CAÑO NEGRO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro se ubica en la sección baja de la cuenca del río Frío, en la Provincia de Alajuela, cerca del límite fronterizo con Nicaragua, entre los cantones de Guatuso (distrito Buena Vista) y Los Chiles (distritos de Caño Negro y El Amparo).
Tiene una extensión de 9.969 hectáreas, de las cuales unas 800 están cubiertas por una laguna estacional de 8 m. de profundidad en época lluviosa y 3 m. durante la estación seca. Parte de él es de propiedad estatal y otra se encuentra en manos privadas. Fue creado por decreto ejecutivo Nº 15120-MAG el 4 de enero de 1984 debido a varios factores:
- La Laguna de Caño Negro es la de mayor extensión de Costa Rica.
- Existen una gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio.
- Los suelos no permiten la agricultura por ser demasiado arcillosos y mal drenados.
LAGUNA CAÑO NEGRO
RÍO FRÍO
Su clima es uno de los más lluviosos del país influenciado por las masas de aire del Pacífico y los vientos alisios que penetran por el Caribe. Durante la estación seca el área se reduce a pequeñas lagunas, canales y playas dando refugio a aves migratorias como las espátulas, cigüeñas, ibis, pájaros serpiente, patos, reinitas, gavilán de ciénaga y cormoranes.
IBIS BLANCO (Eudocimus albus)
Por sus condiciones especiales de humedal, su composición florística está determinada principalmente por las condiciones edáficas del sitio y por las características climáticas prevalecientes de la zona, especialmente por factores como la temperatura y la precipitación. Existe vegetación lacustrina como las plantas flotantes del género Nymphaea, Pistia y helechos (Salvinia sp). También hay pasto gamalote (Paspalum repens), el Eragrostis hipnoides y los Panicum spp., altamisa (Ambrosia cumanensisis). En los alrededores de la laguna, las especies dominantes son el poponjoche (Pachira acuatica) y la guaba (Inga sp). En cuanto a la vegetación riberina las más comunes son el sotacaballo (Zygia longifolia), la ceiba (Ceiba pentandra), el roble de sabana (Tabebuia rosea), saragundí (Cassia reticulata), la bala de cañón (Couroupita nicaraguensis), el guácimo colorado (Luehea seemannii) y el cedro macho (Carapa guianensis). La vegetación palustrina, abarca la mayor parte de la vegetación, determinada en gran parte por las características edáficas y la dinámica hídrica en estos suelos, que limitan el crecimiento de unas especies. Dentro de ésta última categoría se incluye aquellos tipos de asociaciones donde predominan ciertas especies, como en el caso de los cativales, yolillales y marillales, ecosistemas de mucha importancia. También se puede encontrar el caobilla (Carapa guianensis) y el cerillo (Symphonia globulifera) En los terrenos altos se puede observar el corteza amarilla (Tabebuia ochracea), poró (Erythrina fusca), guaba (Inga edulis), pilón (Hyeronima alchorneoides), guayacán (Tabebuia guayacan), el botarrama (Vochysia ferruginea), entre otras. Toda esta riqueza hace que sea un lugar de gran importancia internacional, puesto que constituyen, junto a las zonas húmedas del sur de Nicaragua, una de las muestras de zona húmeda más sobresalientes de América Central.
MURCIÉLAGOS EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL
Existen al menos 11 familias de peces con 24 especies, donde en términos de biomasa juegan un papel importante, el sábalo real (Tarpon atlanticus), el gaspar (Atractosteus tropicus), la mojarra (Cichlasoma centrarchus) y la tilapia (Oreochromis niloticus).
En cuanto a las aves, como hemos dicho, resulta un lugar idóneo para la migración e incluso como residencia, particularmente en la Laguna de Caño Negro, que es alimentada por el río Frío, durante la estación lluviosa. Entre las especies residentes destacan el cormorán (Phalacrocorax olivaceus), el martín pescador del cual se encuentran todas las especies reportados para el país, siendo la más común (Ceryle torquata), el pato aguja (Anhinga anhinga), la garza tigre (Tigrisoma lineatum) y el pico cuchara (Cochlearius cochlearius). Dentro de la avifauna migratoria está el galán sin ventura (Jabiru mycteria), el cigueñón (Mycteria americana), la espátula rosada (Platalea ajaia), el colibrí rabirrufo (Amazilia tzacatl) y el trogón (Trogon violaceus) Los mamíferos también se refugian en las zonas limítrofes secas, las praderas y los bosques que rodean la laguna y el río y existen por lo menos unas 2.160 especies. Destacan los pumas, tolomucos, jaguares, tapires, ocelotes, saínos y varias especies de monos (cariblancos, congos y arañas).
En el parque no hay servicios públicos, pero la zona se puede visitar en bote.
Hay una gran abundancia de peces debido a su sistema hídrico, destacando el pez gaspar (Atractosteus tropicus), el sábalo real (Tarpon atlanticus) y el guapote Tigre (Ciclasoma managuense).
GUAPOTE TIGRE (Ciclasoma managuense)
Se encuentra a una altura promedio de 45 msnm.
El clima es tropical lluvioso, posee una época seca corta (febrero a abril) y una época lluviosa
(mayo a febrero), con una precipitación promedio anual de 3.500 mm, siendo los meses más
lluviosos julio, agosto, octubre y noviembre. Los meses menos lluviosos son febrero y marzo.
La temperatura promedio anual es de 26°C y la humedad relativa promedio es de 90%.
La topografía de la región comprende una ancha llanura sedimentaria con mal drenaje natural.
La mayoría de la región presenta suelos aluviales muy mal drenados, y en los cauces de los
ríos se encuentran suelos excesivamente drenados. Además se localizan suelos orgánicos mal
drenados.
Se encuentra bajo la influencia de los ríos Frío y Zapote que se caracterizan por ser cuencas
binacionales que forman parte de la cuenca del Río San Juan. La cuenca del río Frío cubre un
área de 1.554 ha. El 25% del área total del río Frío, está a un nivel superior de los 100 msnm,
mientras que el resto se caracteriza por tener una altitud inferior a los 100 msnm. Los
principales afluentes del río Frío son: El Sabogal, Caño Ciego, Purgatorio, Pataste, La Muerte,
Venado, Mónico, Buenavista, Cote y El Sol.
La dinámica que presenta el sistema hídrico influye directamente en la abundancia y
distribución de especies de peces existentes en el área.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Laguna Caño Negro: Alimentada por el río Frío, es la mayor extensión en el norte de Costa Rica. Con la llegada de la estación seca las lagunas se reducen drásticamente, y es en esa época cuando el avistamiento de aves se hace más ideal.