (Eichornia crassipaes) y  semiacuática como la Typha sp. En los alrededores de este ambiente, además de vegetación típica del bosque tropical lluvioso, existe vegetación residual de los antiguos manglares, por ejemplo: Acrosticum aureum, Dalbergia brownei, Hibiscus tiliaceus, Laguncularia racemosa,  Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa.

 EICHORNIA CRASSIPAES
(Choreja)

 LAGO ARENAL

 ARENAL

El lago Arenal es un embalse formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. Se localiza cerca del volcán Arenal y del bosque nuboso de Monteverde en las coordenadas 10.53° N 84.93° O, así como de las ciudades de Tilarán y La Fortuna.
 El clioma del lago Arenal  es de régimen atlántico, con ausencia de periodo seco largo. La temperatura rnda los 23ºc, y las precipitaciones  son de 2100 a 6000 mm anuales.
 El lago Arenal es el punto clave en el que se fundamenta un ambicioso proyecto de generación de energía eléctrica en Costa Rica y actualmente produce energía para gran parte del país. La profundidad del agua varía entre 30 y 60 m dependiendo de la época del año y las comunidades de Arenal Viejo y Tronadera fueron inundadas totalmente cuando se realizó la expansión del lago. 
 Principalmente existe dos especies de peces predominantes en el lago, el pez machaca y la lubina, aunque hay otros como el Guapote lagunero (Parachromis dovii), el guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus). Entre los pájaros más comunes en el lago se encuentran el colibrí y el pájaro carpintero.

 Guapote

Pez gaspar

Los extensos bosques lluviosos y nubosos que crecen en los alrededores del lago contribuyen a "alimentarlo" proporcionándole lluvias. Los bosques de la región dan cobijo a una rica biodiversidad compuesta por 2000 especies de plantas, 120 especies de mamíferos y unas 300 especies de aves. Se destaca la presencia del jaguar, del quetzal y del danto.

LAGO DE CACHÍ

El Lago Cachí es un lago artificial en el centro de Costa Rica creado por la represa de Cachí, una presa de arco que se encuentra en el Parque Nacional Tapantí, al sureste de Cartago en la provincia de Cartago. La ciudad principal es Cachí, ubicada lejos de la orilla oriental del lago. Construido en la década de 1970, fue uno de los primeros proyectos hidroeléctricos en Costa Rica. El lago no tiene cantidad de peces importantes debido a su limpieza puesto que abastece regularmente a San José. El guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus) son los peces más característicos de esta laguna.




CACHÍ

LAGUNA DE COTE

La Laguna de Cote (680 m.s.n.m), también conocida como Laguna de Cóter, está ubicada al norte de la lago Arenal. Tiene un diámetro de aproximadamente 1 kilómetro, con 11 mt. de profundidad. Varios científicos costarricenses son del criterio de que se trata de un cráter debido a las características geológicas con que cuenta, actualmente se le da un uso recreativo y turístico, se pueden realizar recorridos en bote e incluso disfrutar de la pesca artesanal. Peces característicos de esta laguna son: El Guapote lagunero (Parachromis dovii), el Guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus).

 COTE

LAGUNA DEL RÍO CUARTO

Esta laguna que se encuentra a 400 m.s.n.m., se localiza a unos 8 km. de San Miguel de Sarapiquí en el camino a Venecia, abarca una superficie de 40 ha., tiene una profundidad de aproximadamente 75 mt., siendo la laguna natural más profunda de Costa Rica. Por la rica biodiversidad de la zona tiene un enorme interés geológico, biológico y turístico.

 RÍO CUARTO

CAÑO NEGRO

 Es el tercer humedal más importante del mundo, dentro del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, conserva una de las muestras de zonas húmedas más importantes de nuestro territorio. La precipitación se situa  entre los 2500 a 3000 mm anuales, y la temperatura promedio anual entre los 25° y los 27° C.
Considerado de importancia internacional por servir de albergue a cantidad de especies migratorias, en vías de extinción y de importancia comercial. Entre su gran variedad de especies de flora y fauna están incluidas muchas especies que únicamente se encuentra en esta zona, además de aves y peces para el consumo humano.
 CAÑO NEGRO

Los  peces más característicos son: Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus). Entre las diversas especies de aves podemos encontrar al clarinero nicaragüense, especie endémica de Nicaragua cuya única población costarricense se encuentra aquí en el lago, el gallito de agua, el cormorán neotropical (colonia de mayor tamaño del país) y al garzón azulado, así como el pato aguja, la espátula rosada, el ibis blanco, el cigüeñón y el piche; el galán sin ventura y el jabirú (ambas en peligro de extinción).

COCODRILOS (Lagartos)

NYMPHAEA AMPLA

LAGUNA DE SIERPE

Aguas arrriba de el río Sierpe se encuentra  esta laguna y otras más pequeñas y cercanas donde  dominan las plantas acuáticas. Los lirios acuáticos, chorejas o choregas, suben y bajan, en un movimiento interminable; y como estas plantas en ocasiones tienen flores muy hermosas, color lila, realmente le dan un aditamento más a la belleza del paisaje.
 Esta laguna es también conocida como de Aguas Claras, pequeño paraíso que refleja, tal como su nombre lo indica, a manera de espejo gigante la vegetación y el cielo, conjunción que la hace especialmente atractiva.

 SIERPE

LAGUNA DE CORCOVADO

Se encuentra al sur del pais. Es una de las áreas más lluviosas, con hasta 5000 mm anuales. Es lo que llamaríamos un pantano herbáceo de agua dulce.

CORCOVADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores