LA MARTA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Es un área protegida de 1.518 hectáreas que se encuentra en el Cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago. Fue creada el 25 de octubre de 1993 para proteger las cuencas hidrográficas de los ríos Marta, Gato y Atirro, al noroeste de la Reserva Forestal del Río Macho, cerca de Pejibaye. La temperatura media anual es de 20ºC a 30ºC y la topografía es muy abrupta y montañosa.
|
ENTRADA A LA MARTA |
Es una zona de contención importante de los avances de las zonas agrícolas espontáneas en las faldas occidentales de la Cordillera de Talamanca. Su altitud se encuentra entre los 750 mts a los 2.000 msnm, con una diversidad de ecosistemas que hace que la flora y la fauna sea de una gran riqueza. Se pueden ver sistemas fluviales formidables, ríos, cascadas, cavernas, aguas cristalinas, etc.
En un primer momento el sitio fue creado, en la década de 1800, para cultivar y procesar café y caña de azúcar, con la construcción de un pequeño aserradero, una lechería y una planta hidroeléctrica que fueron abandonados en 1920. El bosque se regeneró y fue destruido por ocupantes ilegales que fueron expulsados en 1991.
Hoy en día, el refugio tiene una estación de investigación, zonas techadas y un albergue.
El 40% está constituido por un bosque primario y el 60% restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas.
Se han encontrado dos tipos de orquídeas que registradas aún en Costa Rica, también la presencia, en algunos lugares, de la mariposa de alas transparentes Ithomia bolivari, especie restringida a tierras bajas de la región del Caribe costarricense. La variedad de hongos, helechos, bromelias y líquenes es impresionante. Entre las especies más grandes podemos citar las terminalias y las licanias.
|
ITHOMIA BOLIVARI |
Para llegar a la Marta desde San José tomaremos la autopista hasta Cartago, luego tomaremos la carretera a Paraíso y Cervantes. Justo antes de llegar a Juan Viñas, giraremos a la derecha hacia Pejibaye. Ahí son otros 1,6 km al este sobre la carretera principal hasta el desvío del río Olas.
Excelente lugar para pasarla bien y despejar la mente. Muy probablemente pueda observar monos capuchinos y araña, pero debe de subir hasta el mirador que esta como a una hora y resto de camino. También puede ver pavas.
ResponderBorrarLo importante es que disfrute, no olvide tener buena condición y equipo.