sábado, 14 de abril de 2012

PARQUE NACIONAL BARRA HONDA

Está ubicado en la provincia de Guanacaste, 22 Km al noreste de la ciudad de Nicoya y con una extensión de 2.295.5 hectáreas. El Parque Nacional Barra Honda fue creado el 20 de agosto de 1974. La temperatura media anual en el Parque es de 28 grados y su precipitación de 1970 ml.

 BARRA HONDA


LOCALIZACIÓN

 El cerro Barra Honda, de unos 300 metros de altura, está constituido por calizas de tipo arrecifal, es decir, por antiguos arrecifes que mergieron debido a un sobrelevantamiento provocado por fallas tectónicas, desarrollados hace unos 60 millones de años. Estas formaciones arrecifales, fueron constituidas por algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos. Otro elemento importante de esta área, es su capacidad como reserva acuífera para las poblaciones que se localizan a su alrededor.

 EL SISTEMA DE CAVERNAS:


 El Parque Nacional Barra Honda protege el sistema de cavernas más importante de Costa Rica descubierto hasta la actualidad. Existen alrededor de 42 cavernas de las cuales solamente 19 han sido exploradas y solamente dos se encuentran abiertas al público: La Terciopelo y La Cuevita. 
 La caverna La Cuevita es la más pequeña de las dos disponibles para visitación, Cuenta con una sola sala pero no le faltan las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Es recomendada para personas con poca preparación física, con algún impedimentos impedimento físico o personas acompañadas con niños menores de 12 años.

 CAVERNA LA TERCIOPELO

 DIENTES DE TIBURÓN

 La caverna Terciopelo es de 63 metros de profundidad y posee tres salas para visitar. Es quizás la más espectacular de las cavernas en cuanto a sus formas de decoración. Algunas de las formaciones más gustosas son "El órgano" que consiste en varias piezas continuas que producen tonalidades distintas al ser golpeadas con suavidad, "La cabeza de león" y "Cortinas" entre otras. El recorrido dentro de la caverna puede tomar entre de 45 minutos y una hora. La temperatura interior es quizás un poco más caliente que la temperatura externa.
 El cerro Barra Honda contiene un amplio sistema de caverans independientes unas de las otras, de las cuales se han explorado 19. La caverna Santa Ana alcanza 240 metros de profundidad, contituyéndose en una de las más profundas, con profusión de estalagmitas, estalactitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, helicitas, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones.


  La Trampa es la caverna que presenta el más profundo precipicio; desde la entrada al primer descenso hay una altura perfectamente vertical de 52 metros. Esta caverna tiene también las salas de mayor tamaño que se han encontrado, una de éstas está formada por calcita de color blanco, lo que da un efecto de deslumbrante belleza.
 La Pozo Hediondo, que debe su hedor al guano de los murciélagos, es la única que tiene abundancia de estos mamíferos.

 EL ÓRGANO

 En la caverna Nicoa, fueron encontrados gran cantidad de restos humanos en 1970, y tiempo después, artefactos indígenas precolombinos.
 El túnel Hongo, es llamado así por su formación plana que se asemeja  al esquema de los hongos. Usted  también puede dejar su mente volar dentro de las cavernas, dándole sentido a las formaciones, hay una que parece la cabeza de un león.  Golpee las rocas para oír su interior, o bien, el aleteo  de los murciélagos alrededor. En este parque nacional es casi imposible no sorprenderse de tan increíble maravilla geológica.
 Si va a visitar las cavernas, le recomendamos llevar ropa cómoda, sombrero o sombrilla para sol, protector solar, bastante agua y calzado apto para escalar.


 Además de las cavernas, el Parque Nacional Barra Honda posee un mirador con una impresionante vista hacia el Golfo de Nicoya, pudiéndose observar la Isla de Chira y algunos cerros cercanos. El mirador Nacaome se encuentra a unos 500 metros de la caverna Terciopelo.

 La fauna del parque, es típica al ambiente tropical seco con la existencia de muchísimos insectos y una gran variedad de especies de mamíferos. Es muy variada: el mono carablanca, el coyote, el cusuco o armadillo, el venado, el mapachín, el pizote, el zorro pelón, el zorro hediondo, la urraca copetona, el zapayol o catano y el zopilote cabecirrojo, son algunas de las especies que se pueden observar en diferentes sectores del parque. Entre las aves destaca el tucancillo  piquianaranjado, el tucancillo collarejo y la reinita mielera (pinchaflor). El gecko (Hemidactylus Frenatus), es un habitante habitual en la zona, al igual que la iguana negra (Ctenosaura Similis).

 SIDEROXYLON CAPIRI
 (Tempisque)

 SPONDIAS DULCIS 
(Frutos del Jobo enano)
 
 La vegetación del parque es en la mayoría caducifolia; algunas de las especies más comunes son el ron-ron, el tempisque, el jobo, el indio desnudo, el poroporo, el soncoya, el guanacaste, el carao, el madroño, el cocobelo, el caoba y el peine de mico. En la actualidad, este Parque Nacional cuenta con una cobertura de charrales y tacotales (de aproximadamente 330 hectáreas, con edades entre los 3 y 10 años), bosque secundario (en aproximadamente 1.405 hectáreas, con edades superiores a los 10 años) y 290 hectáreas de bosque siempre verde.

 CTENOSAURAS SIMILIS 
(Iguana negra)

 LEPIDODACTYLUS LUGUBRIS 
(Gecko)

 COEREBA FLAVEOLA 
(Reinita mielera) 
Foto de Luis Vargas

 Desde San José se toma la carretera Interamericana norte, hasta la bomba shell de Limonal, luego se cruza el puente La Amistad de Taiwan, 31 km. hasta la localidad de Barra Honda.
 La estación de guarda parques es accesible desde el ferry Tempisque, viajando norte de la comunidad de Santa Ana. Para desplazarse sobre este camino es recomendado utilizar un vehículo con doble tracción, ya que el camino muchas veces se torna muy áspero.  La parte oriental del parque se puede acceder a través del pueblo rural de Quebrada Honda. Hay areas para acampar, senderos señalizados, agua potable, alojamiento y servicio de guía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

Seguidores