También llamado "bosque deciduo a matorral xeromórfico", este ecosistema se ubica en el sector de Turrubares, Punta Burica, Península de Santa Elena e Islas Murciélagos. Se desarrolla entre los 0 y los 800 metros de altitud. La precipitación está comprendida entre los 800 y los 1.700 mm promedio anual, con un régimen de lluvia estacional marcado por una larga estación seca de hasta 6 meses. La temperatura es superior a los 26º.
El bosque presenta dos estratos, el superior alcanza hasta los 25 metros y cerca del 77% del componente vegetal pierde sus hojas durante la estación seca; el estrato inferior lo forma un matorral intransitable de tallos aristados y retorcidos, de hojas reducidas y muchas veces transformadas en espinas.
CACTUS (Strophocactus testudos) |
En las partes con mayor aridez es frecuente observar elementos típicos de estos ambientes, como lo son especies de los géneros Agave y Stenocereus. En las cuencas y bocas de los ríos mayores se desarrollan bosques siempreverdes de galería con una composición florística distinta al resto de la unidad. Esto es típico en los suelos aluvionales que bordean la Península de Santa Elena.
Gran parte de este bosque se encuentra en Guanacaste. Este domina en la depresión del Valle del Tempisque, se extiende hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua. Como hemos dicho, el factor determinante es la prolongada estación seca y no el total de precipitación. Este tipo de ecosistema forma manchas aisladas en las lomas y depresiones en Guanacaste. Un ejemplo representativo de esta formación se registra en el Parque Nacional Santa Rosa donde existe todavía una extensión del bosque deciduo. Entre las especies se identifican el pochote (Bombacopsis quinatum), el ron ron (Astronium graveolens), el espavel (Anarcadium exelsum), el cocobolo (Dalbergia retusa). En la parte inferior del bosque dominan las palmeras como el viscoyol (Bactris minos) y plantas espinosas donde sobresalen las piñuelas (Bromelia pinguin), los cactos como los cardones (Lemairecereus aragoni), que forman densas colonias impenetrables.
PARQUE NACIONAL SANTA ROSA |
Venado de cola blanca hembra |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario