En ecología, rama de la biología, se denomina "ecosistema" a la unidad ecológica que incluye tanto a las especies de seres vivos de una región, como al clima y las condiciones de su ambiente en general. Estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente abiónico (sin vida), mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis.
El tamaño de un ecosistema no es concreto, puede ser tan grande como un océano o tan pequeño como un arroyo. Al conjunto de los seres vivos que forman el ecosistema se denomina "biocenosis", y al conjunto de variables climáticas que encontramos en un ecosistema se le llama "biotopo".
Buena parte de los recursos naturales no tienen su procedencia en los ecosistemas naturales, sino más bien en las alteraciones de éstos realizadas por el hombre. Los ecosistemas artificiales son aquellos que sustituyen a los naturales y que han sido creados por el hombre, transformando los factores y los componentes. En un ecosistema artificial, el hombre, con ayuda de suministros secundarios, trata de controlar la dinámica del ecosistema en su propio beneficio produciendo recursos naturales. El hombre regula la cadena alimentaria, las relaciones bióticas del entorno y mejora los componentes abióticos del sistema para que los organismos de los que se quiere aprovechar sean productivos.
Los ecosistemas artificiales están divididos en cuatro tipos:
1- AGROECOSISTEMAS
Son ecosistemas sometidos por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos y fibras con una finalidad económica. Necesitan luz solar, al igual que los ecosistemas naturales, pero reciben una energía por parte del ser humano. En Costa Rica y por extensión en el resto del trópico, los agroecosistemas o sistemas agrícolas se distinguen por un gran manejo de la biodiversidad y la selección natural, agrupan una diversa agricultura donde animales y plantas semi-domesticados y silvestres componen parte del sistema.
Los sistemas agrícolas se dividen en grandes cultivos (piña, banano...), pequeños cultivos, cultivos hortícolas y explotaciones frutícolas. En Costa Rica representan casi 500.000 hectáreas de terreno y están divididos en:
- Cultivos tradicionales (Café, banano, caña de azúcar, granos...).
- Cultivos no tradicionales (Frutas, hortalizas, raíces y tubérculos...).
Los monocultivos son plantaciones extensas de una misma especie que en Costa Rica pueden ser maíz, arroz, papa, frijoles, palma, cacao, banano, caña de azúcar, etc.
Los cultivos intercalados son aquellas plantaciones en las que en un mismo espacio físico hay plantadas dos o más especies entremezcladas. En Costa Rica una plantación de este tipo sería la de café con frutales.
El aprovechamiento de los sistemas forestales costarricenses podemos dividirlo de tres maneras, el bosque primario y secundario con tratamiento silvicultural, el bosque secundario con enriquecimiento y las llamadas plantaciones forestales. También encontramos zonas plantadas de árboles combinadas con pastos, es decir, los llamados sistemas agrosilvopastoriles, donde cultivos anuales o perennes son combinados con diversas especies de pastos que son utilizados por el ganado.
En Costa Rica existen varias regiones agrícolas divididas según los pisos altitudinales...
Piso basal
Pacífico seco: Arroz, caña de azúcar, cocos, frijoles, maíz, soya y melón.
Pacífico sur bajo: Arroz, banano, caña de azúcar, cocos, frijoles, maíz, palma, yuca y especies.
Atlántico: Arroz, banano, cacao, cocos, frijoles, maíz, malanga, palma, plátanos, frutales y cítricos.
Atlántico norte: Arroz, banano, cacao, cocos, frijoles, maíz, malanga, palma, plátanos, pejibayes, frutales y cítricos.
Upala y Los Chiles: Arroz, frijoles y maíz.
Piso premontano
Pacífico medio norte: Café, frijoles, maíz y frutales.
Atlántico medio: Café, cacao, caña de azúcar, frutales, plátanos, yuca y especies.
Valles intermontanos: Café, frijoles, frutales, maíz, caña de azúcar, verduras, hortalizas, cebolla, ajo y plantas ornamentales.
Pacífico sur medio: Café, caña de azúcar, frijoles, frutales y maíz.
Piso montano bajo
Flancos de la Cordillera Volcánica Central y montañas del sur: Cubaces, frutales de altura, habas, maíz, papas, verduras, hortalizas, cebollas, ajos y plantas ornamentales.
Flancos de la región superior de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y la Sierra de Tilarán: Verduras y hortalizas.
Flanco atlántico de la Cordillera Central y Talamanca: Papas, verduras y hortalizas.
Piso montano
Partes altas de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca: Papas, maíz y cubaces.
2- ECOSISTEMAS PECUARIOS
Son los destinados a la ganadería. Pueden causar deterioro del suelo por sobrepastoreo.
Existen áreas utilizadas para la industria animal, especialmente para el pastoreo. Estas zonas pueden dividirse en repastos, potreros, sistemas intensivos de estabulación y combinación de ambas (granjas avícolas, porquerizas y lecherías de alta tecnología).
Es importante resaltar que los sistemas silvopastoriles buscan desarrollar en su conjunto arboles y pastos, con la finalidad de alimentar y ofrecer confortabilidad al ganado; mejoran la sombra y aumentan las proteínas de los pastos. La conservación del ecosistema es obvia ya que se reciclan nutrientes, fijan oxígeno, recuperan la fertilidad del suelo, forman una protección física contra la erosión y conservan la biodiversidad de la zona.
Los jardines botánicos, parques, zoológicos y acuarios comerciales son sistemas de cultivo de plantas combinados muchas veces con la crianza de animales.
En Costa Rica existen varias regiones ganaderas divididas según los pisos altitudinales...
Piso basal
Pacífico seco: Cerdos y carne de bovino.
Pacífico sur bajo: Cerdos.
Atlántico: Cerdos, carne de bovino y ganado de eche.
Atlántico norte: Cerdos, carne de bovino y ganado de leche.
Upala y Los Chiles: Cerdos y carne de bovino.
Piso premontano
Pacífico medio norte: Apicultura, carne de bovino y cerdos.
Atlántico medio: Cerdos, ganado de bovino y ganado de leche.
Valles intermontanos: Ganado de leche y carne, apicultura y avicultura.
Pacífico sur medio: Apicultura.
Piso montano bajo
Flancos de la Cordillera Volcánica Central y montañas del sur: Ganadería de leche.
Flancos de la región superior de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y la Sierra de Tilarán: Ganadería de leche.
Flanco atlántico de la Cordillera Central y Talamanca: Ganadería de leche.
Piso montano
Partes altas de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca: Ganadería de leche.
3- ECOSISTEMAS PISCÍCOLAS
Son los destinados a la piscicultura y llegan a representar una manera de conservar el material genético de los diversos medios acuáticos. Están divididos en estanques y en lagunas artificiales, donde los peces pueden reproducirse.
El medio acuático es muy variable en sus condiciones físicas y químicas ya que cada ambiente posee diversas condiciones de luz, humedad, temperatura, salinidad, composición química y presión.
La salinidad nos permite dividir el ecosistema en:
- Aguas salobres.
- Aguas dulces.
- Aguas saladas.
En Costa Rica podemos encontrar sistemas de cultivo de mariscos (ostras, chuchecas y pianguas, entre otros), cultivo de peces en agua dulce (sobre todo tilapias que se crían en estanques artificiales y carpas) y cultivo de especies de agua salada como langostinos y camarones.
4- ECOSISTEMAS URBANOS
Son los que nacen de agrupaciones humanas y sus asentamientos. Puede ser urbanos como tal y rurales. Los urbanos están esparcidos entre los ecosistemas naturales y los rurales entre los sistemas agropecuarios.
Aunque el medio urbano es el hábitat del ser humano, con él conviven fauna y flora doméstica y salvaje que se desarrollan solo en el nivel trófico de consumidores.
Los ecosistemas artificiales tienen también impactos negativos como:
- Destrucción de bosques.
- Uso excesivo del agua.
- Contaminación acústica.
- Contaminación atmosférica.