Nombres: Guatuza, guatusa, cherenga.
Descripción: Este roedor tiene una longitud total de entre los 42 y los 62 cm. Su color es castaño rojizo o café, más oscuros en las partes altas. Los pelos son largos en la zona trasera. Las orejas las tiene desnudas y de color rosado con los extremos redondeados. Las patas delanteras tienen cuatro dedos y las traseras tres, con uñas.
Distribución: Se encuentra en todo el país desde la costa hasta los 2.400 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques secos, bosques de galería, bosques húmedos y bosques secundarios.
Alimentación: Se alimenta de semillas de árboles como la caobilla o el guapinola y de frutos del almendro, jobo, mango, pococo o del pejibaye. En muchas ocasiones entierran las semillas para poder alimentarse más adelante en caso de escasez.
Comportamiento:
Son animales diurnos que forman parejas estables. Una pareja ocupa un área de 2 o 3 hectáreas que defiende. Cuando se siente en peligro eriza su pelo trasero dando la sensación de ser más grande. Utilizan refugios en madrigueras que excavan en el suelo o en agujeros de troncos o piedras. Tiene dos o tres crías por camada y el periodo de gestación se estima entre 93 y 104 días. Es una especie reconocida como preocupación menor.
La subespecie de Costa Rica es: Dasyprocta punctata Gray.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario