El Parque consiste de cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos (uno a veces llamado volcán de Montezuma). Está cubierto por sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas. Desde la falda oeste fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el Río Frío. Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la provincia de Guanacaste; esta área protegida se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.
El Parque fue creado el 27 de abril de 1995, mediante Decreto Ejecutivo Nº 24240-MINEREM, y tiene una extensión de 18.402 hectáreas y una altitud máxima de 1.916 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte del Area recibe la influencia climática del Caribe con precipitaciones durante casi todo el año por el efecto orográfico, con dos meses (marzo y abril) más secos; sin embargo en ciertos sectores de la falda atlántica las condiciones se presentan con una época seca que va de enero a mayo.
La temperatura promedio del parque es de 23 grados centígrados; presentándose las mínimas en la cumbre de los conos volcánicos donde se tienen datos de 15 grados centígrados.
Por la gran diversidad de ecosistemas, distribuidas en ocho zonas de vidas diferentes, que van del bosque húmedo premontano transición hasta al bosque nuboso enano hay una gran variedad de flora y fauna. Predominando al nivel de sotobosque las palmas, heliconias, marantáceas, zingiberáceas y costáceas; entre las plantas epífitas son comunes las bromelias, aráceas, orquídeas y gesneriáceas. Entre los árboles se pueden mencionar, los aguacatillos, zapotes, robles Pilones y el jácaro danto, (Parmentiera valerii), especie que es endémica de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos a su tronco y a su vez representa una de las principales dietas de la Danta.
La naturaleza nos participa de vegetación exuberante, animales y el canto de los pájaros presentes durante la caminata por los senderos que llevan al río y sus maravillas.
Los teñideros son dos nacientes de agua cristalina que, en combinación con minerales volcánicos, producen esta coloración celeste intenso tan espectacular del río.
Las aguas termales son espacios del río que reciben corrientes de calor y minerales volcánicos y que permanecen a temperaturas cálidas para hacer las delicias de los bañistas.
Una experiencia sensorial le espera en los borbotones. Estos son hirvientes de aguas que lanzan al ambiente intensos aromas a minerales volcánicos.
El mirador es una plataforma edificada en un claro del bosque que da cara al volcán Tenorio y que nos permite disfrutarlo en todo su esplendor, además de darnos una oportunidad de descanso.
La catarata es un deslumbrante canto de agua con caída a una poza celeste, rodeada de vegetación y grandes piedras de río. Si bien la catarata es uno de los primeros espectáculos a los que se tiene acceso durante el recorrido, los expertos aconsejan visitarla de último pues tanto el descenso como el ascenso hacia ella son bastante empinados y si se visita de primero las energías se pueden agotar antes de ver lo demás.
Existe una leyenda sobre una erupción en 1816, pero el volcán se observa con bosque denso en 1864 y no se considera que haya tenido una erupción en época histórica. Desde 1989 ha estado en estudio de prefactibilidad para determinar su potencial geotérmico. En 1998, las cercanías del volcán sufrieron un temblor de regular intensidad. Desde 1995 el volcán es parte del Parque Nacional Tenorio. Es conocido por sus aguas termales (con temperaturas de hasta 94°C) y pailas burbujeantes. A los pies del Tenorio se extienden grandes plantaciones de macadamia.
Se localiza a 16 kilómetros al noroeste de Bijagua de Upala con un recorrido de 11 kilómetros por camino de lastre (piedra) se puede ingresar en microbús o vehículo sencillo pero alto.
Alrededor del Parque existe una buena red de caminos que permite el transito durante todo el año; Algunos de estos poseen pavimento, para acercarse al límite del Area Protegida deben utilizarse caminos de lastre que conducen a diferentes sectores del Parque
Los diferentes puestos cuentan con buen acceso, excepto Quebradón que es necesario la construcción de 5 kilómetros de camino de piedra.
Laguna azul: Pequeña poza de color intenso. No se permite ingresar en sus aguas por la alta concentración de sustancias químicas naturales.
Hervideros o borbollones: Sin fisuras y grietas por donde se escapan los gases de la actividad volcánica y que se encuentran a altas temperaturas.
El Teñidero: Punto donde se inicia el fenómeno que da color al río celeste.
Aguas termales: Producto de la actividad volcánica, ubicadas en el cauce del río Celeste.
Misterios del Tenorio: Sendero natural de 3,2 km desde el cual se pueden recorrer los diferentes atractivos anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario