domingo, 4 de diciembre de 2011

LAGOS Y PANTANOS

Los lagos, lagunas y pantanos son ecosistemas que pueden ser naturales o artificiales. Costa Rica cuenta con solo dos lagos de de tamaño de relevancia. Estos son la Laguna de Arenal, la cual es artificial, y el Lago de Cachí, el cual es también de origen artificial e igual que Arenal, para producir electricidad. Adicionalmente están: La laguna de Cote,  la de Sierpe, del río Cuarto, la de Hule, Gandoca-Manzanillo, Caño Negro y la laguna de Corcovado. Este ecosistema es un conjunto de masas de agua, formadas por algunas lagunas, lagos y pantanos que brindan refugio a una fauna diversa, especialmente aves. La variedad de aves es exorbitante. Se pueden encontrar garzillas bueyeras, jabiru, espátulas rosadas, ibis blancos, patos aguja, piches y cormoranes neotropicales.
 Esta vegetación tiene dos componentes principales: la vegetación flotante, principalmente en la parte central y la vegetación periférica enraizada, parcial o totalmente sumergida.
 Por ejemplo, en la Península de Osa esta asociación está representada en las lagunas de Corcovado, Chocuaco, Sierpe, Pejeperrito y otras lagunas menores. Aquí la vegetación flotante está formada principalmente por: Eichornia crassipes, Pistia striatoides, Salvinia sp y Utricularia spp.
 La vegetación enraizada está formada principalmente por: Aeschynomene sp, Ludwigia spp.  y Polygonum sp.
 Este ecosistema se  caracteriza por presentar especies de plantas acuáticas como la Choreja (Eichornia crassipaes) y  semiacuática como la Typha sp. En los alrededores de este ambiente, además de vegetación típica del bosque tropical lluvioso, existe vegetación residual de los antiguos manglares, por ejemplo: Acrosticum aureum, Dalbergia brownei, Hibiscus tiliaceus, Laguncularia racemosa,  Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa.

 EICHORNIA CRASSIPAES
(Choreja)

 LAGO ARENAL

 ARENAL

El lago Arenal es un embalse formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. Se localiza cerca del volcán Arenal y del bosque nuboso de Monteverde en las coordenadas 10.53° N 84.93° O, así como de las ciudades de Tilarán y La Fortuna.
 El clioma del lago Arenal  es de régimen atlántico, con ausencia de periodo seco largo. La temperatura rnda los 23ºc, y las precipitaciones  son de 2100 a 6000 mm anuales.
 El lago Arenal es el punto clave en el que se fundamenta un ambicioso proyecto de generación de energía eléctrica en Costa Rica y actualmente produce energía para gran parte del país. La profundidad del agua varía entre 30 y 60 m dependiendo de la época del año y las comunidades de Arenal Viejo y Tronadera fueron inundadas totalmente cuando se realizó la expansión del lago. 
 Principalmente existe dos especies de peces predominantes en el lago, el pez machaca y la lubina, aunque hay otros como el Guapote lagunero (Parachromis dovii), el guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus). Entre los pájaros más comunes en el lago se encuentran el colibrí y el pájaro carpintero.

 Guapote

Pez gaspar

Los extensos bosques lluviosos y nubosos que crecen en los alrededores del lago contribuyen a "alimentarlo" proporcionándole lluvias. Los bosques de la región dan cobijo a una rica biodiversidad compuesta por 2000 especies de plantas, 120 especies de mamíferos y unas 300 especies de aves. Se destaca la presencia del jaguar, del quetzal y del danto.

LAGO DE CACHÍ

El Lago Cachí es un lago artificial en el centro de Costa Rica creado por la represa de Cachí, una presa de arco que se encuentra en el Parque Nacional Tapantí, al sureste de Cartago en la provincia de Cartago. La ciudad principal es Cachí, ubicada lejos de la orilla oriental del lago. Construido en la década de 1970, fue uno de los primeros proyectos hidroeléctricos en Costa Rica. El lago no tiene cantidad de peces importantes debido a su limpieza puesto que abastece regularmente a San José. El guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus) son los peces más característicos de esta laguna.




CACHÍ

LAGUNA DE COTE

La Laguna de Cote (680 m.s.n.m), también conocida como Laguna de Cóter, está ubicada al norte de la lago Arenal. Tiene un diámetro de aproximadamente 1 kilómetro, con 11 mt. de profundidad. Varios científicos costarricenses son del criterio de que se trata de un cráter debido a las características geológicas con que cuenta, actualmente se le da un uso recreativo y turístico, se pueden realizar recorridos en bote e incluso disfrutar de la pesca artesanal. Peces característicos de esta laguna son: El Guapote lagunero (Parachromis dovii), el Guapote pinto (Parachromis managuensis), la Guabina (Gobiomorus dormitor), Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus).

 COTE

LAGUNA DEL RÍO CUARTO

Esta laguna que se encuentra a 400 m.s.n.m., se localiza a unos 8 km. de San Miguel de Sarapiquí en el camino a Venecia, abarca una superficie de 40 ha., tiene una profundidad de aproximadamente 75 mt., siendo la laguna natural más profunda de Costa Rica. Por la rica biodiversidad de la zona tiene un enorme interés geológico, biológico y turístico.

 RÍO CUARTO

CAÑO NEGRO

 Es el tercer humedal más importante del mundo, dentro del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, conserva una de las muestras de zonas húmedas más importantes de nuestro territorio. La precipitación se situa  entre los 2500 a 3000 mm anuales, y la temperatura promedio anual entre los 25° y los 27° C.
Considerado de importancia internacional por servir de albergue a cantidad de especies migratorias, en vías de extinción y de importancia comercial. Entre su gran variedad de especies de flora y fauna están incluidas muchas especies que únicamente se encuentra en esta zona, además de aves y peces para el consumo humano.
 CAÑO NEGRO

Los  peces más característicos son: Tilapia (Oreochromis niloticus), Mojarra Moga (Cichlia sp.) y el Sábalo real (Megalops atlanticus). Entre las diversas especies de aves podemos encontrar al clarinero nicaragüense, especie endémica de Nicaragua cuya única población costarricense se encuentra aquí en el lago, el gallito de agua, el cormorán neotropical (colonia de mayor tamaño del país) y al garzón azulado, así como el pato aguja, la espátula rosada, el ibis blanco, el cigüeñón y el piche; el galán sin ventura y el jabirú (ambas en peligro de extinción).

COCODRILOS (Lagartos)

NYMPHAEA AMPLA

LAGUNA DE SIERPE

Aguas arrriba de el río Sierpe se encuentra  esta laguna y otras más pequeñas y cercanas donde  dominan las plantas acuáticas. Los lirios acuáticos, chorejas o choregas, suben y bajan, en un movimiento interminable; y como estas plantas en ocasiones tienen flores muy hermosas, color lila, realmente le dan un aditamento más a la belleza del paisaje.
 Esta laguna es también conocida como de Aguas Claras, pequeño paraíso que refleja, tal como su nombre lo indica, a manera de espejo gigante la vegetación y el cielo, conjunción que la hace especialmente atractiva.

 SIERPE

LAGUNA DE CORCOVADO

Se encuentra al sur del pais. Es una de las áreas más lluviosas, con hasta 5000 mm anuales. Es lo que llamaríamos un pantano herbáceo de agua dulce.

CORCOVADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA
Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Seguidores

¿Qué es un Parque Nacional?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es una Reserva Forestal?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal cuyo fin principal es la protección de los recursos genéticos forestales para asegurar la producción nacional sostenible de los recursos forestales en el largo plazo, y por aquellos terrenos forestales que por naturaleza sean especialmente aptos para ese fin.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.

¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.

¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.

CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

ESPECIES AMENAZADAS

Exinten una cantidad de especies amenazadas, con poblaciones reducidas y otras catalogadas como en peligro de extinción. Dentro de las primeras se incluyen unas 1642 especies de plantas, 4 grupos de corales, 4 arañas, 88 anfibios, 28 reptiles, 81 aves y 14 mamíferos. En peligro de exintinción se encuentran 32 orquídeas, 2 anfibios, 6 reptiles, 17 aves y 13 mamíferos.

COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.

ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.

PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.

CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

DEFORESTACIÓN

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite...

TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.

LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.