ISLA SAN LUCAS (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Parque Nacional Isla San Lucas se encuentra en el Cantón Central de la Provincia de Puntarenas. Se localiza en el Golfo de Nicoya, específicamente 5,4 km. al suroeste de la Ciudad de Puntarenas.
Como área protegida la isla San Lucas se declaró Refugio de Vida Silvestre el 12 de febrero del 2001, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 29277-MINAE. A su vez el Decreto Ejecutivo No. 30714-C del 26 de septiembre de 2002, declaró e incorporó la Isla San Lucas al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa. El 10 de agosto de 2020 fue declarado como el trigésimo parque nacional del país.
La Isla San Lucas es una isla continental ubicada en el Golfo de Nicoya de Costa Rica. Tiene una extensión de 472 ha., la altura oscila entre 0 y 220 metros msnm, y se encuentra en la zona de vida bosque húmedo premontano transición a basal.
La precipitación media anual registrada en Puntarenas es de 1596 mm., y el parque se encuentra en una región que presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: estación seca de diciembre a abril, y la estación lluviosa que va de mayo a noviembre. La temperatura ambiental media se encuentra entre los 25 a 30 grados, la alta entre 30 a 35 grados mientras que la baja entre los 20 a 25 grados.
La misión y objetivos de conservación del parque se basan en la recuperación biológica, restauración de la histórica arquitectura del antiguo penal penitenciario, el desarrollo de un turismo sostenible y la protección de las comunidades pesqueras. Esta isla funcionó como prisión modelo de la Isla del Diablo. Tenía la reputación de ser la cárcel más dura y estricta de Costa Rica. Entre los edificios que aun perduran destacan una iglesia, un edificio médico, celdas de detención temporal, una oficina principal y celdas.
Los grupos indígenas vivían en la zona y utilizaron la isla como un lugar de sepulcro de 1.500 al 800 a.c. Existen ocho sitios arqueológicos conocidos en la isla, incluidas las casas donde se encontraron herramientas de piedra, objetos de metal, jade, oro y barro.
La naturaleza ha sido fomentada por la existencia de agua natural, propiciando la presencia de monos, arañas ardillas, armadillos, faisanes, venados, mapaches, osos hormigueros, saínos, zorrillos y otros mamíferos. Se han registrado 17 especies de reptiles, entre ellos la serpiente Becker (Boa constrictor), la guardacaminos (Conophis lineatus) y la ciega (Loxocemus bicolor), además de los cocodrilos. Se han identificado unas 40 especies de aves como la fragata magnífica (Fregata magnificens), el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) y el gallinazo Coragyps atratus). También hay 8 especies de murciélagos. Sus aguas son ricas en tiburones, mantas rayas y tortugas.
La vegetación podemos agruparla en 90 especies, todas propias de la zona. Los árboles más característicos son: mango, cojote, matapalo, indio desnudo, carao, cenízaro y ceibo.
Para llegar a este parque nacional desde San José conduciremos al norte en dirección a Guanacaste por la carretera 27. Cuando aparece la desviación a Puntarenas, la tomaremos. Se continua por esta carretera unos 12 kilómetros hasta llegar a Puntarenas. La forma más sencilla de ver el refugio es contratar un barco desde Puntarenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario