BOSQUE HÚMEDO PREMONTANO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El ecosistema, también llamado, "bosque tropical ralo siempreverde latifoliado premontano bien drenado" constituye, después del bosque tropical seco el tipo de bosque más alterado y reducido de Costa Rica. Estudios indican que este tipo de bosque está representado por tan sólo el 1,75% de su cobertura original y existe una tendencia hacia su fragmentación. La desaparición de este tipo de ecosistema se debe, principalmente a su ubicación sobre una faja altitudinal con condiciones climáticas propicias para la agricultura y el asentamiento de poblaciones humanas, convirtiéndole, a veces, en un bosque ralo con una proporción de árboles y arbustos menor. En Costa Rica este bosque está restringido a dos cuencas en la parte central del país: en el densamente poblado valle central, desde San José hasta Turrúcares y en el valle de San Ramón, y una pequeña fracción se encuentra protegido en algunas pocas zonas protectoras. Existen unas áreas de transición cálida en las llanuras de San Carlos desde las llanuras de Santa Clara de Parismina hasta Puerto Viejo de Sarapiquí, cerca de Guápiles a través de Siquirres y al sur de Puerto Limón hasta la frontera con Panamá. Una banda angosta desde San Isidro hasta el río Cabagra en el Valle del General; una banda en el área de Puerto Cortés-Palmar-Sierpe; Corcovado y al este y sur de la Península de Osa; al sur de Ciudad Nelly; y un área entre el río Turrubaritos y Quepos.
Se presenta un área de transición cálida-húmeda en San Vito de Coto Brus. La mayor parte de esta zona de vida se considera como una asociación climática, sin embargo se presentan también unas pocas áreas de asociación atmosférica.
El sotobosque de este ecosistema suele ser muy denso. El estrato superior tiene una densidad baja de árboles, permitiendo un segundo estrato más denso, debido a una mayor disponibilidad de luz en este estrato. Posee árboles de hasta 25m de altura, siempre verde, y deciduos en época seca, de copa característica en forma de sombrilla, amplia y aplanada, por lo general con hojas compuestas, los troncos. Los troncos son relativamente robustos y cortos, a menudo con una corteza agrietada o escamosa. El segundo estrato posee árboles entre 10 y 20 metros de altura, siempre verde, de copas pequeñas redondeadas o cónicas y la corteza es lisa o ligeramente áspera. El estrato arbustivo es denso, entre 2 y 3 m de altura, con plantas leñosas de tallos simples o múltiples, algunas con espinas. Las epífitas son poco comunes pero abundan las enredaderas de tallo leñoso y rígido.
El ámbito de precipitación para esta zona de vida varía entre 1.200 y 2.200 mm., como promedio anual, se presenta un periodo efectivo seco de 3,5 a 5 meses.
En esta zona se presentan extensas áreas de suelos volcánicos, fértiles donde el bosque original mayormente ha desaparecido, ejemplo el valle central.
BOSQUE TROPICAL HÚMEDO PREMONTANO
Los árboles que se dan en esta zona son más de 100 diferentes. Algunas de las especies de árboles típicas del estrato superior son Brosimum alicastrum, Calophyllum brasiliensi, Cedrela odorata, Clarisia racemosa, Cojoba arborea, Ficus obtusifolia, Lafoensia punicifolia, Manilkara chicle, Sapindus saponaria, Tapirira mexicana, Terminaria oblonga y Zinoweiwia integerrima. En cuanto al estrato medio, es poco denso y se compone principalmente por individuos de Allophylus psilospermus, Ardisia compressa, Capparis cynophallophora, Capparis discolor, Croton schiiedeanus, Cupania guatemalensis, Faramea occidentalis, Garcinia intermedia, Guarea glabra, Heisteria concinna, Ocotea veraguensis, Pseudolmedia oxyfillaria, Sorocea trophoides y Swartzia guatemalensis. En el estrato inferior o sotobosque, que es bastante abierto y poco denso, hay un grupo de pequeñas palmas como Chamaedora costaricana, Chamaedorea tepejilote y Bactris glandulosa. Otras especies de este estrato son Ardisia opegrapha, Ocotea atirrensis, Picamnia antidesma, Piper artanthopse, Piper marginatum, entre otras. y Ardisia revoluta. Hay que destacar la planta del café, Coffea arabica, escapada de cultivos adyacentes de las zonas boscosa.
BROSIMUM ALICASTRUM
CEDRELA ODORATA
CHAMAEDOREA TEPEJILOTE
COJOBA ARBÓREA
Los helechos y las aráceas más importantes son Adiantum sp., Anemia sp. y Spatiphyllum phryniifolium.
La presencia de claros en el bosque debido a la caída de árboles o ramas es muy usual. Algunos de estos claros pueden ser de hasta 200 metros cuadrados y cubiertos por vegetación herbácea densa y enredaderas herbáceas. Estos claros presentan especies arbóreas típicas de vegetación secundaria, tales como Cecropia insignis, Heliocarpus appendiculatus, Ochroma pyramidale y Trema integerrima, y especies arbustivas tales como Myriocarpa obovata y Urera baccifera. Habitual también en estos claros es la gramínea Rhipidocladum racemiflorum que forma grupos densos.
Algunas plantas de este tipo de ecosistema son: Oyedaea verbesinoides, Oliganthes sp., Croton Sp., Clivadium sp., Erythrina poeppigiana, Sclerocarpus coffeacolu, Verbesina turbasensi, Leonotis nepetaefolia y Mimosa pudica. Dentro de las plantas cultivadas destacan el café (Coffea arabica) y el Guamo (Inga sp.).
Entre las especies características de este bosque están los géneros Fabaceae (Leguminosas), de las cuales hay 12 especies, Moraceae y Lauracea.
GUARIANTHE SKINNERI
(Guaria morada)
Se han observado más de 250 especies de aves, incluyendo el quetzal, el jilguero, el pavón grande, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo o curré verde, la viuda roja, el colibrí colidorado, el oropopo o buho de anteojos, la lora frentiblanca, la calandria o pájaro campana, la lora verde y el guaco. Otros mamíferos que encuentran refugio en estos parajes montañosos y alejados son el puma, el jaguar, el tigrillo, los monos congo, colorado y carablanca; el manigordo, el tolomuco, la martilla, el perezoso de dos dedos, el pizote y el oso hormiguero.
HERPETOTHERES CACHINNANS
(Guaco)
PUMA CONCOLOR
(Puma)
CHOLOEPUS HOFFMANI
(Perezoso de dos dedos)