BRAULIO CARRILLO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Este Parque se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Incluye los volcanes Barba y Cacho Negro, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiquí). Fue creado el 15 de abril de 1978. Su extensión es de 47.586 hectáreas situadas en una de las zonas más abruptas del país. La altitud oscila entre los 36 y los 2.906 msnm, la temperatura va desde 3ºC a 24ºC y la precipitación promedio de 4.500 mm.
LOCALIZACIÓN
Este parque está dedicado al Benemérito de la Patria, Lic. Braulio Carrillo, tercer Jefe de Estado de Costa Rica (1835-37 y 1838-42), quien localizó esfuerzos para abrir un camino que comunicara el Valle Central con Matina, en la costa Atlántica.
Esta ubicado en una de las zonas de topografía más irregular del país. El paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e innumerables ríos. La topografía su la alta precipitación dan lugar a la formación de infinidad de cascadas.
RÍO
El parque contiene varios volcanes apagados, el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres, la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Los cerros Las Tres Marías, observados claramente desde San José, son los restos de una estructura caldérica que allí existió.
El sector Quebrada González está localizado a 500 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima muy húmedo lo que caracteriza un bosque siempre verde que hacen del lugar un sitio especial para la observación y estudios de especies vegetales y animales, principalmente de aves. Cuenta con tres senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama, los cuales
son de corta distancia (entre 1.000 metros y 3.000 metros de longitud),
miradores y rotulación interpretativa.
Dentro de su potencial hidrológico, sobresale el río Sucio cuyas aguas
arrastran minerales de origen volcánico, originando su característico
color café.
SENDERO LA BOTARRAMA
El sector Volcán Barva está formado por una estructura volcánica de aproximadamente 100 km2 de extensión. Actualmente se sabe de la existencia de fumarolas y aguas termales. Presenta varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 metros de diámetro, 8,60 metros de profundidad y 11 grados de temperatura promedio, bordeada por el exuberante Bosque Nuboso. También se tiene acceso a la Laguna Copey, de 40 metros de diámetro, la temperatura del agua es similar a la Barva, la profundidad máxima no se conoce. Cuenta con 4 senderos: Cacho Venado, Mirador Varablanca, Laguna Volcán Barva y Laguna Copey.
LAGUNA COPEY
La vegetación del parque es la de un bosque siempreverde de gran densidad y complejidad florística. El bosque presenta variaciones conforme varían las condiciones ambientales, topografía, drenaje, temperatura, nubosidad y precipitación.
Los bosques más altos y de mayor riqueza en especies se encuentran en la partes más bajas; en las partes más altas y quebradas los árboles son más bajos y deformes y el número total de especies es menor. La mayor parte del parque está cubierto por un bosque primario, en el que exiten unas 6.000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobilla y gavillán son relativamente abundantes.
|
HELECHOS
|
También se encuentran el botarrama, la ceiba, el yos, el lorito y el ojoche; otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparecer, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba. En las partes más altas del parque, específicamente en el volcán Barva; la flora es característica del bosque nuboso, encontrándose especies conocidas como el ciprecillo, el candelillo, el roble blanco y el cedrillo.
MINQUARTIA GUIANENSIS
(Manú negro)
SAPIUM LAURIFOLIUM
(Lechero o yos)
El parque presenta gran diversidad de fauna. Destaca la rica avifauna representada en casi 515 especies de aves entre residentes y migratorias. Se observan el rey de los zopilotes, el pájaro sombrilla, el jilguero y el quetzal.
Entre las especies de mamíferos sobresalen los monos carablanca, colorado y aullador, la danta, el puma y el jaguar, el saíno, el oso colmenero, la martilla, el cabro de monte, la guatusa y el coyote. También se encuentran especies que amenazan con extinguierse por la cacería, tal es el caso del pavón y el tepezcuinte. Las ranas y los sapos son muy abundantes en el área. Se encuentra en la zona del volcán Barva, una especie endémica, el sapo Bufo holdridgei. Un reptil existente en el parque es la matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente.
BUFO HOLDRIDGEI
(Sapo bufo)
CEPHALOPTERUS GLABRICOLLIS
(Pájaro sombrilla)
LACHESIS MELANOCEPHALA
(Matabuey)
TAMANDUA MEXICANA
(Oso colmenero)
Sector Quebrada González: está ubicado a 2 kilómetros al Este del Río Sucio, sobre la carretera a Guápiles, ruta nacional N° 32. Los usuarios de la carretera deben tener precaución con los derrumbos, neblina y obstáculos en la vía.
Servicio de transporte: Se puede tomar el servicio de autobuses San José – Guápiles, y luego de recorrer aproximadamente 42 kilómetros se llega al puesto de Quebrada González. La estación de autobuses en San José se ubica en Calle 13, Avenida Central.
Sector Volcán Barva: El acceso a este sector se puede realizar mediante la carretera San José, Heredia, Barva, San José de la Montaña, Paso Llano (Porrosatí) y Sacramento; para una distancia total de 35 kilómetros. El acceso es bueno durante todo el año hasta la comunidad de Sacramento, de este lugar hasta la entrada al Sector Barva son 3,5 kilómetros, que corresponde a un camino de lastre transitable solo en estación seca, inclusive para vehículos doble tracción. Se recomienda que los automóviles lleguen hasta la comunidad de Sacramento y que continúen los visitantes caminando hasta la administración del parque.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Lo más destacado del parque es la belleza escénica que posee.
Puesto Quebrada González: Desde donde se pueden emprender tres senderos muy interesantes hacia el bosque tropical lluvioso. Está ubicado al Este del Río Sucio, sobre la carretera a Guápiles. En esta carretera hay que tener bastante precaución por los derrumbes y la neblina que suele haber.
Sendero de las Palmas: Tiene 1,5 km y en él se encuentra el mirador de las Palmas desde donde podemos tener amplias panorámicas del parque. Además también está el mirador del río Sucio. En este sector del parque cuenta con agua potable, servicios sanitarios, áreas recreativas, estacionamiento e información.
Sector Volcán Barva: En este sector podremos encontrar cuatro senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca. También dispone de agua potable, servicios sanitarios, mesas para almuerzo y área de acampada.
Wow chivisima. Me encanto dice lo mas importante... Talvez los visite...
ResponderBorrar