PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA (Ecosistemas de Costa Rica). Todo lo que necesita saber sobre ecosistemas, biodiversidad, zonas protegidas y especies de Costa Rica.
El Parque Nacional Rincón de la Vieja se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste, provincias de Guanacaste y Alajuela, 27 km al noreste de la ciudad de Liberia. Fue declarado por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. y cuenta con una extensión de 14.300 hectáreas.
Este parque se extiende en ambos lados de la Cordillera de Guanacaste tanto el Pacífico cono el Caribe y es dividido en dos sectores, las Pailas y Santa María. Un dato principal es que la zona protege la mayor población existente en estado silvestre de la flor Guaria Morada, la flor nacional de Costa Rica.
VOLCÁN RINCÓN DE LA VIEJA
MAPA DE SITUACIÓN DEL PARQUE
Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas. En este parque exsite probablemente, la mayor población en estado silvestre de la guaria morada, la flor nacional. Tiene gran potencial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente la belleza escénica y los rasgos geológicos.
En la base del parque encontramos el bosque tropical, incluyendo secciones de montañas y el bosque lluvioso enano, proporcionando un refugio seguro para la gran cantidad de flora y fauna. El lado este del parque se encuentra expuesto a los vientos alisios del Atlántico con una gran cantidad de precipitaciones. La humedad es obligatoria en cualquier parte del año, cubriendo las montañas con una exuberante vegetación. Por el contrario, el lado del Pacífico tiene una estación seca de Febrero a Abril, lo que lo hace ideal para los visitantes que desean caminar hasta llegar a elevaciones muy altas. Los senderos se derivan desde la estación de guarda parques Santa María en una forma de zigzag por todo el parque, abarcando más 1525 metros. A tan solo 3 km arriba de la estación se encuentran las sulfúricas aguas termales, permitiendo a los visitantes relajarse en sus naturales piscinas de agua caliente donde luego pueden refrescarse en el río Caño. A una proximidad relativamente corta, a través de un sendero le revelará una serie de cascadas con perfectos sitios para la natación. Burbujeantes piscinas de barro se pueden encontrar a unos 3 kilómetros más allá de las aguas termales donde los visitantes pueden observar la poderosa fuerza geológica del Rincón de la Vieja. La cercana Estación Las Pailas, ofrece a los turistas la oportunidad de pasar la noche en los campamentos adyacentes.
SECTOR LAS PAILAS
Los ambiciosos montañeros podrán optar por alcanzar la cumbre del volcán, un poco rigurosa tomando todo un día de trabajo, pero sin duda vale la pena hacer el esfuerzo. Los senderos atraviesan varias zonas de vidas y distintos ecosistemas, ya que sube más allá de la ladera de las montañas. Empezando por Las Pailas, el sendero toma su camino hacia Von Seebach, el cual arroja vapor geotérmico en el aire como para advertir que es una erupción inminente. Los 10 km de senderos ascienden desde el bosque tropical con el tiempo dando paso al Bosque Nuboso Enano. El cráter humeante se encuentra a 0,6 km de los últimos vestigios de vegetación. Con suerte, nos encontramos con los cielos despejados teniendo la oportunidad de observar casi totalidad Costa Rica incluyendo ambas costas y el brillante mar.
CASCADA
VOLCÁN SANTA MARÍA
El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros del altitud, es una estructura compuesta. En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación. Hacia el sur del cráter, se encuentra una laguna de agua pura. El último período eruptivo fuerte, con lanzamiento de grandes nubes de ceniza y producción de sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.
Al pie del volcán, del lado sur, están las áreas llamadas Las Pailas y Las Hornillas, que cubren una superficie de unas 50 ha. Existen aquí fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente; lagunas solfatáricas ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente, orificios por donde se elevan chorros de vapor, particularmente durante la estación lluviosa, y volcancitos de lodo en formas y dimensiones muy variadas.
El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y en precipitación, al efecto de las erupciones volcánicas y al tipo de vertiente. En las partes más bajas, algunos de los árbo les más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulín blanco.
En las partes intermedias del macizo, entre 1200 y 1400 m., los árboles más abundantes son: el copey, el cuajada, el jícaro danto, el papayillo, el burío ratón, el yos, el iguano, el roble, el mata-gente y el ciprés blanco.
GUAZUMA ULMIFOLIA
(Papayillo)
GUARIANTHE SKINNERI
(Guaria morada)
DILODENDRON COSTARRICENSIS
(Iguano)
De los 1400 metros hasta cerca de la cima, los bosques son de baja altura y los árboles se muestran muy ramificados y cubiertos de musgos y toras epífitas. Entre las especies están el laurel (Cordia alliodora), el indio desnudo Bursera simarouba, el árbol de Guanacaste (Entherolobium cyclocarpum), y el cedro amargo (Cedrela odorata). También, abunda la flor nacional de Costa Rica, la Guaria Morada (Guariante Skinerii). La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación, algunas de las plantas presentes son el copey y la sombrilla de pobre. El copey se encuentra a veces adornando bosques casi puros; allí los felinos, las dantas, las gongolonas y las pavas negras son muy numerosas.
HONGO GIGANTE
En el parque se han observado 257 especies de aves: la calandría, el pavón, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, la golondrina ribereña, el tucancillo o curré verde, la viuda roja, el colibrí colidorado, el búho de anteojos, la lora frentiblanca y el guaco. Algunos de los mamíferos son: el cabro de monte, el saíno, la guatuza, el tolomuco, el armadillo, el oso colmenero, el perzoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado. Los insectos son muy abundantes, sobresalen las bellas ma riposas morfo de las que existen cuatro especies.Debido al variado relieve del parque hay una gran diversidad de especies de los cuales abundan las mariposas del género Morpho con cuatro especies.
NOTHOCERCUS BONAPARTEI
(Gongolona)
HERPETOTHERES CACHINNANS
(Guaco)
Acampar está permitido en todo el parque, sin embargo, la alimentación no es un servicio por lo tanto debe prepárala previamente. Los visitantes en ruta a la cumbre deben llevar sus provisiones tomando en cuenta que no hay ningún servicio disponible. Alojamientos básicos están disponibles a las afueras del parque cerca del pueblo de San Jorge. También se puede encontrar con haciendas que ofrecen hospedaje y comida, además del transporte hacia el parque.
MARIPOSA
ENTRE LOS ÁRBOLES
PINCIPALES ATRACTIVOS
Sector de las Pailas: En este sector encontramos un sendero denominado de la misma manera, las cataratas Escondidas y la Cangreja, el sendero del cráter y el cerro Von Seebach, todos ellos de gran dificultad.
Sector Santa María: Se puede visitar el sendero Colibrí, las pailas de Agua Fria, las cataratas del Bosque Encantado, un mirador y aguas termales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario