Este tipo de ecosistema se caracteriza por ser de origen sedimentario marino, pero en topografias semiplanas o planas. Se situa sobre formas de sedimentación aluvional (aluviones), topografía moderada de plano-ondulada a sistemas de colinas y cerros bajos e irregulares. Sus suelos son inceptisoles, principalmente, asociados con suelos arcillosos y pedregosos; latosoles pardos o pardo amarillentos. El porcentaje de especies semideciduas o deciduas es del orden de 10-15%.
La precipitación está comprendida entre los 800 y 1.700 mm promedio anual, con un régimen de lluvias estacional marcado por una larga estación seca de hasta 6 meses. Las temperaturas son superiores a los 26 grados. El bosque seco deciduo retrocede hacia el bosque bajo deciduo. En este bosque dominan las especies que ocupaban el estrato intermedio del bosque seco y que en la actualidad forman el estrato superior. Este tipo de vegetación se adentra en otros dominios a través de bosques de galería.
El bosque presenta dos estratos. El 77% de los estratos pierden las hojas durante la estación seca.
Entre los árboles característicos destacan el Poro poro (Cochlospermum vitifolium), el guácimo (Luethea seemannii), el encino (Quercus oleoides), el caoba (Swietenia humilis), el pochote (Bombacopsis quinatum), el cocobolo (Dalbergia retusa), el carao (Cassia grandis) y el cenízaro (Pithecelobium saman).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario