Nombres: Puercoespín.
Descripción: La longitud del cuerpo del puercoespín está entre los 55 y los 80 cm y puede llegar a pesar los 2,5 kilos. Su cola es prensil y desnuda y la utiliza para poder desplazarse más fácilmente por las ramas de los árboles. Las regiones dorsal y lateral del cuerpo están cubiertas por un largo pelo de color castaño y una especie de púas duras y de color amarillo que las usan para defenderse de los depredadores.
|
(Fotografía recortada de David Rodríguez Arias. Tomada de flickr https://www.flickr.com/photos/82969027@N04/32152756825/) |
Distribución: Se encuentra presente en todo el país excepto en el sur de la vertiente pacífica. Vive entre los 0 y los 3.200 metros de altitud.
Hábitat: Vive en bosques secos, bosques húmedos, bosques nubosos y bosques secundarios.
Alimentación: Se alimenta de frutos y ramas tiernas, especialmente de las guabas y guarumos.
Comportamiento:
Son animales nocturnos, arbóreos y solitarios. Los huecos de los árboles le sirven de refugio y a ellos regresan todos los días después de comer. Sus movimientos son más lentos que el de otros roedores. Su estado de conservación no presenta gran preocupación. La gestación es de aproximadamente 203 días que se traduce en el parto de uno o dos ejemplares. Pueden llegar a vivir entre los 11 y los 12 años.
La subespecie de Costa Rica es: Sphiggurus mexicanus mexicanus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario