Esta zona protectora se creó el 20 de abril de 1977, mediante Decreto Ejecutivo n° 6934-A, con la finalidad de conservar la rica biodiversidad del lugar y con la participación del sector privado.
La Zona Protectora Arenal Monteverde (ZPAM) abarca algo más de 28.000 hectáreas, convirtiéndola en la más grande del país, con un 95% de frondosa cobertura boscosa.
Se ubica en los distritos de Ángeles y Peñas Blancas de San Ramón, Tronadora y Quebrada Grande; Monteverde, Guacimal y Pitahaya de Puntarenas; Fortuna y Tigra de San Carlos. Se localiza en las vertientes pacífica y caribeña de la Cordillera de Tilarán.
La zona protegida está integrada casi exclusivamente por dos reservas privadas, la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde de casi 5.000 hectáreas y el Bosque Eterno de los Niños, de 23.000, administradas por el Centro Científico Tropical la primera y la segunda por la Liga Conservacionista de Monteverde. El Bosque de los Niños fue adquirido íntegramente por donaciones de niños procedentes de EEUU, Suecia, Japón, Gran Bretaña, Canadá y otros países. Las dos reservas privadas se encuentran separadas por el Parque Nacional Volcán Arenal, tienen un rango de elevación de 660 metros en la vertiente caribeña y llega a los 1.859 metros, en el Cerro Sin Nombre, situado justo en la división continental.
El bloque principal lo forma el área del Bosque Eterno de los Niños y el Bosque Nuboso. Dicha área está confirmada por una serranía que va de los 300 a los 1.700 msnm, constituido por rocas de origen volcánico, de un relieve que oscila de plano ondulado a escarpado.
BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS
El Bosque Eterno de los Niños tiene gran importancia como cuenca, suministrando agua para cientos de comunidades, fincas y proyectos hidroeléctricos. Es ña piedra angular de un bloque de áreas protegidas que atrae a cintos de miles de visitantes al año a Monteverde, Arenal y La Fortuna, base económica de miles de familias locales.
Existen en esta zona protegida dos estaciones de campo, san Gerardo y Pocosol, que ofrecen la posibilidad de introducirse en el corazón del bosque. La Estación de San Gerardo se ubica en Monteverde, a cuatro kilómetros de la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena. La Estación Pocosol es accesible en vehículo de doble tracción desde La Fortuna, Arenal o San Carlos. Además se puede hacer una caminata nocturna o diurna en el Bosque Reserva Bajo del Tigre, en pleno corazón de Monteverde.
El Bosque Eterno de los Niños ofrece una doble vertiente, por un lado la educación ambiental del visitante, y por otro, información para investigadores.
El clima de Arenal Monteverde es muy lluvioso, de más de 3.000 mm anuales, lo que hace que las nubes cubran estos bosques la mayor parte del año dando lugar a una gran diversidad de musgos, líquenes y epífitas que crecen de manera abrumadora.
Las zonas de vida más importantes que podemos encontrar en Arenal Monteverde son el bosque pluvial premontano, el bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo y el bosque muy húmedo premontano. Además de estas áreas también se pueden encontrar pequeñas zonas ganaderas.
La diversidad es muy abundante y variada. El 20% de las especies de flora de Costa Rica se encuentran representadas aquí.
De las especies de flora que predominan encontramos cedros (Cedrela spp.), robles (Quercus spp), lechosos (Brosimun utile), cachimbos (Lecythis costaricensis), y campanos (Lapacea semiserrata), además de plantas endémicas como la (Styphnolobium monteviridis.). Algunos de los árboles más comunes son el guarumo (Cecropia polyphlebia), especie típica de las montañas altas de Costa Rica cuyos frutos atraen a murciélagos y aves, el zapote (Pouteria viridis), y el matapalo (Ficus tuerckeimii).
En cuanto a la fauna, existen 100 especies de mamíferos y 40 de murciélagos como el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), la danta (Tapirus bairdii), el sahíno (Tayassu pecari), el mono cara blanca (Cebus capucinus), el mono congo (Alouatta palliata), el tepezcluintle (Agouti paca), el venado (Odocoileus virginianus), el manigordo (Leopardus felis), el caucel (Leopardus weidi), el león breñero (Herpailurus yaguaroundi), el murcielago frutero tolteco (Artibeus tolyecus), el cusuco o armadillo de nueve bandas (Dasipus novemcinctus), el cabro de monte (Mazama americana), la chisa o ardilla negra ( Sciurus deppei) y el ratón mexicano (Peromyscus nudipes).
De aves se han registrado 400 especies, y de ellas podemos destacar el rey de los zopilotes (Sarcoramphus papá), el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollus), el quetzal (Pharomachrus mocinno), el pájaro campana (Procnias tricarrunculata), la lapa verde (Ara ambigua), el tucán (Ramphastus sulfuratus), el martín pescador verde (Chloroceryle americana), el búho penachudo (Lophostrix cristata), el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y endémicas como dos de las especies de colibríes, (Elvira crupreiceps) y (Panterpe insignis), de las 30 especies que hay.
|
LOPHOSTRIX CRISTATA (Buho penachudo) |
|
CENTRONELELLA SPINOSA (Rana de cristal) |
Se han identificado 153 especies de anfibios y reptiles tales como la rana translúcida (Centronelella spp), la boa (Boa constrictor), la serpiente de coral centroamericana (Micrurus nigrocintus), la terciopelo (Bothrops asper) y el sapo dorado (Bufo periglenes), que desgraciadamente hace tiempo que no se ha constatado su presencia y puede ser que se haya extinguido.
En la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde existe una estación biológica con laboratorio, biblioteca, comedor, dormitorios y salón de reuniones. Además, uno de los atractivos que posee la zona son los diversos senderos que podemos encontrar, algunos con interpretación, que conducen a lugares de alto interés ambiental y científico. Entre ellos destaca el sendero nuboso que conduce a la zona de La Ventana, situada sobre la división continental.
|
ZONAS DE VIDA DE LA RESEVA BIOLÓGICA DEL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE |