PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
Este parque se ubica en la Cordillera de Talamanca, considerada como el sitsema montañoso cubierto de bosque tropical inalterado más extenso del país, cuyas elevaciones oscilan entre los 100 metros sobre el nivel del mar; el Cerro Kámuk con 3.549 metros y el Cerro Dúrika con 3.280 metros de altitud. Fue creado el 4 de febrero de 1982 mediante Decreto Ejecutivo Nº 13324-A. El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.
UBICACIÓN DEL PARQUE
Este Parque tiene una superficie de 401.000 ha, en Costa Rica tiene (197.147 ha), en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible, la parte de Panamá (207.000 ha) es de difícil acceso, existiendo gran parte del parque aún sin explorar, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Está compuesto en su mayor parte de pluvisilva, recoge la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países. Su superficie boscosa incluye bosques muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos donde se encuentran ciénagas frías restringidas a áreas pequeñas a gran altura.
CORDILLERA DE TALAMANCA
El Parque se encuentra rodeado por las Reservas Indíginas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; y por las Reservas Indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca. En 1982 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad, debido a su valor universal excepcional tanto desde el punto de vista científico, como de la conservación y de la belleza natural.
Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge en el Parque se encuentran siete zonas de vida y seis zonas de transición. Esta característica, que se agrega a que Costa Rica actúa como parte del puente biológico y filtro entre América del Sur y América del Norte, constituye el gran valor de este parque dotado de una gran biodiversidad en la que encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y topografía, tales como páramos, ciénagas, robledales, madroñales, los helechales y los bosques mixtos.
El bosque pluvial montano bajo se localiza en ambos lados de la Cordillera, entre los 1.400 y 2.500 msnm. El páramo pluvial subalpino se localiza en las cumbres de Chirripó, Urán, Kamuk, Arpi, Dúrica, Utyum, Echandi y Mai, alrededor de los 2.900 msnm. En las cercanías podemos observar el bosque pluvial montano dominado por robles. En la zona baja está el bosque húmedo premontano, algunas zonas de pequeñas dimensiones de bosque muy húmedo tropical, y finamente el bosque húmedo tropical. Además de estas zonas de vida existen zonas de transición importantes y gran variedad de hábitats como los paramos, el bosque achaparrado las comunidades herbáceas, etc.
VEGETACIÓN
El parque es protector, alimentador y madre de cuencas hidrográficas de vital importancia para el país. Protege las cuencas medias y superiores como Ceiba, Cabagra, Mosca, Guineal y Casnasta cuyo colector principal es el río grande de Térraba en la vertiente del Pacifico; por la zona del Caribe el colector principal, el río Sixaola, etc., los cuales son fuente de agua potable para casi el 50 % del consumo nacional. La abundancia de agua en estos ríos es debido a la posición, altitud y sistema orográfico de la incursión proveniente de los dos océanos, lo que conlleva a que las lluvias sean muy constantes y torrenciales, lo que provoca que la zona se encuentre constantemente expuesta a inundaciones y derrumbes.
El clima en el Parque Internacional La Amistad tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La mejor época para visitarlo en el sector pacífico es la comprendida entre diciembre y abril, ya que corresponde al periodo seco en la región. La época de mayor precipitación se ubica en los meses de setiembre y octubre, presentando un promedio anual de 3.000 mm. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Además, durante la época seca es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.
La fauna al igual que la flora es muy diversa y maravillosamente rica, compuesta por mas de 400 especies de aves entre los que figuran el Quetzal, (Pharomachrus mocinno), Yigüirros (Turdus plehejus,), Águila crestada (Morphnus quianensis), la Pava negra (Chamaepetes unicolor), el Carpintero careto (Melanerpes ormicivorus), el Águila arpía (Harpia harpija), etc. Los que conforman casi un 74 % de las especies existentes en el país. A la zona se le atribuye que existen y habitan permanentemente, un poco menos del 80 % de invertebrados y vertebrados existentes en el país. En los que se han contado 263 especies de anfibios y reptiles, donde aparece las lagartijas salamandra montañera y los anuros. Entre los mamíferos, varias especies en peligro de extinción, se hacen presentes: la Danta (Tapirus bairdii), el Puma (Felis concolor), el Jaguar (Panthera onca), el Cariblanco (Tayassu pecari), el Manigordo (Felis pardalis), el Cacomiscle, el Tolomuco (Eira barbara) y el León breñero (Felis yagouaroundi), etc., entre las más o menos 150 especies presentes.
NOTORITON
(Salamandra)
HARPIA HARPIJA
(Águila arpía)
PAPILIO GARAMAS
Sus bosques son vírgenes, muy húmedos, pluviales y nubosos, con vegetación característica y achaparrada. Una de las plantas mas comunes es la Batamba (Chusquea subtessellata), una especie de bambú de origen andino. Alguna parte del suelo es ácido y los residentes de estos suelos son los madroños; como el Madroño enano (Arctostaphylus arbutoides), los que se ubican principalmente en las áreas de mayor altitud. Las partes un poco más bajas son pobladas par robledales y árboles mixtos de enormes tamaños, los que llegan a medir más o menos los 40, 50 y hasta 70 metros, unos de estos son: el Roble negro (Quercus costarricensis) y el roble blanco (Quercus copeyensis), el Cedro dulce (Cedrela tonduzii), el Amarillón, el Tirra, el Candelillo, el Ira rosa, etc.
ESPAGNOS
CERRO KÁMUK
En la vegetación, sobre todo en las zonas un poco abiertas, como en las orillas de los ríos y regiones coronadas por picos rocosos, sobresalen los helechos, como la Lomaracia y el Esfagno (Sphagnum sp), además y se forman asociados en densas extensiones, midiendo hasta más de dos metros de altura. Se han detectado en el lugar más de un millar de especies de helechos. También el endemismo florístico se presenta, con la especie Puya dasyrilioides, por lo que esta zona es reconocida como la zona con mayor endemismo florístico del país. De modo que, en la copa de los árboles de roble, en sus ramas, crecen y permanecen cargadas de plantas epifitas en gran variedad, de las cuales se han observado mas de 1.500 especies.
VALLE DEL SILENCIO
Fotografía de Roy Fernando Chavarría
LOS SENDEROS Y PRINCIPALES ATRACTIVOS
Sendero los Gigantes del Bosque:
Se encuentran en el sector Altamira de Biolley. Cuenta con 1,5 kilómetros y sobresale por sus enormes árboles, sobre todo de cedro dulce y de ira rosa.
Sendero Valle del silencio:
Ubicado en Altamira con una longitud de 13,8 kilómetros. Se pueden apreciar unas excelentes vistas del Parque y del Río Grande de Térraba. Los árboles más comunes son el roble, el tirrá y los aguacatillos.
Sendero Cerro Kamuk:
Se encuentra en el sector Colinas de Potrero Grande y tiene una longitud de 26 kilómetros. Es el segundo cerro más alto del país y la vegetación que se puede encontrar es de alta montaña. Son comunes las dantas y los felinos.
Sendero Sabanas Esperanza:
Se ubica en el sector San Luis de Biolley, con una longitud de 3,6 kilómetros. Se camina por sabanas naturales y se pueden observar unas maravillosas panorámicas. Su atractivo principal es el cementerio indígena donde existen restos de tumbas que en el pasado fueron profanadas por saqueadores.
Sendero Cerro Cabécar:
En el sector de Santa María de Brunka. Dentro del área protegida, el sendero tiene 4,45 kilómetros. Las aves son muy numerosas. Esc posible observar, en días despejados, el Océano Pacífico.
Sendero Estación Pittier-Catarata:
Ubicado en Sector San Santa María de Pittier, tiene una longitud de 2.2 kilómetros.
Observación de aves; resalta el pájaro campana. Huellas de mamíferos grandes como Danta el Jaguar.
Sendero Casa Coca-Pittier:
Se puede ingresar por el sector de Santa María de Pittier o por el Sector Altamira de Biolley. Tiene una longitud de 6.3 kilómetros. Se observan una serie de riachuelos de aguas cristalinas.
Existen dos senderos más:
Sendero Talamanca, pero es un sendero solo autorizado para el uso tradicional de indígenas tanto del caribe como del pacifico.
Sendero Cerro Fabrega que solo se permite cuando se tiene una autorización por parte de la ANAM -Panamá; ya que se encuentra dentro del Parque Internacional de la Amistad de Panamá.
A parte de los senderos la zona posee elevaciones de hasta 3.549 metros; etnográficamente es el centro histórico Chibcha y la presencia de fauna salvaje se hace notar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario