BOSQUE SECO BASAL TRANSICIONAL A PREMONTANO (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Es un tipo de bosque el cual se localiza en forma de manchas. Presenta un dominio de especies caducifolias de baja altitud, aunque es clara la transición al bosque húmedo premontano y la presencia de especies siempre verdes en los pisos superiores, por lo que se clasifica como semicaducifolio.
BOSQUE SECO BASAL TRANSICIONAL A PREMONTANO
Los suelos son profundos, de color café oscuro y café rojizo, de textura equilibrada y con porcentajes importantes de arcilla. Presentan una capa de hojarasca de 8 cm de espesor, la materia orgánica superficial está comprendida entre un 4,7% y un 10,2.
El bosque presenta un estrato superior de 25 a 30 metros de altura y una cobertura de 70%. Entre las especies secas caducifolias de baja altitud están Swietenia macrophylla, Calophyllum brasiliensi, Pithecelobium arboreum, Swartzia cubensis, Dialium guianenses, Tabebuia chrysantha, Hymenaea courbaril y Virola sebifera. Las especies siempreverdes de pisos superiores son Terminalia buciloides, Vochysia hondurensis, Pterocarpus afficinalis, Bilia colombiana, Vitex cooperi, Euterpe sp. y las lauraceas Nectandra reticulata y Ocotea tonduzzi.
El estrato inferior es denso y con gran variedad de especies que alcanzan 3,4 metros de altura, entre ellas Psychotria involucrata, Bertiera guianensis, Piper sp., Miconia microcarpa, y el bambú Arthrostylidium racemiflorum.
Cocodrilo
La fauna de este lugar es abundante y se puede destacar el pizote, el saíno, la martilla, la guatusa, el manigordo, el perezoso de dos dedos, el venado, el tolomuco, entre otros.
Un ejemplo bastante claro de este ecosistema son algunas zonas del Parque Nacional de Carara.
CARARA
Se ubica en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región Pacífica de Costa Rica posee una variada riqueza de flora y fauna y, podría decirse que ningún otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.
En Carara se distinguen tres zonas de vida: el bosque tropical húmedo transición a perhúmedo, el bosque tropical muy húmedo transición a húmedo y el bosque muy húmedo premontano con su transición basal por perhúmedo. El Parque fue creado para facilitar investigaciones y estudios científicos, así como propiciar la educación ambiental. Esta área silvestre es considerada un excelente laboratorio viviente, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos, mismo escenario para el estudio de la lapa roja, utilizado de hábitat para esta colorida ave, la cual es como un arco iris hecho ave.Belleza exuberante
Carara posee varios ecosistemas como ciénagas, una laguna y bosques de galería, secundarios y primarios. Las ciénagas se forman por las inundaciones estacionales del Río Grande de Tárcoles, en un área localizada al noreste de la reserva. Estas zonas son ricas en especies de aves zancudas, anfibios y reptiles asociados a esos ambientes y son consideradas excelentes laboratorios vivientes, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos. Una de las atracciones indiscutibles es el tamaño de los árboles como ceiba, guanacaste, gallinazo, guácimo y el higuerón.
Me parece extraordinaria la belleza de Costa Rica, más que todo por su biodiversidad. Me gustaría examinar el línea las especies arbóreas de sus bosques
ResponderBorrarNecesito más información, como la biotemperatura, altitud, precipitación (cantidad), etc, etc
ResponderBorrar