domingo, 18 de noviembre de 2012

RESERVA BIOLÓGICA MONTEVERDE

MONTEVERDE (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad,  zonas protegidas y especies de Costa Rica.

La Reserva Biológica Monteverde es una reserva privada  situada a lo largo de la Cordillera de Tilarán entre las provincias de Puntarenas y Alajuela. Está situada 5 km este del centro de Santa Elena, en el distrito de Monteverde. La vertiente del Pacífico de la Reserva de Monteverde recibe por lo general 2500 mm (100 pulgadas) de lluvia al año. En la vertiente del Atlántico la precipitación anual puede totalizar hasta 6.000 mm.

RESERVA BIOLÓGICA DE MONTEVERDE

Su nombre se debe a la cercana ciudad de Monteverde y fue fundada en 1972. La Reserva se compone de más de 10.500 hectáreas de selva tropical, y recibe unos 70.000 visitantes al año que acuden principalmente a observar aves y a contemplar el bosque nuboso. Posee 6 ecosistemas, el 90% de las cuales son de bosque virgen.
La elevación varía entre 600 metros en las partes bajas del Río Peñas Blancas hasta los 1.842 metros en la cima del Cerro Tres Amigos. La Reserva,  además, forma un corredor biológico con el Parque Nacional Volcán Arenal denominado "Complejo de bosque nuboso Arenal-Monteverde".
Es de destacar  la gran importancia de la Laguna del Arenal, que hace frontera con la reserva. Los ríos que descienden de las lomas y colinas cercanas hacia la laguna son de pequeña longitud, a excepción del caño Negro y el Chiquito, las laderas que bajan a estos cauces son de pendiente fuerte.

LOCALIZACIÓN

En la reserva se han encontrado una muy alta biodiversidad, que consiste en más de 2.500 especies de plantas (la región de Monteverde es también conocida como el sitio con el mayor número de orquídeas en el mundo), 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, y miles de insectos. Los bosques enanos naturales, esculpidos por el viento en las lomas expuestas, se mantienen achaparrados, mientras que los bosques de galería poseen árboles majestuosos, adornados con orquídeas, bromelias, helechos, bejucos y musgos.



Las epífitas, que representan el 29% de la flora con 878 especies, son la forma de vida más rica entre las especies de flora en Monteverde. El número total de especies conocidas supera 500, y de éstas, 34 especies descubiertas en la Reserva son nuevas para la ciencia.
La herpetofauna de la zona consta de 161 especies de anfibios y reptiles. Monteverde es conocida mundialmente como el hábitat del sapo dorado (Bufo periglenes), una especie que desapareció en 1989.

INSECTO

BUFO PERIGLENES
 (Sapo dorado)

HELECHO GIGANTE

Entre las aves de la Reserva se incluyen el Tucancito Esmeralda, la Pava Negra, el Colirrojo Real, el Pájaro Bobo, el Kinkajú, el Perezoso Hoffmann, y media docena o más de deslumbrantes especies colibríes. El 21% de las especies de aves de Monteverde son aves migratorias de larga distancia que se reproducen en Norteamérica y pasan a través de Monteverde durante su migración, o pasan el invierno en la zona. Tres de estas especies, Elanoides forficatus, Legatus leucopahius y Vireo flavoviridis, se reproducen en Monteverde y emigran a América del Sur durante la su fase no reproductiva.

ELANOIDES FORTICATUS
 (Milano cola de tijera)

El quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno) se mueve en temporada de sitios de anidación con alta elevación a las elevaciones más bajas en ambos lados de la separación continental. El comienzo de la migración de las aves campana (Procnias tricarunculata) es similar a la del quetzal, pero la reproducción ocurre cerca de la divisoria continental, de marzo a junio, y es seguido por un movimiento post-reproductivo en bajada por la vertiente del Pacífico durante los meses de agosto y septiembre.



La mayoría de las especies de aves en Monteverde son principalmente insectívoras, dado que las plantas de la región ofrecen una amplia variedad de frutas donde crecen muchos insectos. Las epífitas son recursos importantes, tanto para frugívoros como para insectívoros en Monteverde. A escala mundial, los bosques nubosos de Monteverde son el hogar de diez especies de aves que se consideran en peligro de extinción por la organización Birdlife International en todo el mundo debido a su hábitat muy restringido.

NEPHROMA HELVETICUM


HONGO

Los mamíferos de Monteverde incluyen a representantes de América del Sur y del Norte como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región incluye seis especies de marsupiales, tres ratones almizcleros, al menos 58 murciélagos, tres primates, siete edentados, dos conejos, un cerdo de tierra, tres especies de ardillas, una especie de ratón espinoso, por lo menos 15 especies de ratas de cola larga y ratones (familia Muridae), una especie de puercoespín, una especie de agutí, una de pacca, dos cánidos, cinco mustélidos, cuatro especies de procionides, seis especies de felinos, dos especies de cerdos salvajes, dos especies de venados y una especie de tapir.

POTO FLAVUS
 (Kinkajú)

Al ser un bosque denso, la visibilidad y los sonidos son muy restringidos. No siempre los visitantes pueden ver animales, sin embargo si la caminata se realiza con un guía especializado las posibilidades pueden aumentar. Incluso, aunque no se puedan ver animales, si se camina por el bosque envuelto por la neblina se puede disfrutar de una experiencia muy estimulante. Los trece kilómetros de senderos de la Reserva de Monteverde llevan a los visitantes por sitios rodeados de riachuelos melodiosos, pasando por cascadas y bajo árboles gigantes cargados de epifitas y orquídeas. Los higuerones estranguladores abundan aquí, es muy común ver huellas frescas de dantas y los observadores de aves podrían también encontrarse con el escurridizo quetzal.  En el sendero El Roble, durante un día despejado se pueden avistar las costas Pacífica y Atlántica.
Cerca de la reserva, algunos lugares también merecen atención durante la visita a la cercana Santa Elena. El Bosque Eterno de los Niños, el primer bosque lluvioso para los niños a nivel internacional en el mundo, el Jardín de mariposas y la Galería de colibríes, por nombrar algunos cuantos.


A la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se llega por medio de un camino lastrado (se recomienda entrar con vehículos de doble tracción). Se debe seguir la carretera Interamericana al Norte de San José hasta el kilómetro 133, aquí se desvía a la derecha dirección Sardinal hasta Santa Elena (unos 29 km). Al entrar a la comunidad de Santa Elena, se debe continuar 6 km siguiendo las indicaciones que llegan hasta la entrada de la Reserva.

1 comentario:

  1. ¡Hola de nuevo!
    Muchas gracias, tanto por tu comentario en la blogoteca como por hacerte seguidor de nuestro blog. Ahora nosotros también somos seguidores de este territorio costarricense. Conocemos Venezuela y es una pasada en cuanto a la biodiversidad que alberga. Costa Rica aún no hemos tenido la suerte de poder visitarla, ¡pero todo se andará!.Por lo menos podemos conocerla y verla virtualmente un poquito gracias a blogs como éste, enhorabuena de nuevo, muy completo en cuanto a contenidos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, pués, un sistema oficial único para el país.

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LISTA DE ECOSISTEMAS DE COSTA RICA

LOS ENLACES MÁS CONSULTADOS DEL BLOG

Ya somos 96 seguidores ¡ÚNETE!

¿Qué es un Parque Nacional?

Son las regiones destinadas, por su gran importancia, a la protección y conservación de la flora y la fauna, a su variedad de ecosistemas que no están afectados por la ocupación humana, y en donde las diversas especies naturales son de importancia científica. Estos lugares poseen un paisaje natural de espectacular belleza, por lo cual se puede permitir el paso del turismo en general pero con la vigilancia y restricciones oportunas.

¿Qué es una Reserva Biológica?

Es un área que se encuentra especialmente protegida por su alto valor natural. Están esencialmente inalteradas, es decir, sin cambios hechos por el hombre y contienen ecosistemas, fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser tanto marítimas como terrestres.

¿Qué es una Reserva Natural Privada?

Son de vital importancia para la conservación en Costa Rica. Son reservas que se encuentran en manos privadas cuyo objetivo es preservar los recursos naturales del país y promover el crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Muchas reservas naturales privadas funcionan como zonas de amortiguación para los parques nacionales, lo que permite la libre circulación de especies, así los parques no se convierten en "islas biológicas".

¿Qué es una Reserva Forestal?

Es un área esencialmente inalterada , es decir, sin cambios hechos por el hombre, y que contienen ecosistemas y especies de fauna y flora muy delicados, en el cual el proceso ecológico sigue el curso de la naturaleza. Pueden ser Privados o no.

¿Qué es un Refugio de vida Silvestre?

Área geográfica que posee ecosistemas terrestres, marinos, marino-costeros, de agua dulce o una combinación de estos. Sus fines principales serán la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Para efectos de clasificarlos, existen tres clases de refugios nacionales de vida silvestre: - propiedad estatal, - propiedad privada y – propiedad mixta.

¿Qué es un Humedal?

Área geográfica que contiene ecosistemas de importancia nacional con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja, cuya función principal es la protección de dichos ecosistemas para asegurar el mantenimiento de sus funciones ecológicas y la provisión de bienes y servicios ambientales.

¿Qué es una Zona Protectora?

Área geográfica formada por los bosques o terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la regulación del régimen hidrológico, la protección del suelo y de las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una Reserva Marina?

Área marina costera y/u oceánica que prioritariamente garantizan el mantenimiento, la integridad y la viabilidad de sus ecosistemas naturales, beneficiando las comunidades humanas mediante un uso sostenible de sus recursos, caracterizado por su bajo impacto según criterios técnicos. Su objetivo principal es conservar los ecosistemas y hábitat para la protección de las especies marinas.


¿Qué es un Área Marina de Manejo?

Área Marina Costera y/u oceánica que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.


¿Qué es un Monumento Nacional?

Área geográfica que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección. Serán creados por el Ministerio del Ambiente y Energía, y administrados por las municipalidades respectivas.


PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS EN COSTA RICA

BAJA CAPTURA DE PECES

Hace dos décadas y media que ha bajado la captura de peces costeros en la costa pacífica, tales como el pargo seda y la cabrilla, y otros pelágicos como el pez vela, el dorado y el pez espada. La producción de camarón ha descendido sostenidamente más de un 8% desde 1984 y se capturan los niveles históricos mas bajos conocidos. La pesca excesiva y muchas veces ilegal, es la causa principal de este problema, así como una amenaza para los arrecifes.


CAMBIO EN LOS REGÍMENES DE LLUVIA

Estos cambios afectan a poblaciones de insectos que son fuente de alimento de otros animales. Con períodos de lluvia más intensos el terreno se inunda y erosiona, con lo cual muchos árboles caen, afectando por ejemplo, a la población de monos.

MINERÍA

Aunque Costa Rica prohibió por ley en 2010 algunas modalidades de minería, las reservas de la Cordillera de Talamanca, La Amistad y el Parque Nacional La Amistad, consideradas una sola unidad entre Costa Rica y Panamá, se encuentran en peligro ante estas actividades dañinas.


ESPECIES AMENAZADAS

Un 8,6% de las especies que habitan en Costa Rica se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Desde 2015 se ha ido incrementando la "Lista Roja" de especies en esta situación. El 40,5% son plantas. 18,7% anfibios y el 17,5% peces. Existen 17 especies de aves y 13 de mamíferos en peligro de extinción. Además, se reportaron 73 especies endémicas del país, de las cuales el 54,8% se encuentran amenazadas.


COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal sigue, en algunos casos, siendo una lacra. Se comercializa con especies amenazadas por el comercio de sus productos y subproductos.Hay más de 1700 especies amenazadas por esto.


ESPECIES EXTINTAS

Ya se consideran especies extintas tres especies de anfibios: Ollotis periglenes, Ollotis holdridgei y Craugastor escoces (otras 7 especies hace más de 10 años que no se tiene constancia);
El número de plantas amenazadas aumenta día a día.


PATRÓN IRREGULAR EN LA ARRIBADA DE LAS TORTUGAS LORA

Las arribadas de este tipo de tortugas se producen ahora anualmente, en vez de estacionales.


CONFLICTOS CON LA POBLACIÓN

El aumento de especies en zonas urbanas es debido a los basureros, contaminación de ríos, aumento de cultivos, destrucción de hábitats...produce invasiónes de ciertas especies, ataques más frecuentes de cocodrilos, aumento de serpientes en zonas agrícolas con el peligro que conlleva y aumento de animales en cautiverio.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El peligro de este calentamiento estriba en la transformación de los bosques, en especial de Guanacaste. Estos serían cada vez más secos y calientes. El cambio climático desencadena una serie de eventos biológicos que pueden favorecer o desfavorecer el aumento del tamaño poblacional de las especies, reducción en la calidad de la hojarasca del bosque, cambios de sexo en tortugas y caimanes por el calentamiento de los sitios de anidamiento (más machos), disminución de ranas y lagartijas, por el aumento de días sin neblina, cambios de ubicación de algunas aves, desgaste del suelo y el crecimiento inadecuado de árboles.


CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RÍOS

Los productos agroquímicos de las industrias y las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, contaminan los ríos de Costa Rica y los mantos acuíferos. El grado de contaminación es demasiado alto. En ocasiones hay ciertos ríos o zonas de ellos seriamente amenazados.

En cuanto a los recursos marino-costeros, desde hace varios años se vienen creando herramientas formales para su protección, pero hay evidencias de que persiste la sobreexplotación pesquera, amenazando la biodiversidad marina.


DEFORESTACIÓN E INCENDIOS

Aunque Costa Rica protege gran parte de su territorio con Parques, Refugios y Reservas, la deforestación sigue en muchas zonas, destruyendo el paisaje y quebrando el turismo. La legislación se queda corta y hace aumentar las carreteras, los potreros, los cultivos sin límite... Además, en los últimos años los incendios en áreas silvestres protegidas han aumentado moderadamente por lo que debemos estar muy atentos a este problema.


TURISMO

El desarrollo turístico descontrolado puede producir alteraciones en los ecosistemas costarricenses, en especial en los bosques, arrecifes y en los manglares.


LA CAZA

Por ejemplo, los jaguares están en peligro. Una de las causas principales es la disminución en la disponibilidad de presas, como el chancho de monte, producto de la cacería, lo que obliga a los felinos a buscar comida en entre el ganado de las fincas. Esto suele ocasionar la muerte del jaguar. La caza ilegal del saíno también a condicionado a los jaguares.


Realiza tu aportación para que "ECOSISTEMAS" siga creando contenidos y promoviendo la biodiversidad