BARRA DEL COLORADO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El refugio de vida silvestre Barra del Colorado se encuentra localizado en la zona noreste del país, bordeando con Nicaragua y el parque nacional Tortuguero, bordeando el ría San Juan. Fue creado el 26 de julio de 1.985 con el propósito de poner al día al país con la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna
Silvestre, salvaguardando un área cuyas características y tierras
húmedas permitiesen la preservación de especies de fauna silvestre
oficialmente declaradas como en peligro de extinción que se encuentran
en esa región. Abarca 50 km de costas y 81.177 has de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos, yolillales y colinas (antiguos conos volcánicos). Todos estos parajes con altitudes inferiores a los 230 m.
Los dos lados del río son impresionantemente diferentes. El lado de Nicaragua se encuentra cubierto con denso bosque primario, mientras que la parte correspondiente a Costa Rica hace ya mucho tiempo sucumbió antes las cortadoras eléctricas y ha dado paso a las planicies que se convierten en llanuras inundadas durante la época lluviosa.
El clima es muy húmedo y caliente, sin estación seca. La lluvia es abundante durante todo el año, pero hay un descenso sensible en la actividad pluvial en el transcurso del mes de marzo. La temperatura media anual oscila de 26 a 28 grados centígrados. Un canal fluvial de 78 km de longitud comunica el límite sur del refugio con el Puerto de Moín. Una intensa y permanente actividad pluvial precipita de 5.500 a 6.000 mm de agua por año, inundando la llanura, ya de por sí saturada por las aguas de los ríos San Juan, Colorado y Chirripó. El agua cubre dos tercios de las tierras, incluyendo más de 2.700 hectáreas de pantanos.
PEZ GASPAR O PEJELAGARTO (Atractosteus tropicus)
Podemos encontrar mamíferos, reptiles y gran variedad de peces, de los cuales se han identificado 343 especies, entre ellas el mero y el róbalo. En el ámbito de especies marinas, se han identificado 136 moluscos dentro de lo que sobresalen el cambute y la langosta. Un fenómeno peculiar e interesante en el río San Juan es la migración de los tiburones Toro, ellos nadan desde el océano atlántico hasta el Lago de Nicaragua. No se sabe con certeza porque se da esta situación o como se adaptan los animales al cambio de salinidad de las aguas por las que pasan. También se logran visualizar aves con colores llamativos: tucán de pico arco iris o curré negro, guacamaya verde (en peligro de extinción), jacana, loro, trogón o surucúa, águila pescadora, cormorán neotropical, garza azul, garza tricolor, gavilán blanco, gallina de monte, pavón y la lora frentirroja. Destacan el manatí (en peligro de extinción), los caimanes, los cocodrilos, los peces gaspar (reconocido como un fósil viviente), la danta, el jaguar, el puma, los monos congo y carablanca, caucel, manigordo, león breñero y el perezoso de tres dedos. En la región del Cerro Tortuguero se pueden encontrar ranas rojas venenosas (Dendrobates pumilio). El Cerro Tortuguero tiene una altitud de 119 msnm y un sendero que se puede recorrer en aproximadamente 45 minutos, por lo quebrado del terreno.
RANA FLECHA ROJA (Dendrobates pumilio)
La flora de la región, es una de las más diversas de Costa Rica. En el sector de los cerros Coronel y Cocorí, exiten 58 especies de plantas endémicas. Un aspecto curioso es la diversidad y abundancia de palmas; abarca todas las especies de palmas conocidas en La Selva (OET) más otras 5 especies, tres de las cuales no han sido descritas todavía. El Refugio tiene una cobertura vegetal muy amplia (más del 80%) identificada en 3 tipos de vegetación: Yolillal, Gamalotal y Bosque Inundado, que se puede definir como una asociación hídrica, en donde el suelo permanece inundado todo el año.
Las principales zonas de vida son la vegetación litoral, con
la presencia de cocoteros (Cocos nucifera), bosques altos muy húmedos, bosques sobre lomas, bosques pantanosos, con
árboles hasta 40 m de altura; yolillales, formados casi exclusivamente
por la palma yolillo (Raphia taedigera),
pantanos herbáceos, constituidos por plantas herbáceas de hasta 2 m de
altura y comunidades herbáceas de vegetación flotante, en las que a
veces la choreja (Eichhornia crassipes) es tan densa que impide la navegación. En general, algunos de los árboles más abundantes son el gavilán (Pentaclethra macroloba), el cedro macho o caobilla (Carapa guianensis) y el cativo (Prioria copaifera). Hasta ahora se han identificado 642.
CHOREJA (Eichhornia crassipes)
Existe una estación biológica dedicada a la investigación en Caño Palma y varias propiedades privadas que se encuentran bajo el régimen forestal (PSA).
Contiguo al Refugio están los poblados de Colorado y Tortuguero. En estos lugares puede observar y conocer los rasgos de la cultura caribeña, así como tener acceso a facilidades y servicios como: alimentación, alojamiento, guías, teléfonos publicos y más.
Pesca deportiva: Esta zona ha sido reconocida a nivel internacional debido a que en ella se han conseguido récords mundiales de pesca deportiva. Aquí se puede practicar la pesca deportiva en sus diferentes estilos.
Para pescar en el Refugio se requiere de una licencia de pesca, que puede obtener en el puesde de información y control.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Sendero elevado: Este sendero se construyó con el fin de reducir el impacto sobre el suelo y algunas especies particulares de la zona del Cerro Tortuguero como la rana roja (Ophaga pumilio).
Mirador Cerro Tortuguero: Es el único lugar que ofrece la posibilidad de dimensionar la profundidad de la selva en Tortuguero.
Comunidad de San Francisco: Pequeño poblado de vida sencilla que mezcla su tradición caribeña con la naturaleza del lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario