CHIRRIPÓ (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Parque Nacional Chirripó se ubica en la Cordillera de Talamanca, al noreste de San Isidro de El General. Cubre una extensión actualmente de 50.150 hectáreas con una altura máxima de 3,820 metros sobre el nivel de mar en el cerro Chirripó.
Fue establecido mediante la Ley Nº 5773, el 29 de julio de 1975, bajo la categoría de Parque Nacional con una extensión de 43.700 hectáreas. Para el año 1982 mediante Decreto Ejecutivo Nº 13496-A del 31 de marzo, se le anexan los Cerros Cuericí y Chirripocito en el sector noreste, con el fin de proteger las nacientes de agua, los bosque nubosos y el ecosistema de páramo presente en este lugar.
El clima del parque es muy variable e impredecible, y depende especialmente de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre; y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en el país, ha sido de -9 C. La precipitación media anual es de 3.500 a 5.000 mm.
PARQUE NACIONAL CHIRRIPÓ
LOCALIZACIÓN
Existen lugares sumamente hermosos de gran belleza panorámica, en las que se ubican 5 áreas de gran importancia geológica situados en los diferentes estratos del parque. La Sabana de los leones, el Valle de los Conejos, el Valle de los Lagos, el Cerro Crestones, el Cerro Ventisqueros, el Valle de las Morrenas y el mismo Cerro Chirripó son algunos de estos lugares.
CERRO CHIRRIPÓ
CERRO CRESTONES
VALLE DE LAS MORRENAS
Cerca de los 3.400 msnm existe una zona de vida denominada "páramo" en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes de una altura no mayor de 4 metros, y a veces, tan entremezclada que dificulta considerablemente el paso. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba. Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, donde se encuentran árboles de robre y encino de hasta 50 metros de altura, siembre verdes, de copa achaparrada, hojas coriáceas y con bellotas como fruto. El más común de los robles es el quercus costarricensis. Este bosque nuboso se caracteriza por un alto contenido de helechos arborescentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos del bosque.
Las especies del bosque pluvial montano son: Roble (Quercus costarricenses), Nance (Clethra gélida), Lorito (Weinmania pinnata), Lagartillo (Zanthoxylum sp. ), Cacho de Venado (Didynopanax pittieri), Oreopanax xalapense), Lengua de Vaca (Miconia biperulifera) y Ratoncillo (Rapanea pittieri).
Las especies del sotobosque son sobre todo el Bambú (Rapanea pittieri).
Las especies del bosque pluvial montano bajo son: Magnolia (Magnetis poasana), Cipusillo (Podocarpus sp.), Chile muelo (Drimys granadensis) y Aguacatillo (Pessea spp).
Las especies del páramo son: Las gramineas Swallenochloa subtesellata, Agrostis spp, Bromus exaltatus, Calamagrostis spp, Cortaderia spp, Festuca spp, Poa spp y Stipa spp. Otras son la Mora (Rubus eriocarpus), Ericácea (Pernettya coriaceae) y Rubiacea (Arcytoñyllum lavarum).
BOSQUE NUBOSO
PERSEA CAERULEA
(Aguacatillo)
FLORES
Entre los animales que podemos localizar se encuentran saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, coyotes, sapos, ranas, y gran variedad de aves, como jilgueros, colibríes, trepadores, reinitas, y el quetzal, ave que se alimenta de un tipo de Lauracea llamada ira o aguacatillo, gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños. En la parte superior existen 6 áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica. Los insectos se han adaptado al ambiente de territorio del parque que residen y son muchísimos. Aun no se a determinado la cantidad de especies existentes.
Las especies de fauna son: Lagartijas (Scelporus malachiticus) como Gerronontus monticula y Anolis pachypus, anfibios como Bolitoglosa scoyrum y Bolitoglosa subpalmata y ranas como Eleutherodactylus melanostictus, Hyla picadoi, Hyla piotipes y rana pipiens. Además hay una serpiente venenosa, la Botirops nigroviridis.
RANA PIPIENS
ELEUTHERODACTYLUS MELANOSTICTUS
BOLITOGLOSSA SKYRIM
Uno de los descubrimientos geomorfológico más interesantes que se han hecho en Chirripó es el de las modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas glaciares, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 o 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años. De acuerdo con el testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Bleesing, misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1914,1915,1920,1932 y 1942. Desde entonces se hicieron más frecuente.
Para llegar al Parque se toma la carretera interamericana hasta San Isidro del General, una vez ahí, se guía por las señales de tránsito, hasta llegar al pueblo llamado San Gerardo de Rivas, lugar donde se encuentra la administración del parque, se toma una 5 horas de viaje desde San José. En el pueblo de San Gerardo y san Isidro del General hay restaurantes, hoteles, cabinas, albergues de montaña, pulperías, etc.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Los Crestones: Formaciones montañosas originadas por plegamiento de la corteza terrestre donde destacan las magníficas vistas panorámicas de los dos océanos.
Cerro Chirripó: Es el punto más alto del país y el segundo de América Central.
Cerro Ventisquero: Es una zona de fuertes vientos pero con muy buenas vistas.
Sabana de los Leones: Es la única sabana del páramo con diversos miradores y varios tipos de vegetación.
Valle de las Morrenas: Este valle está cubierto de páramo donde existen lagunas de origen glaciar que drenan sus aguas al río Chirripó.
Valle de los Lagos: Se distingue por tener tres lagos de origen glaciar.
Actividades como el canopy, el teleférico y la visita a la estación científica Veragua o el jardín botánico Wilson.