Nombres: Mono ardilla, tití.
Descripción: Es un animal pequeño y delgado cuya longitud del cuerpo con la cabeza alcanza entre 26 y 33 cm, la cola entre 36 y 39 cm. Su peso oscila entre los 0,5 y 1,1 kilos. Las hembras son más pequeñas que los anchos. La cara, orejas y pecho son de color blanquecino. El hocico, los ojos y la parte alta de la cabeza son de color negro. La espalda, miembros inferiores y patas son de color anaranjado. Los hombros, muslos y la base de la cola son de color café amarillento pardo u oliváceo. El vientre es de color amarillo pálido.
Distribución: Se distribuye en zonas de tierras bajas del Pacífico Central (Parque de Manuel Antonio) y al sur de la vertiente pacífica. Hasta los 500 metros de altitud.
Hábitat: Vive principalmente en bosques secundarios, bosques húmedos y guayabales.
Alimentación: Se alimentan de frutos, pequeños insectos, flores, néctar, lagartijas, huevos y murciélagos.
Comportamiento: Son animales diurnos y arbóreos que viven en su territorio y en grupos de 12 a 45 individuos. En los partos suele nacer una sola cría que ha tenido una gestación de 7 meses.
Es la especie de primate de Costa Rica más amenazada. se encuentra en peligro de extinción por la cacería, la pérdida de su hábitat y por su captura para ser vendidos como mascotas.
Las dos subespecies que habitan Costa Rica son: Saimiri oerstedii oerstedii y Saimiri oerstedii citrinellus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario