El Parque Nacional Marino Ballena se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Fue creado el 6 de febrero de 1989 por Decreto Ejecutivo Nº. 19441 MINEREM, siendo el primer Parque Nacional Marino de Costa Rica. Posteriormente sus límites se ampliaron en 1992 con el Decreto Nº. 21294 MIRENEM, contando con 171 hectáreas terrestres y 5.160 hectáreas marinas, con una franja costera de 15 km.
VISTA AÉREA
Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera. Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita. El límite terrestre del mismo corre por la línea de mojones oficiales que demarcan la zona pública inalienable, con la restringida de la zona marítimo terrestre y el borde de los humedales y manglares adyacentes. El límite marítimo lo constituye una línea imaginaria que encierra el cordón de arrecifes rocosos formados por el Tómbolo de Punta Uvita, Isla Ballena, Tres Hermanas y sus alrededores, originaria en la Boca del Río Higuerón o Morete, terminando en Punta Piñuelas. El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico.
El Parque cuenta con una temperatura promedio anual de entre los 18°C y los 23° C. y una precipitación anual de 4.000 mm. La época seca va de diciembre a abril y la época lluviosa de mayo a noviembre. El clima es lluvioso, caliente y muy húmedo.
LOCALIZACIÓN
PLAYA
Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos, comúnmente denominados arrecifes de coral. Estos están constituidos por corales hermatípicos, organismos que contribuyen a unir los elementos de la estructura. La estructura del arrecife de coral es porosa, con un 50% de espacio vacío. Conforme crece el arrecife se van formando canales y cavidades que se comunican entre sí, factor que permite la convivencia de gran variedad de especies en el arrecife. Los arrecifes coralinos son comunidades tropicales que se desarrollan en un ámbito de temperatura entre los 18ªC y 23ªC. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, exposición y principalmente a la deposición de sedimentos. En este parque nacional se han identificado solamente tres especies de coral de las reportadas para el pacífico oriental.
El ecosistema coralino cuenta con dieciocho especies identificadas, dentro de los corales más comunes podemos citar: Dendrophyllia gracilis, Pocillopora damicornis, Porites lobata, Psammocora sp. y Tubastrea coccinea. Los peces más comunes son la manta raya (Raia clavata), el tiburón martillo (Sphyrna lewinii), el tiburón aleta negra Carcharinus limbatus), el pez Loro (Scarus perrico), la macarela (Scombreromorus sierra), el pargo manchado (Lutjanus guttatus), el pargo rojo (Lutjanus colorado), el cuminate ( Arius sp.), el jurel (Caranx sextaciatus) y la anguila amarilla (Anguilla anguilla).
VIDA EN LOS ARRECIFES
PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA
En los otros ambientes marinos que protege el parque, las especies más comunes on los cangrejos, los gusanos, las langostas, las algas, varias especies de peces, las esponjas y moluscos como los cambutes.
También dentro del área se han reportado dos especies de reptiles, la iguana verde y el cherepo. Dentro de las especies de aves marinas encontramos las fragatas, los ibis blancos, los pelícanos y los pájaros bobos pardos. El parque es reconocido porque recibe la visita de las ballenas jorobadas durante su travesía para reproducción desde los mares fríos del hemisferio norte a Costa Rica (diciembre a abril) y viceversa, y desde los mares fríos del hemisferio sur a Costa Rica (julio a noviembre) y viceversa, también para reproducirse. Además de las ballenas, los delfines comunes, los nariz de botella o los mulares, así como el delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra), el delfín listado (Stenela coeruleoalba) y el delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) son abundantes y se observan durante todo el año.
MEGAPTERA NOVAEANGLIAE
(Ballena jorobada)
TORTUGAS
STENELLA LONGIROSTRIS (Delfín girador)
El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con varios bosques de manglar con predominio de especies como el manglar rojo, el salado, piñuela, botoncillo y mariquita.
En las playas podemos encontrar cantidad de cocoteros y numerosos arbustos y vegetación rastrera de playa. Se encuentran pequeñas cantidades de mora o alcornoque, árbol de gran tamaño. En el territorio marino también con especies de las algas.
Una formación geológica que llama mucho la atención a los investigadores y visitantes es el Tómbolo de Punta Uvita, formado por la deposición de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa.
BASILISCUS BASILISCUS
(Cherepo)
Para llegar al Parque Nacional Marino Ballena tomamos la carretera que lleva a San Isidro del General, dirigiéndonos a Dominical, todo esto toma en recorrer unos 193 kilómetros en carretera asfaltada, más o menos unas tres horas de viaje. Llegando a Dominical se toma una carretera que lleva hasta el parque. En Dominical encontramos muchos servicios para nuestra comodidad, entre ellos: Hoteles, restaurantes, cabinas, pulperías, etc.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Dentro de sus aguas territoriales se puede hacer snorkel y avistar cetáceos como las ballenas jorobadas y delfines. Existen varias playas como son: Uvita, Bahía, Colonia, Arco y Piñuelas.
Cola de Ballena, Tómbolo o Paso de Moisés: Es una formación natural rocosa y arenosa originada por la sedimentación que arrastran las mareas. Se puede visitar durante la marea seca y la forma de cola de ballena sólo es posible verse desde los puntos más altos.
Isla Ballena: Está ubicada cercana a arrecifes de coral, a dos kilómetros de la costa, y es una formación rocosa que alberga unas cuantas especies de aves e iguanas.
Islotes Tres Hermanas: Son tres formaciones rocosas con abundantes aves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario