El refugio de Vida Silvestre Curú se situa en el extremo sureste de la Península de Nicoya, a 45 minutos de Montezuma. Tiene en total unos 3.707 acres y 656 metros de costa. El clima es caluroso y soleado por las mañanas, durante todo el año. Las lluvias por las tardes son más usuales entre mayo y noviembre.
La tierra en la península de Nicoya fue comprada inicialmente por un costarricense llamado Federico Schutt de la Croix en 1933. Después de comprar la tierra de la compañía Pacific Lumber, de la Croix decidió frenar por completo la tala de árboles y comenzaron a cultivar alimentos y criar ganado de una manera más respetuosa del medio ambiente.
El Refugio es considerado como uno de los mejores sitios de Costa Rica para poder observar la naturaleza y la vida salvaje. Es conocido por sus playas vírgenes de arena blanca
y su espectacular variedad de especies animales. Por todo ello el Gobierno de Costa Rica apoyo este proyecto para proteger su fauna y flora convirtiéndose en Refugio de Vida Silvestre el 25 de febrero de 1983. Aunque es de propiedad privada está perfectamente cuidado incluso por encima de muchas otras zonas protegidas.
En cuanto a los ecosistemas presentes en el Refugio podemos encontrar el manglar, el estuario, el bosque deciduo y semi-deciduo, el bosque ripario, las plantaciones forestales, los cultivos agrícolas abandonados y los pastizales.
La fauna está representada por más de 232 especies de aves, 78 de mamíferos, 87 de reptiles y 25 de anfibios. El venado de cola blanca y el armadillo están bien representados en el refugio, los viajeros tienen probabilidades, además, de observar los monos cariblancos, araña y aulladores. Entre las aves que viven en esta zona se pueden ver: el trogón cabecinegro (Trogon melanocephalus), el momoto cejiceleste (Eumomota superciliosa), el cabezón plomizo (Pachyramphus aglaiae), el cuclillo sabanero (Morococcyx erythrpygus), el carpintero de Hoffman (Melanerpes hoffamannii, el tinamú canelo (Crypturellus cinnanomeus), la esmeralda rabihorcada (Chlorostilbon canivetii), etc.
|
ESMERALDA RABIHORCADA (Chlorostilbon canivetii) |
Los reptiles más significativos son la iguana verde y la boa constrictor; y crustaceos como las langostas, los chitones y los cangrejos rojos (Cardisoma crassum).
Existen más de 500 especies de plantas.
|
CANGREJO ROJO (Cardisoma crassum) |
El refugio cuenta con 17 pacíficos senderos para llegar a los distintos ecosistemas, unas playas excelentes para nadar, practicar el buceo y donde anidan la tortuga carey y la lora, y algún resto de civilizaciones pre-colombinas, una gran concha en la parte superior de Punta Quesera.
Se llega a este Refugio desde San José, en dirección norte a Puntarenas por la carretera 27 hasta el desvío a Puntarenas. Lo más sencillo es tomar el ferri a Pacara y luego con el auto en dirección a Playa Tambor y Montezuma, porque la entrada al Refugio se encuentra entre la carretera entre Pacara y Tambor, 5 km. al sur de Pacara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario