El "bosque semideciduo estacional submontano" o "bosque submontano semideciduo por déficit" se encuentra en el Valle Central, la vertiente pacífica de la Cordillera de Guanacaste, Tilarán, parte del Valle del General, el Valle de Coto Brus y el Valle de los Santos, y a una altitud máxima de 1.200 metros. La temperatura media ronda los 23,5º C. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a los 4.000 mm.
Son bosques sobre tierras con topografía plano-ondulada y laderas con pendientes de moderadas a fuertes. El clima es más seco con clara estacionalidad, lo que permite la formación de una vegetación semi-caducifolia, con sabanas arboladas y parques de bosques riparios húmedos a lo largo de los cauces de los ríos.
La composición de su flora es única. Los árboles son muy tupidos y altos con lianas y orquídeas en sus troncos, helechos gigantes y otras especies, pero este bosque se ha convertido en cultivos de caña, café y para el pastoreo. Estos cultivos representan el 30% del terreno. Entre alguna especies características de este ecosistema nos encontramos con: Abutilon giganteum, Acrcomia aculeata, Ayapana amigdalina, Bromelia plumieri, Celtis iguanaea, Dalbergia frutescens, Guadua amplexifolia, Miconia matthaei, Trigonia rugosa, Xylopia frutescens, y muchas otras. Es una de las zonas más alteradas de Costa Rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario