Nombres: Mono aullador, congo, mono congo.
Descripción: Similar a otras especies del mismo género pero distinto en su coloración, el mono aullador es predominantemente negro con franjas laterales de color dorado o amarillentas. Su cabeza es grande en relación con el cuerpo y no tiene pelo. Su cola es prensil, fuerte y larga. Los machos pesan entre 5,5 y 9,8 kilos, mientras que las hembras entre 3,1 y 7,6 kilos.
Distribución: Se distribuye por todo el país, a excepción de la Isla del Coco. Se pueden localizar hasta los 1.200 metros de altitud.
Hábitat: Se encuentra en gran variedad de bosques así como en manglares, pero evita los bosques inundables.
Alimentación: Se alimenta de yemas, frutos, brotes tiernos y hojas.
Comportamiento: Son generalmente pacíficos y se congregan en grupos de hasta 23 individuos. Lo más característico de esta especie de primate es su reconocible y potente "aullido", de ahí su nombre. Este sonido lo emiten principalmente como advertencia a los machos de otros grupos o cuando escuchas sonidos muy fuertes.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los 42 meses y las hembras a los 36. En los nacimientos solo nace una cría que depende totalmente de su madre.
Se encuentra amenazado por la deforestación pero por su adaptabilidad es incluso capaz de vivir en espacios intervenidos o fragmentados, por lo cual se considera una especie bajo preocupación menor.
La subespecie que habita Costa Rica es la Alouatta palliata aequatorialis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario