Este Parque Nacional se encuentra en el sector de Golfito, con una extensión de cerca de 14.750 hectáreas terrestres y 1.200 marinas, creado con la intención de proteger el último pedazo de bosque tropical lluvioso de Golfito.
El Parque formaba parte del Parque Nacional Corcovado bajo el nombre de Bosque Esquinas, pero en 1991 fue creado como tal mediante decreto ejecutivo 20522 - MIRENEM, el cual fue posteriormente modificado mediante decreto ejecutivo 23153- MIRENEM de 1994.
Es uno de los sitios más húmedos y lluviosos de Costa Rica. Este Parque presenta una experiencia exclusiva para quien lo visite. En conjunto con Corcovado, forman el Arco Ecológico del Golfo Dulce.
La serpiente más común y la más peligrosa es la terciopelo, además de las serpientes de coral, boas, culebras y serpiente de pestañas. En las hojas, se pueden encontrar ranas de ojos rojos, las ranas dardo, ranas de lluvia, las ranas y los sapos de vidrio, u observar caimanes en los estanques del parque y los cocodrilos americanos en los ríos y pantanos de manglares.
Con su alta y densa forestación, esté parque es esencialmente un bosque primario siempre verde que es también hábitat de muchas plantas y árboles indígenas. Su vegetación es característica al bosque tropical húmedo lluvioso de la vertiente pacífica centroamericana. El terreno en parte es característico ácido y la vegetación está compuesta por: árboles de hasta 50 mts. de altura como el ceiba, nazarenos y el pilón; muchos de estos cargados de una gran variedad de musgos y plantas epífitas, además una gran variedad de helechos.También encontrara caídas de agua y ríos a lo largo de los caminos serpenteantes igual que sus esplendorosas playas y arrecifes corales en la playa. Las investigaciones tienen claves adicionales desenterradas de que en el periodo Pre-hispanico este parque fue hogar de muchas tribus nativas de Costa Rica.
Existen en el Parque más de 140 especies de mamíferos (entre ellos las 4 especies de monos que hay en Costa Rica), 350 especies de aves, 100 especies de anfibios y reptiles y miles de especies de insectos.
Uno de los datos curiosos de esta reserva, es que el Gobierno y el pueblo Austriaco pusieron de su parte para la creación y expansión del mismo. Mediante recolectas de dinero, se pudieron comprar las tierras a los antiguos dueños y por esa ayuda conjunta, Piedras Blancas es hoy preservado para el mundo.
Hogar nativo del Jaguar en Costa Rica, es también el protector de playas del Golfo Dulce y de un bosque primario verde todo el año. La diversidad natural es increíble, pero por lo que es más conocido a nivel mundial es por el avistamiento de aves. Piedras Blancas es un punto importante de encuentro para aves de América del Norte y del Sur. Se pueden ver fácilmente tucanes, halcones, lapas rojas (las más grandes del mundo) y el gavilán blanco.
Anfibios: La presencia de anfibios en esta zona es extraordinaria, sobresaliendo las ranitas rojas venenosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario