Su coloración es variada dependiendo de la subespecie. En Costa Rica es muy frecuente el color café-anaranjado o café rojizo con la frente, la punta de la cola y los miembros color negro, de Ateles geoffroyi ornatus. La otra subespecie, Ateles geoffroyi geoffroyi, tiene un color muy pálido (amarillento parduzco), con los codos, parte de patas y punta de la cola de color negro. Los juveniles de ambas subespecies son de color negro.
El periodo de gestación de las hembras es de 225 días y sólo tienen una cría. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años mientras que los machos a los cinco. Estos últimos no abandonan su grupo natal, mientras que las hembras sí.
En Costa Rica se encuentran dos subespecies: Ateles geoffroyi geoffroyi y Ateles geoffroyi ornatus, aunque algunos autores discrepan de destacar "frontatus" como subespecie.
El mono colorado se encuentra catalogado como especie vulnerable o amenazada, habiendo poblaciones en serio peligro de extinción. Sus principales amenazas son la caza por la carne y la venta como animal de compañía y la pérdida de su hábitat natural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario