domingo, 12 de agosto de 2012

GASTERÓPODOS


GASTERÓPODOS DE COSTA RICA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

En Costa rica se ha informado de unas 183 especies, pero sólo se conoce parte de la ecología y biología de aproximadamente 5, de las cuales dos son especies introducidas y las restantes tienen importancia agrícola. Las familias con más cantidad de especies descritas son Spiraxidae, Orthalicidae y Subulinidae por este orden. La familia Euconulidae ocupa el quinto lugar con catorce especies informadas en el país. No obstante, esta familia es más diversa en zonas de 1000 msnm y la mayoría de las especies descritas hasta ahora habitan en tierras bajas, por lo tanto, es probable que en realidad la familia Euconulidae sea la más diversa de Costa Rica.
Una lista de los moluscos costarricenses de aguas dulces y salobres, dulciacuícolas, incluye más de cincuenta especies, de las cuales tres son introducidas. Pertenecen a las familias Unionidae, Mycetopodinae, Corbiculidae, Sphaeriidae, Dreissenidae, Teredinidae y en Gastrópoda: Neritidae, Thiaridae, Pílidae, Hydrobiidae, Physidae, Lymnaeidae, Planorbidae y Bulínidae.

Lista de moluscos dulciacuícolas gasterópodos de Costa Rica (parcial)


Los caracoles dulceacuícolas se encuentran en lagos, lagunas y pozas, charcos pequeños y abrevaderos de gando. También en los ríos, riachuelos, canales de irrigación, caños y lugares similares.


1-NERITINA LATISSIMA
2-NERITINA CASSICULUM

3-NERITINA CLENCHI

4-NERITINA PIRATICA

5-NERITINA RECLIVATA

6-NERITINA TURBIDA

7-THEODOXUS MELEAGRIS

8-AYLACOSTOMA MACULATUM

9-THIARA TUBERCULATA

10-MARISA CORNUARIETIS

11-POMACEA CONOIDEA

12-POMACEA FLAGELLATA

13-AROAPYRGUS COSTARICENSIS

14-COCHLIOPINA MINOR

15-LITTORIDINA SP.

16-PYRGOPHORUS PARVULUS

17-RACHIPTERON PHILOPELUM

18-SUBCOCHLIOPA TROCHULUS

19-ZETEKINA MELANOIDES

20-APLEXA AURANTIA

21-APLEXA PLICULOSA

22-PHYSA MEXICANA

23-STENOPHYSA MARMORATA

24-LYMNAEA CUBENSIS

25-LYMNAEA MODICELLA

26-LYMNAEA COLUMELLA

27-ANTILLORBIS AEROGINOSUS

28-BIOMPHALARIA HELOPHILA

29-BIOMPHALARIA STRAMINEA

30-DREPANOTREMA ANATINUM

31-DREPANOTREMA DEPRESSISSIMUM

32-DREPANOTREMA LUCIDUM

33-GUNDLACHIA RADIATA

34-PLANORBELLA TENUIS

35-PLANORBELLA DURYI


Las babosas de mar son moluscos que también pertenecen a la clase de los gasterópodos. Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. 
Se caracterizan por tener el cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad o celoma en su interior, donde se sitúan los órganos, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que sirve de medio de locomoción. No tienen concha ni opérculo ya que su coloración alerta de su toxicidad. Algunos son transparentes y pueden emitir luz. Respiran por branquias. En Costa Rica se han localizado unas 39 especies.

Lista de babosas de Costa Rica


1-AEOLIDIELLA INDICA

2-ANCULA ESPINOSAI

3-CADLINA SPARSA

4-CERATOPHYLLIDIA PAPILLIGERA

5-CHROMODORIS SPHONI

6-CUTHONA IRIS

7-CYERCE ORTEAI

8-DENDRODORIS FUMATA

9-DENDRODORIS KREBSII

10-DENDRODORIS MAGAGNAI

11-DISCODORIS KETOS

12-DOLABRIFERA DOLABRIFERA

13-DORIOPSILLA JANAINA

14-DOTO AWAPA

15-DOTO CABECAR

16-DOTO CURERE

17-DOTO DUAO

18-DOTO ESCATLLARI

19-DOTO IUGULA

20-DOTO KEKOLDI

21-DOTO PRORANAO

22-ELYSIA DIOMEDEA

23-ERCOLARIA SELVA

24-EUBRANCHUS LEOPOLDOI

25-FLABELLINA MARCUSORUM

26-GLOSSODORIS DALLI

27-GLOSSODORIS SEDNA

28-HYPSELODORIS AGASSIZII

29-JANOLUS COSTACUBENSIS

30-MEXICHROMIS ANTONII

31-NAVANAX AENIGMATICUS

32-NOUMEA REGALIS

33-PHIDIANA LASCRUCENSIS

34-PHILINE CABALLERI

35-SPURILLA NEAPOLITANA

35-STYLOCHEILUS STRIATA

35-TARINGA AIVICA

35-THURIDILLA MAZDA

35-TRAPANIA INBIOTICA

36-DIAULULA AURILA

37-DIAULULA GREELEYI

38-LIMACIA JANSSI

39-PHILINOPSIS AECI

Lista de caracoles marinos de Costa Rica

1-ACTEOCINA CARINATA

2-ACTEOCINA INFREQUENS

3-ATYS DEFUNCTA

4-ATYS EXARATA

5-CERITHIDEA MONTAGNEI

6-CERITHIDEA PULCHRA

7-CYLICHNELLA TABOGAENSIS

8-DENTIMARGO CRUZMORALAI

9-DENTIMARGO ZAIDETTAE

10-FURCILLA TICA

11-GIBBERULA BRIBRI

12-GIBBERULA MARIOI

13-GIBBERULA SIERRAI

14-GIBBERULA UBITAENSIS

15-HAMINOEA OVALIS

16-HYALINA CHICOI

17-LITTORARIA ABERRANS

18-LITTORARIA FASCIATA

19-LITTORARIA VARIA

20-MACROCYPRAEA CERVINETTA

21-MELANELLA ARLEYI

22-MELANELLA ZUGNIGAE

23-NATICA CHEMNITZII

24-NERITA FUNICULATA

25-NERITA SCABRISCOSTA

26-OLIVA PORPHYRIA

27-PLESIOCYSTISCUS GENECOANI

28-PRUNUM CHUMI

29-PRUNUM HOLANDAE

30-RISSOELLA GANDOCAENSIS

31-TRIPHORA ORTEAI

32-VOLVARINA SOCOAE

33-VOLVULELLA CYLINDRICA

34-RETUSA PAZIANA

Lista de caracoles terrestres de Costa Rica


Lo normal para los moluscos terrestres es habitar cerca del suelo aunque algunas especies viven en los árboles.

1-DRYMAEUS ALTERNANS

2-DRYMAEUS ATTENUATUS

3-DRYMAEUS COSTARICENSIS

4-DRYMAEUS DISCREPANS

5-DRYMAEUS INUSITATUS

6-DRYMAEUS IRAZUENSIS

7-DRYMAEUS JOSEPHUS

8-DRYMAEUS RECLUZIANUS

9-DRYMAEUS SULPHUREUS

10-DRYMAEUS TRANSLUCENS

11-ORTHALICUS PRINCEPS

12-OVACHLAMYS FULGENS

13-SUBULINA OCTONA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 96 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.


Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad